La plaza del Ayuntamiento de Utrera conmemoró el Año del Pueblo Gitano en la tarde del domingo 12 de enero. Este aniversario no sólo conmemora un hecho histórico, sino que honra la riqueza de una cultura que ha aportado y aporta tanto al arte, la música, la tradición y la convivencia. Utrera, considerada una de las cunas del cante flamenco, es un lugar donde la convivencia entre gitanos y no gitanos ha sido fuente de inspiración, creatividad, lucha, resistencia y esperanza. Por lo tanto, la celebración fue una muestra del orgullo de la ciudad de Utrera a su identidad gitana.
Más allá de la lectura de la declaración institucional realizada por los portavoces de los distintos partidos políticos, se procedió a la entrega de la bandera del Pueblo Gitano al alcalde como representante del pueblo, que la verá ondeando todo este 2025 en el balcón principal del consistorio.
Se recitaron los versos de José Heredia Maya, entre otros textos como también los de García Lorca, pero la guinda al acto fue la voz de la cantaora lebrijana Fernanda Peña quién cantó el himno del Pueblo Gitano, emocionando a todos los presentes, y quién estuvo acompañada de la música de Orobroy de David Dorantes, interpretada por el pianista Alberto Bocanegra.
Leer más: Revista Fuente Vieja