Se nos fue Teresa San Román

2347
Teresa San Román recibiendo el Premio FSG en 2011

En el firmamento gitano hay muchos astros que brillan con luz propia. Tanto que algunas de estas estrellas, como en el Universo mundo, han generado a su alrededor una pléyade de astros de diferente textura que han dado nacimiento a sistemas planetarios unidos por la atracción irresistible de la rromipén —la gitanidad— como seña de su singularidad.

Ha muerto, a los 84 años Teresa San Román Espinosa, ilustre gallega pontevedresa que merecería ser nominada “gitana de honor” —o con cualquier otro título superior, si es que existe— para que todo el mundo supiese que esta mujer ocupa un lugar de preeminencia en la lista de las personas entrañables con quien los gitanos españoles tenemos contraída una deuda de gratitud que las futuras generaciones tendrán que pagar con cariño y veneración.

Fue catedrática de antropología social en la Universidad Autónoma de Barcelona durante 18 años (1982 a 2010). Participó en infinidad de encuentros de estudio y divulgación de la cultura gitana siendo autora de los más importantes ensayos publicados hasta ahora en nuestro país.

Teresa San Román y Carmen Garriga, dos luchadoras enamoradas del Pueblo Gitano.

Las conocí a ambas en plena refriega franquista cuando los gitanos, y alguna gitana, despuntábamos en la lucha por defender nuestra cultura, pero, sobre todo, por conseguir ser tratados con la dignidad y el respeto que merecían nuestra condición de seres humanos. Ninguno de los tres había cumplido todavía los 30 años. Teresa estaba sumergida en su afán investigador desde el campo de la antropología cultural, mientras que Carmen Garriga y yo lo hacíamos desde la lucha social que bajo el paraguas de Cáritas diocesana de Barcelona podíamos elevar la voz para denunciar la marginación violenta que sufrían gran parte de nuestra gente.

Carmen Garriga murió hace diez años. En el siguiente enlace podrá leer el obituario que por aquel triste acontecimiento escribí: https://uniondelpuebloromani.org/notis/2014/noti2014-10-27b.htm 

Y de Teresa San Román, permítanme que les ofrezca este entrañable flash. Corría el mes de abril del año 1971. Año en que se celebró el primer Congreso Internacional del pueblo gitano. Era el mes de abril y yo me fui a Londres un par de días antes de que empezara el Congreso. Pueden imaginar cual era mi estado de ánimo. Yo no conocía personalmente apenas a nadie. Era muy joven y vivía la incertidumbre de no saber cuál podría ser el alcance de aquel acontecimiento promovido especialmente por Vanko Rouda y su hermano Leulea con la indispensable colaboración de Grattan Puxon.

Una vez que me aposenté en la residencia habilitada para los congresistas y tras iniciar los primeros contactos con quienes llegaban de los veintitantos países participantes, me fui a dar un paseo por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital británica. Primero fui al Speakers Corner en Hyde Park con la esperanza de ver y oír a alguien que pudiera hablar de los gitanos que iban a llegar a su congreso desde países muy lejanos de Inglaterra. Luego prolongué mi paseo por hasta llegar a Trafalgar Square, la plaza más famosa de Londres donde se produjo un encuentro que hoy adquiere un especial significado.

De pronto oigo una voz en grito que pronunció mi nombre:

—¡Juan de Dios, Juan de Dios!

Era Teresa San Roman acompañada de Carmen Garriga. Ambas estaban estudiando en la Universidad de Londres. Teresa estaba preparando su tesis doctoral dirigida por Philips Kaberry que fue discípulo del conocido antropólogo Bronisław Kasper Malinowski famoso en todo el mundo.

Ella sabía que, al día siguiente, 8 de abril, empezaba nuestro Primer Congreso Internacional por lo que su alegría fue muy grande al asegurarse que yo sería su principal y más directo informador de lo que allí se acodara. Lo que sí logré para ellas es que pudieran asistir a la ceremonia de inauguración del Congreso.

Impresionante perfil intelectual de Teresa San Román

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona donde presidió la Cátedra de Antropología Social y Cultural, y desde el año 1975 hasta el 2023 se han contabilizado los siguientes datos académicos:

  • Ha publicado 21 artículos en revistas especializadas.
  • Ha participado en 9 obras colectivas.
  • Ha escrito y publicado 14 libros.
  • Y ha dirigido la realización de 10 tesis doctorales.

Merece la pena destacar algunos de sus trabajos especialmente dedicados al Pueblo Gitano:

  • La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos.
  • Entre la marginación y el racismo: reflexiones sobre la vida de los gitanos.
  • Vecinos gitanos.
  • Gypsies, tinkers and other travellers.

Desde esta perspectiva quiero rubricar lo que se afirma de su obra “La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos.” La autora analiza algunas cuestiones centrales para la comprensión de los gitanos que viven en condiciones precarias o en situaciones de exclusión. En este libro, Teresa San Román, tras una larga y fecunda trayectoria académica y vital dedicada a la investigación antropológica de los gitanos, se expresa con la empatía necesaria para comprender al otro, al mismo tiempo que con gran rigor científico y sin concesiones románticas, hace un recorrido magistral por el laberinto de la identidad gitana.

¡Gloria sean dadas a Teresa San Román con el recuerdo y la gratitud de los gitanos y las gitanas españoles!

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista