En 2016 la Asamblea de Madrid declaró el 24 de mayo como el Día de los Gitanos Madrileños, atendiendo un documento que acredita que en esa fecha, en el año 1484, llegaron los primeros gitanos a la ciudad.
Esta fecha visibiliza a los más de 70.000 gitanos y gitanas residentes en Madrid, para fomentar el respeto a su identidad y promocionar su participación activa en todos los ámbitos. Esta fecha brinda así una ocasión para el reconocimiento por las aportaciones del pueblo romaní a la sociedad y de reivindicación para romper el silencio de su historia.
En el marco de la declaración de 2025 como Año del Pueblo Gitano en España, el Ayuntamiento de Madrid, uniéndose a esta conmemoración, despliega una campaña bajo el lema “Madrid, tradición gitana. 600 años de historia que nos unen”, ofreciendo un reconocimiento a la comunidad gitana, al cumplirse 600 años de convivencia en nuestro país. La campaña se exhibe durante la semana del 19 al 25 de mayo en el circuito de marquesinas y en pantallas digitales de la ciudad, así como en redes sociales municipales.
Leer más: Ayuntamiento de Madrid