Declaración para sentar las bases de un movimiento de mujeres gitanas

572
Foto en grupo de las asistentes al encuentro "Alianzas hacia la construcción de una agenda común gitana feminista"/ AMUGE

17 integrantes del movimiento de mujeres gitanas de España se reúnen para compartir temas que consideran prioritarios y explorar herramientas para fortalecer su incidencia política y comunitaria. La necesidad de organizar este encuentro surge del I Congreso Internacional de Antigitanismo de Género, celebrado también en Bilbao en octubre de 2022.

»somos mujeres de Euskadi, Navarra, Cataluña, Andalucía y Madrid, de edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, de profesiones tan dispares como mediadoras interculturales, educadoras sociales, orientadoras laborales, vendedoras de mercadillo, promotoras de salud, abogadas, académicas, repartidoras, ilustradoras y políticas.

Luchamos por nuestro Pueblo, desde los dolores que vivimos en nuestros barrios. Tenemos presente nuestra herencia y nuestro linaje. Estamos aquí porque somos hijas de nuestras madres, nietas de nuestras abuelas, sobrinas de nuestras tías, esas a las que les tocó una vida errante que incluyó parir en los bosques mientras a sus maridos los apresaba la policía solo por ser gitanos.

Nos mostramos orgullosas de cómo hemos convertido la rabia frente a las discriminaciones y violencias que vivimos a diario en potencia política contra un sistema capitalista, racista, clasista y machista. Reclamamos no solo el acceso a todos los derechos que tenemos como ciudadanas, sino al ejercicio de los mismos en igualdad de condiciones con el resto de la población. Más aún, frente a la deshumanización histórica que sigue pesando contra el Pueblo Gitano, exigimos ser reconocidas en primer lugar como personas.

La lucha de las mujeres gitanas no sigue los ritmos, los dictados ni las lógicas del feminismo occidental hegemónico: nace mucho antes, como forma de resistencia ante un sistema que nos oprime, que ha querido borrar nuestra cultura, nuestros saberes, nuestra identidad y nuestra propia existencia….»

Leer completo en Pikara Magazine