El acto conmemorativo por el Día Internacional de Pueblo Gitano se celebró por primera vez en el Gran Teatro de Elche. El primer acto fue la bajada al lecho del Vinalopó para escenificar la Ceremonia del Río, en la cual se lanzaron pétalos al agua a fin de recordar a las víctimas gitanas del Holocausto y de otras acciones de odio contra el Pueblo Gitano, cuya primera referencia en la capital del Baix Vinalopó fue en el año 1717.
“El objetivo de conmemorar este día es continuar reivindicando la cultura y la tradición, y el trato digno e igualitario para la etnia calé”, manifestó Mariano Valera, concejal de igualdad, quien reafirmó el compromiso municipal de seguir trabajando por su integración junto a la Mesa de Trabajo Local del Pueblo Gitano, la primera constituida en la Comunitat Valenciana y que en la actualidad cuenta con ocho entidades. “Elche es un referente en la implicación de la comunidad gitana en la lucha por la visibilidad, la integración y la inclusión en el ámbito vecinal, social, educativo y laboral”, agregó el concejal.
A propuesta unánime de la Mesa de Trabajo Local del Pueblo Gitano, además, se rindió tributo a dos distinguidas figuras de la comunidad gitana ilicitana: Constantino Amador Vargas y Carlos Torres Cortés “El Fandango”. También actuaron artistas referentes del pueblo calé como Miguel Fernández Amador y el grupo Luna de Plata, y Suspiros del Arte entonará el Gelem Gelem, el himno gitano.
Por otro lado, se colocó por primera vez carteles de la celebración en los autobuses “Entendemos que, cuanta más visibilidad le demos, más concienciaremos a la sociedad de la labor que realizamos el Ayuntamiento y las entidades en cuanto a estrategias para una buena inclusión del pueblo gitano en Elche”, señaló Valera, quien ha adelantado que, desde el Equipo de Gobierno, se continuará apoyando, coorganizando, participando y desarrollando actos y acciones junto a la Mesa Local del Pueblo Gitano.