Los gitanos viven 10 años menos que el resto de la población de la Unión Europea

2526
Un grupo de gitanos rumanos. EFE/Aziza Burada

Datos obtenidos en ocho países comunitarios más Serbia y Macedonia

Poco o nada ha cambiado en el último lustro en el nivel de pobreza y discriminación que sufren los gitanos europeos según un nuevo informe de la Unión Europea (UE) que ofrece datos demoledores, como una esperanza media de vida diez años inferior al del resto de ciudadanos.

“La exclusión, las privaciones, la discriminación y el racismo siguen siendo la realidad de demasiados gitanos europeos en su vida cotidiana”, resume al comienzo del estudio Michael O’Flaherty, director de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, responsable del trabajo.

A partir de encuestas en ocho países comunitarios, más Serbia y Macedonia, el análisis concluye que, en términos generales, la situación “sigue siendo casi la misma” que la que reflejaba un estudio de 2016.

Diez años menos de vida

Entre los datos que aporta la FRA, destaca que los gitanos en la UE viven de media diez años menos que la población general; o que el 80% sufre riesgo de pobreza, frente al 17% de la población total, uno de los aspectos que no mejoró desde 2016.

La FRA advierte que algunas situaciones se han visto empeoradas por la covid, como las referidas a la educación, y que también la invasión rusa de Ucrania, con sus efectos de inflación y aumento del gasto en defensa, puede hacer que se destinen menos fondos a inclusión social.

También ha empeorado la segregación y ha aumentado el porcentaje de gitanos, padres o alumnos, que se han sentido discriminados en el colegio, y aún hoy el abandono escolar sin terminar secundaria es tres veces mayor en este grupo, la mayor minoría étnica de Europa.

Sin agua corriente

Sí se registran ciertas mejoras en las condiciones de vivienda. Un 52% de los gitanos, tres veces más que la población general, vive en viviendas oscuras, húmedas, sin baño o sin retrete, nueve puntos menos que en 2016.

Aunque también mejoró el acceso al agua: un 22% de los gitanos de Europa vive aún sin agua corriente en el interior de la vivienda.

Ese porcentaje es mucho más alto en Rumanía, Croacia o Hungría, y de apenas un 1% en España y República Checa.

Respecto a la discriminación, uno de cada cuatro gitanos, el mismo porcentaje que en 2016, aseguró haberse sentido discriminado en actividades como hacer la compra, ir al trabajo o al médico.

Alzar la voz

Justo ese dato es uno de los motivos de optimismo para Ioannis Dimitrakopoulos, responsable interino de la Unidad de Igualdad, Gitanos y Derechos Sociales de la FRA.

Este experto señala a EFE que “mientras haya un cambio visible y medible, es posible movilizarse para acelerar la velocidad del cambio”. Y para eso es esencial que los gitanos reclamen sus derechos.

Así, destaca que entre los gitanos más jóvenes el sentimiento de discriminación es mayor porque es más alta su expectativa de ser tratados como iguales.

“Necesitamos que los jóvenes gitanos comprendan mejor sus derechos, y el lugar que les corresponde en la sociedad, y que empiecen a reclamarlos”, señala.

Leer más: https://efe.com/otras-noticias-espana/gitanos-viven-10-anos-menos-que-resto-poblacion-ue/