Asociaciones gitanas denuncian el comentario antigitano de un concejal de Baza dirigido al grupo Camela

755
Camela tras su actuación en Baza / CAMELA

La polémica sobre el comentario antigitano publicado en redes sociales por el concejal de Mantenimiento de la localidad de Baza, Rafael Azor, contra el trabajo del grupo musical Camela, tras una actuación en este municipio del norte de la provincia de Granada, siguen en el orden del día. La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha anunciado que trasladará las palabras del edil no adscrito al Defensor del Pueblo Español y a su homólogo andaluz, y ha pedido al alcalde, Pedro Ramos, que fuerce su dimisión.

En el comentario, que más tarde eliminó y sustituyó por otro, el edil, criticaba la escasa duración del concierto ofrecido el viernes en las fiestas de Baza por Camela, asegurando que “los gitanicos nunca han sido muy trabajadores, y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue… Unos músicos con treinta años de carrera dan para más…”. El comentario fue después eliminado de su perfil y sustituido por el siguiente: «La tercera vez que vienen a Baza en treinta años y cada vez con menos ganas de trabajar…».

Fakali considera inadmisible que un concejal publique en sus redes sociales expresiones “insultantes y denigrantes” hacia las personas gitanas, a las que tildó de “poco trabajadoras”, haciéndolo además “con la intención de alimentar falsos estereotipos y peligrosos prejuicios”. Según esta Federación, las palabras del concejal suponen una incitación al odio y a la discriminación que se traduce en una “flagrante vulneración” de los valores constitucionales.

Leer más: Granada Hoy