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Le pido a mi abuela que caiga sobre la eurodiputada de la Liga Norte, Mara Bizzotto, una especial maldición gitana

Mara Bizzotto
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La noticia ha corrido como la pólvora. Hasta la sede de Unión Romani, y a mí personalmente, nos han llegado decenas de denuncias, llamadas de alerta, textos donde se replica a la diputada racista de extrema derecha y peticiones para que desde nuestra federación hagamos algo para que esta indeseable persona sea reprobada por las autoridades parlamentarias de la Cámara de Estrasburgo.

Por supuesto vamos a hacer llegar al presidente de la cámara, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, nuestra queja más enérgica con la petición de que se apliquen a esta parlamentaria las sanciones máximas contempladas en el artículo 116 del Reglamento que permite sancionar a los eurodiputados que vulneren las reglas básicas de respeto a los miembros de la Cámara y a los ciudadanos que representan.

Dicho lo anterior, permítanme manifestar que las expresiones racistas y los comportamientos xenófobos siempre han estado presentes entre los parlamentarios de extrema derecha, encabezados en mi época de diputado del Parlamento Europeo (1986-1999) por Le Pen, padre de la actual candidata a la presidencia francesa, y un histórico nazi italiano llamado Giorgio Almirante. Entonces el Grupo Parlamentario del Frente Nacional estaba formado por unos 25 diputados. Todos racistas que presumían de pertenecer a una casta pura y privilegiada, guardiana de las esencias de la vieja Europa.

Hoy, con una Unión Europea formada por 27 Estados y un Parlamento Europeo integrado por 751 eurodiputados ―a los que hay que restar los 73 que corresponden al Reino Unido que deberán abandonar la Cámara tras el Brexit― el número de diputados y diputadas racista son un centenar.

Volver a ser Diputado, aunque solo lo hubiera sido por unas horas

Sí, me hubiera gustado tener la posibilidad de replicar a esta infame diputada para desmontar sus estúpidos y demagógicos argumentos, pero, sobre todo, para maldecirla y desearle todo tipo de sobresaltos Esto ya lo hice una vez en un pleno de la Cámara de Estrasburgo. El viejo Le Pen intervino para sembrar la duda sobre la existencia del holocausto nazi. Vino a decir que era razonable pensar que la existencia de las cámaras de gas era una invención de la izquierda europea. Cuando el presidente me dio el uso de la palabra no pude evitar maldecirle como lo hubieran hecho los familiares de los millones de personas que perecieron en aquellas antesalas del infierno. Recuerdo que le dije

que aquella noche, y durante muchas noches más, se le aparecerían los espectros de los muertos desaparecidos en los hornos crematorios. Y que los ancianos, los enfermos, los jóvenes y los niños inocentes que murieron de aquella forma tan criminal se le presentarían decididos a cogerle por el cuello para llevárselo al lugar del infierno donde las llamas fueran más vivas para achicharrarlo mejor.

A Mara Bizzotto la habría maldecido mi abuela María que era una gitana canastera que tenía unos poderes especiales para adivinar los acontecimientos leyendo la palma de la mano de quienes, a cambio de unas monedas, querían saber que les deparaba el futuro.

Han pasado muchos años, pero creo recordar que las maldiciones de mi abuela tenían un alto índice de cumplimiento.

La diputada italiana Mara Bizzotto pertenece a la Liga Norte. Partido xenófobo, racista y peligrosamente violento. El mismo partido del que fue alcalde de Treviso Giancarlo Gentilini que presumía públicamente de haber destruido dos campamentos gitanos en su ciudad y de tener la solución para acabar con todos nosotros: eliminando a los niños gitanos.

El lunes enviaremos una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En ella le haremos relación de las penas que puede imponer a la diputada Bizzotto, al tiempo que reclamaremos de los diferentes Grupos Parlamentarios el apoyo a nuestra justa reclamación.

 

 

Y si les apetece, hagan clic en los siguientes enlaces. En ambos podrán ver y oír un par de duros enfrentamientos con otros tantos diputados racistas del grupo parlamentario de Le Pen.

http://www.uniondelpuebloromani.org/videos/video002.html

http://www.uniondelpuebloromani.org/videos/video001.html

En el Día del Pueblo Gitano: ¡Opre Romnjna! ¡Arriba las mujeres!

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El día 8 de abril de 1971 se declaró en Londres el Día Internacional del Pueblo Gitano y se institucionalizó la bandera gitana, pero desgraciadamente este día se convierte a menudo en el día Internacional del Payocentrismo Patriarcal. No sólo celebra la imposición de los intereses antigitanos como centro de las políticas, sino que además celebra su desconexión total de los derechos kalés con perspectiva interseccional.

La benevolencia perversa que toma este día en los actos institucionales de alto abolengo, se vuelve hostil si analizamos las políticas de género impuestas sobre las kalís. Su mayor producto es normativizar un estereotipo de mujer incapacitada a causa de su cultura. Pero tranquilas, las instituciones políticas han decidido unilateralmente una solución: negar la violencia de género estructural y capacitar para el acceso a un trabajo precario que sustente los cimientos del ensamblaje neoliberal. La estrategia es sencilla e histórica: división sexual del trabajo, control reproductivo y negación de la economía feminista kalí.

Si a esto añadimos, un principio explícito en estas políticas donde se establece que las comunidades romaníes no podemos gestionar nuestros propios recursos, ¿qué vía podemos escoger las kalís para contribuir a la igualdad de género en la esfera pública? ¿Cómo afectará eso a nuestras vidas privadas? ¿Y a nuestros derechos? Si nos impiden gestionar los recursos destinados a nosotras, ¿quién se supone que está capacitado? Como siempre, al amparo de este principio, ya existían almas caritativas masculinas bien organizadas y predispuestas a llevar la “pesada carga” de supervisar, dirigir y normativizar de manera paternalista los recursos destinados a nuestros derechos y nuestras necesidades (una pista: ninguna pertenece a la cultura gitana).

Afortunadamente, la debilidad democrática de esta alianza patriarcal contra los derechos de las kalís está absolutamente desconectada de la realidad viviente y activa de nuestras comunidades. Son justo las kalís más invisibilizadas las que desde aquellas organizaciones comunitarias que tienen menos recursos, redes informales o de forma individual, trabajan de manera incansable por mitigar y revertir los efectos de este tipo de políticas. No obstante, a causa de la asimetría de poder, aunque sigue siendo necesario su esfuerzo, no es suficiente para conseguir que los derechos se hagan realidad.

Por eso, el Día Internacional del Pueblo Gitano no es un día para celebrar el Payocentrismo Patriarcal. Hoy, como todos los días del año, hay que concienciar a la sociedad española (paya y kalí), así como las élites políticas, de que es necesario aceptar el impacto fascista del antigitanismo de género. Es un día para construir un marco común entre instituciones payas y kalís con perspectiva interseccional que transforme nuestras relaciones en una herramienta que contribuya al desarrollo democrático del país. Sabemos ya las cosas que no funcionan, ahora toca renovar las ideas paulatinamente y dar paso a nuevas estrategias que generen un avance significativo en el ejercicio de nuestros derechos.

Por todo ello, deseo la LIBERACIÓN de su “pesada carga” a las almas paternalistas que se disfrazan de caridad y REIVINDICO que los derechos de las comunidades kalés con perspectiva interseccional dejen de ser el negocio de la marginalidad para ser el primer logro democrático del s.XXI.

En aras de afirmar la internacionalidad ancestral de la fuerza y resistencia del Pueblo Gitano con perspectiva de género y en avance de las democracia española,

Opre Romnjna!!! (¡Arriba las mujeres!)

En el Día del Pueblo Gitano: ¡Opre Romnjna! ¡Arriba las mujeres!

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El día 8 de abril de 1971 se declaró en Londres el Día Internacional del Pueblo Gitano y se institucionalizó la bandera gitana, pero desgraciadamente este día se convierte a menudo en el día Internacional del Payocentrismo Patriarcal. No sólo celebra la imposición de los intereses antigitanos como centro de las políticas, sino que además celebra su desconexión total de los derechos kalés con perspectiva interseccional.

La benevolencia perversa que toma este día en los actos institucionales de alto abolengo, se vuelve hostil si analizamos las políticas de género impuestas sobre las kalís. Su mayor producto es normativizar un estereotipo de mujer incapacitada a causa de su cultura. Pero tranquilas, las instituciones políticas han decidido unilateralmente una solución: negar la violencia de género estructural y capacitar para el acceso a un trabajo precario que sustente los cimientos del ensamblaje neoliberal. La estrategia es sencilla e histórica: división sexual del trabajo, control reproductivo y negación de la economía feminista kalí.

Si a esto añadimos, un principio explícito en estas políticas donde se establece que las comunidades romaníes no podemos gestionar nuestros propios recursos, ¿qué vía podemos escoger las kalís para contribuir a la igualdad de género en la esfera pública? ¿Cómo afectará eso a nuestras vidas privadas? ¿Y a nuestros derechos? Si nos impiden gestionar los recursos destinados a nosotras, ¿quién se supone que está capacitado? Como siempre, al amparo de este principio, ya existían almas caritativas masculinas bien organizadas y predispuestas a llevar la “pesada carga” de supervisar, dirigir y normativizar de manera paternalista los recursos destinados a nuestros derechos y nuestras necesidades (una pista: ninguna pertenece a la cultura gitana).

Afortunadamente, la debilidad democrática de esta alianza patriarcal contra los derechos de las kalís está absolutamente desconectada de la realidad viviente y activa de nuestras comunidades. Son justo las kalís más invisibilizadas las que desde aquellas organizaciones comunitarias que tienen menos recursos, redes informales o de forma individual, trabajan de manera incansable por mitigar y revertir los efectos de este tipo de políticas. No obstante, a causa de la asimetría de poder, aunque sigue siendo necesario su esfuerzo, no es suficiente para conseguir que los derechos se hagan realidad.

Por eso, el Día Internacional del Pueblo Gitano no es un día para celebrar el Payocentrismo Patriarcal. Hoy, como todos los días del año, hay que concienciar a la sociedad española (paya y kalí), así como las élites políticas, de que es necesario aceptar el impacto fascista del antigitanismo de género. Es un día para construir un marco común entre instituciones payas y kalís con perspectiva interseccional que transforme nuestras relaciones en una herramienta que contribuya al desarrollo democrático del país. Sabemos ya las cosas que no funcionan, ahora toca renovar las ideas paulatinamente y dar paso a nuevas estrategias que generen un avance significativo en el ejercicio de nuestros derechos.

Por todo ello, deseo la LIBERACIÓN de su “pesada carga” a las almas paternalistas que se disfrazan de caridad y REIVINDICO que los derechos de las comunidades kalés con perspectiva interseccional dejen de ser el negocio de la marginalidad para ser el primer logro democrático del s.XXI.

En aras de afirmar la internacionalidad ancestral de la fuerza y resistencia del Pueblo Gitano con perspectiva de género y en avance de las democracia española,

Opre Romnjna!!! (¡Arriba las mujeres!)

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El día 8 de abril de 1971 se declaró en Londres el Día Internacional del Pueblo Gitano y se institucionalizó la bandera gitana, pero desgraciadamente este día se convierte a menudo en el día Internacional del Payocentrismo Patriarcal. No sólo celebra la imposición de los intereses antigitanos como centro de las políticas, sino que además celebra su desconexión total de los derechos kalés con perspectiva interseccional.

La benevolencia perversa que toma este día en los actos institucionales de alto abolengo, se vuelve hostil si analizamos las políticas de género impuestas sobre las kalís. Su mayor producto es normativizar un estereotipo de mujer incapacitada a causa de su cultura. Pero tranquilas, las instituciones políticas han decidido unilateralmente una solución: negar la violencia de género estructural y capacitar para el acceso a un trabajo precario que sustente los cimientos del ensamblaje neoliberal. La estrategia es sencilla e histórica: división sexual del trabajo, control reproductivo y negación de la economía feminista kalí.

Si a esto añadimos, un principio explícito en estas políticas donde se establece que las comunidades romaníes no podemos gestionar nuestros propios recursos, ¿qué vía podemos escoger las kalís para contribuir a la igualdad de género en la esfera pública? ¿Cómo afectará eso a nuestras vidas privadas? ¿Y a nuestros derechos? Si nos impiden gestionar los recursos destinados a nosotras, ¿quién se supone que está capacitado? Como siempre, al amparo de este principio, ya existían almas caritativas masculinas bien organizadas y predispuestas a llevar la “pesada carga” de supervisar, dirigir y normativizar de manera paternalista los recursos destinados a nuestros derechos y nuestras necesidades (una pista: ninguna pertenece a la cultura gitana).

Afortunadamente, la debilidad democrática de esta alianza patriarcal contra los derechos de las kalís está absolutamente desconectada de la realidad viviente y activa de nuestras comunidades. Son justo las kalís más invisibilizadas las que desde aquellas organizaciones comunitarias que tienen menos recursos, redes informales o de forma individual, trabajan de manera incansable por mitigar y revertir los efectos de este tipo de políticas. No obstante, a causa de la asimetría de poder, aunque sigue siendo necesario su esfuerzo, no es suficiente para conseguir que los derechos se hagan realidad.

Por eso, el Día Internacional del Pueblo Gitano no es un día para celebrar el Payocentrismo Patriarcal. Hoy, como todos los días del año, hay que concienciar a la sociedad española (paya y kalí), así como las élites políticas, de que es necesario aceptar el impacto fascista del antigitanismo de género. Es un día para construir un marco común entre instituciones payas y kalís con perspectiva interseccional que transforme nuestras relaciones en una herramienta que contribuya al desarrollo democrático del país. Sabemos ya las cosas que no funcionan, ahora toca renovar las ideas paulatinamente y dar paso a nuevas estrategias que generen un avance significativo en el ejercicio de nuestros derechos.

Por todo ello, deseo la LIBERACIÓN de su “pesada carga” a las almas paternalistas que se disfrazan de caridad y REIVINDICO que los derechos de las comunidades kalés con perspectiva interseccional dejen de ser el negocio de la marginalidad para ser el primer logro democrático del s.XXI.

En aras de afirmar la internacionalidad ancestral de la fuerza y resistencia del Pueblo Gitano con perspectiva de género y en avance de las democracia española,

Opre Romnjna!!! (¡Arriba las mujeres!)

Día Mundial del Pueblo Gitano: al pueblo de Barcelona

Londres. 1971. Manifestación reivindicativa

Kamlé amalé (Queridos amigos y amigas)

Dos palabras tan solo para recordaros que el día 8 de abril todos los gitanos del mundo celebramos nuestro día. Y lo hacemos en esa fecha en recuerdo del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES GITANOS (así de pomposamente se llamó nuestro congreso) que se celebró en Londres en 1971 dando comienzo precisamente ese día. Duró una semana y asistieron gitanos procedentes de 29 países.

Sin duda alguna ese congreso marcó un antes y un después de nuestra historia. Entre los frutos que dio, hay que contar con que logramos el reconocimiento de las Naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental; que se estableciera una comisión de estandarización de la lengua gitana hablada por más de 12 millones de personas en todo el mundo; que el gobierno alemán estableciera una línea de indemnización a las víctimas del holocausto nazi; que se consagrara nuestra bandera azul y verde y que se aprobara el ‘Gelem, Gelem’ como himno internacional de nuestro pueblo.

El Congreso de Londres fue la espoleta que movió conciencias y que nos zarandeó a nosotros, los gitanos de entonces, para que fuésemos, por fin, artífices de nuestro destino y administradores de nuestra libertad.

Cataluña siempre a la cabeza

Londres. 1971. Mesa del Congreso

Si Londres marcó el pistoletazo de salida, Barcelona fue la locomotora que dio vida y fuerza propia a aquel incipiente movimiento. En Barcelona prendió la llama que contagió al resto de España dando nacimiento, en pleno franquismo, a lo que más tarde fue el movimiento asociativo gitano, impensable en aquella época. Por derecho propio y porque es de justicia, si la lucha de todos los gitanos del mundo tiene un padre que es Londres, tiene una madre valiente, moderna y luchadora que es Barcelona.

Estos días algunas calles de Barcelona se han engalanado con nuestra bandera. El Consell Municipal del Poble Gitano ha desarrollado una gran labor para que llegue a todos los barceloneses nuestro mensaje de fraternidad en el día en el que 14 millones de gitanos y gitanas son convocados para acercarse a los ríos a depositar pétalos de flores, símbolos de belleza y libertad, y velas encendidas en recuerdo de los centenares de miles de antepasados nuestros que fueron masacrados en los campos de concentración nazis.

Al pueblo de Barcelona

Invitación y programa de los actos

Nos gustaría que nos acompañaseis el día 7, a las seis de la tarde, en la Plaza Sant Jaume. Vamos a izar en el Ayuntamiento la bandera gitana y vamos a leer un manifiesto.

Y el día 8, si venís al Río Besòs, al medio día, o por la tarde al Arc del Triomf os lo pasareis bien porque queremos compartir con todo el pueblo de Barcelona nuestra alegría de vivir y nuestra esperanza de lograrlo en una sociedad mejor.

Sastipen thaj mestipen (Salud y libertad)

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romani

 

Para más información:
Juana Fernández Cortés (934127745)
María Rubia Jiménez (615670035)

Día Mundial del Pueblo Gitano: al pueblo de Barcelona

Londres. 1971. Manifestación reivindicativa

Kamlé amalé (Queridos amigos y amigas)

Dos palabras tan solo para recordaros que el día 8 de abril todos los gitanos del mundo celebramos nuestro día. Y lo hacemos en esa fecha en recuerdo del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES GITANOS (así de pomposamente se llamó nuestro congreso) que se celebró en Londres en 1971 dando comienzo precisamente ese día. Duró una semana y asistieron gitanos procedentes de 29 países.

Sin duda alguna ese congreso marcó un antes y un después de nuestra historia. Entre los frutos que dio, hay que contar con que logramos el reconocimiento de las Naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental; que se estableciera una comisión de estandarización de la lengua gitana hablada por más de 12 millones de personas en todo el mundo; que el gobierno alemán estableciera una línea de indemnización a las víctimas del holocausto nazi; que se consagrara nuestra bandera azul y verde y que se aprobara el ‘Gelem, Gelem’ como himno internacional de nuestro pueblo.

El Congreso de Londres fue la espoleta que movió conciencias y que nos zarandeó a nosotros, los gitanos de entonces, para que fuésemos, por fin, artífices de nuestro destino y administradores de nuestra libertad.

Cataluña siempre a la cabeza

Londres. 1971. Mesa del Congreso

Si Londres marcó el pistoletazo de salida, Barcelona fue la locomotora que dio vida y fuerza propia a aquel incipiente movimiento. En Barcelona prendió la llama que contagió al resto de España dando nacimiento, en pleno franquismo, a lo que más tarde fue el movimiento asociativo gitano, impensable en aquella época. Por derecho propio y porque es de justicia, si la lucha de todos los gitanos del mundo tiene un padre que es Londres, tiene una madre valiente, moderna y luchadora que es Barcelona.

Estos días algunas calles de Barcelona se han engalanado con nuestra bandera. El Consell Municipal del Poble Gitano ha desarrollado una gran labor para que llegue a todos los barceloneses nuestro mensaje de fraternidad en el día en el que 14 millones de gitanos y gitanas son convocados para acercarse a los ríos a depositar pétalos de flores, símbolos de belleza y libertad, y velas encendidas en recuerdo de los centenares de miles de antepasados nuestros que fueron masacrados en los campos de concentración nazis.

Al pueblo de Barcelona

Invitación y programa de los actos

Nos gustaría que nos acompañaseis el día 7, a las seis de la tarde, en la Plaza Sant Jaume. Vamos a izar en el Ayuntamiento la bandera gitana y vamos a leer un manifiesto.

Y el día 8, si venís al Río Besòs, al medio día, o por la tarde al Arc del Triomf os lo pasareis bien porque queremos compartir con todo el pueblo de Barcelona nuestra alegría de vivir y nuestra esperanza de lograrlo en una sociedad mejor.

Sastipen thaj mestipen (Salud y libertad)

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romani

 

Para más información:
Juana Fernández Cortés (934127745)
María Rubia Jiménez (615670035)

Día Mundial del Pueblo Gitano: al pueblo de Barcelona

Londres. 1971. Manifestación reivindicativa

Kamlé amalé (Queridos amigos y amigas)

Dos palabras tan solo para recordaros que el día 8 de abril todos los gitanos del mundo celebramos nuestro día. Y lo hacemos en esa fecha en recuerdo del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES GITANOS (así de pomposamente se llamó nuestro congreso) que se celebró en Londres en 1971 dando comienzo precisamente ese día. Duró una semana y asistieron gitanos procedentes de 29 países.

Sin duda alguna ese congreso marcó un antes y un después de nuestra historia. Entre los frutos que dio, hay que contar con que logramos el reconocimiento de las Naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental; que se estableciera una comisión de estandarización de la lengua gitana hablada por más de 12 millones de personas en todo el mundo; que el gobierno alemán estableciera una línea de indemnización a las víctimas del holocausto nazi; que se consagrara nuestra bandera azul y verde y que se aprobara el ‘Gelem, Gelem’ como himno internacional de nuestro pueblo.

El Congreso de Londres fue la espoleta que movió conciencias y que nos zarandeó a nosotros, los gitanos de entonces, para que fuésemos, por fin, artífices de nuestro destino y administradores de nuestra libertad.

Cataluña siempre a la cabeza

Londres. 1971. Mesa del Congreso

Si Londres marcó el pistoletazo de salida, Barcelona fue la locomotora que dio vida y fuerza propia a aquel incipiente movimiento. En Barcelona prendió la llama que contagió al resto de España dando nacimiento, en pleno franquismo, a lo que más tarde fue el movimiento asociativo gitano, impensable en aquella época. Por derecho propio y porque es de justicia, si la lucha de todos los gitanos del mundo tiene un padre que es Londres, tiene una madre valiente, moderna y luchadora que es Barcelona.

Estos días algunas calles de Barcelona se han engalanado con nuestra bandera. El Consell Municipal del Poble Gitano ha desarrollado una gran labor para que llegue a todos los barceloneses nuestro mensaje de fraternidad en el día en el que 14 millones de gitanos y gitanas son convocados para acercarse a los ríos a depositar pétalos de flores, símbolos de belleza y libertad, y velas encendidas en recuerdo de los centenares de miles de antepasados nuestros que fueron masacrados en los campos de concentración nazis.

Al pueblo de Barcelona

Invitación y programa de los actos

Nos gustaría que nos acompañaseis el día 7, a las seis de la tarde, en la Plaza Sant Jaume. Vamos a izar en el Ayuntamiento la bandera gitana y vamos a leer un manifiesto.

Y el día 8, si venís al Río Besòs, al medio día, o por la tarde al Arc del Triomf os lo pasareis bien porque queremos compartir con todo el pueblo de Barcelona nuestra alegría de vivir y nuestra esperanza de lograrlo en una sociedad mejor.

Sastipen thaj mestipen (Salud y libertad)

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Presidente de Unión Romani

 

Para más información:
Juana Fernández Cortés (934127745)
María Rubia Jiménez (615670035)

Hoy se cumplen 592 años de la llegada de los gitanos a España

El Rey Alfonso V el Magnánimo, amigo de los gitanos.

Efectivamente, fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela.

Aunque la historia documentada del pueblo gitano empieza a principios del siglo XIV, con un documento fechado en 1302, conservado en la isla de Corfú, lo cierto es que se tiene conocimiento de nuestros orígenes indios gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes procedentes, entre otros territorios, del Sindh y del Punjab al norte de la India. Estos prisioneros optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina, como hemos dicho, en España en 1425.

Tardaron 300 años en atravesar los territorios que les separaban de Europa. Pasaron por lo que hoy es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía hasta desembocar en Grecia, de donde, entre otras muchas palabras, tomamos la forma de contar. Curiosamente nuestros gitanos no lo saben, pero cuando contamos lo hacemos en griego antiguo.

Fue durante el siglo XV cuando la presencia gitana en Europa fue del todo patente. En 1416 ya estaban en Rumanía, en Bohemia (Chequia) y en Lindau (Alemania). Fue precisamente el rey Segismundo de Bohemia el que les extendió un salvoconducto que fue muy prolijamente utilizado por los gitanos de entonces para circular por todas partes. De ahí que también se nos haya llamado, especialmente en las composiciones literarias, como “bohemios”. Entre 1418 y 1419 ya se ven gitanos en Suecia y en Francia. En Bruselas y en Flandes aparecen en 1420 y ese mismo año acudieron a Bolonia para pedirle al Papa un salvoconducto que les acreditara como peregrinos cristianos que acudían en penitencia a los más importantes santuarios. En 1415 ya están en Perpiñán (Francia) y en 1425 en Zaragoza.

Documento Real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

El documento mediante el cual el Rey Alfonso V el Magnánimo autoriza a Juan, Duque de Egipto Menor (es decir, la actual Turquía, que así se llamó en la antigüedad) a peregrinar a Santiago de Compostela puede ser visionado en su versión original escrito en catalán antiguo, así como en castellano y en inglés, pulsando en el siguiente enlace de Internet.

Los primeros gitanos que llegaron a España en el primer tercio del siglo XV fueron bien tratados y bien acogidos por los habitantes de la península, hasta que los Reyes Católicos firmaron en 1499 la terrible Pragmática que redactó el Cardenal Cisneros condenándonos a terribles martirios. Pragmáticas, leyes y disposiciones que han sido una constante contra nuestro Pueblo hasta que, gracias a la nueva democracia española se puso fin a tanta ignominia cuando logré, en 1978, que el Congreso de los Diputados, en mi primera intervención parlamentaria, votara favorablemente la desaparición de tres nefastos artículos del Reglamento de la Guardia Civil donde se nos daba un trato absolutamente discriminatorio.

Y a partir de ahí comienza una nueva historia de nuestro Pueblo en España.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

Hoy se cumplen 592 años de la llegada de los gitanos a España

El Rey Alfonso V el Magnánimo, amigo de los gitanos.

Efectivamente, fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela.

Aunque la historia documentada del pueblo gitano empieza a principios del siglo XIV, con un documento fechado en 1302, conservado en la isla de Corfú, lo cierto es que se tiene conocimiento de nuestros orígenes indios gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes procedentes, entre otros territorios, del Sindh y del Punjab al norte de la India. Estos prisioneros optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina, como hemos dicho, en España en 1425.

Tardaron 300 años en atravesar los territorios que les separaban de Europa. Pasaron por lo que hoy es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía hasta desembocar en Grecia, de donde, entre otras muchas palabras, tomamos la forma de contar. Curiosamente nuestros gitanos no lo saben, pero cuando contamos lo hacemos en griego antiguo.

Fue durante el siglo XV cuando la presencia gitana en Europa fue del todo patente. En 1416 ya estaban en Rumanía, en Bohemia (Chequia) y en Lindau (Alemania). Fue precisamente el rey Segismundo de Bohemia el que les extendió un salvoconducto que fue muy prolijamente utilizado por los gitanos de entonces para circular por todas partes. De ahí que también se nos haya llamado, especialmente en las composiciones literarias, como “bohemios”. Entre 1418 y 1419 ya se ven gitanos en Suecia y en Francia. En Bruselas y en Flandes aparecen en 1420 y ese mismo año acudieron a Bolonia para pedirle al Papa un salvoconducto que les acreditara como peregrinos cristianos que acudían en penitencia a los más importantes santuarios. En 1415 ya están en Perpiñán (Francia) y en 1425 en Zaragoza.

Documento Real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

El documento mediante el cual el Rey Alfonso V el Magnánimo autoriza a Juan, Duque de Egipto Menor (es decir, la actual Turquía, que así se llamó en la antigüedad) a peregrinar a Santiago de Compostela puede ser visionado en su versión original escrito en catalán antiguo, así como en castellano y en inglés, pulsando en el siguiente enlace de Internet.

Los primeros gitanos que llegaron a España en el primer tercio del siglo XV fueron bien tratados y bien acogidos por los habitantes de la península, hasta que los Reyes Católicos firmaron en 1499 la terrible Pragmática que redactó el Cardenal Cisneros condenándonos a terribles martirios. Pragmáticas, leyes y disposiciones que han sido una constante contra nuestro Pueblo hasta que, gracias a la nueva democracia española se puso fin a tanta ignominia cuando logré, en 1978, que el Congreso de los Diputados, en mi primera intervención parlamentaria, votara favorablemente la desaparición de tres nefastos artículos del Reglamento de la Guardia Civil donde se nos daba un trato absolutamente discriminatorio.

Y a partir de ahí comienza una nueva historia de nuestro Pueblo en España.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

Hoy se cumplen 592 años de la llegada de los gitanos a España

El Rey Alfonso V el Magnánimo, amigo de los gitanos.

Efectivamente, fue el 12 de enero de 1425 cuando el Rey de Aragón, Alfonso V el Magnánimo, estando en Zaragoza, otorgó a Juan, gitano, Duque de Egipto Menor, un salvoconducto que le autorizaba a viajar libremente por el país en su peregrinación a Santiago de Compostela.

Aunque la historia documentada del pueblo gitano empieza a principios del siglo XIV, con un documento fechado en 1302, conservado en la isla de Corfú, lo cierto es que se tiene conocimiento de nuestros orígenes indios gracias a Mahmud de Ghazni quien en el siglo XI toma prisioneros a más de 50.000 habitantes procedentes, entre otros territorios, del Sindh y del Punjab al norte de la India. Estos prisioneros optan por la libertad e inician su gran éxodo hacia Occidente que culmina, como hemos dicho, en España en 1425.

Tardaron 300 años en atravesar los territorios que les separaban de Europa. Pasaron por lo que hoy es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía hasta desembocar en Grecia, de donde, entre otras muchas palabras, tomamos la forma de contar. Curiosamente nuestros gitanos no lo saben, pero cuando contamos lo hacemos en griego antiguo.

Fue durante el siglo XV cuando la presencia gitana en Europa fue del todo patente. En 1416 ya estaban en Rumanía, en Bohemia (Chequia) y en Lindau (Alemania). Fue precisamente el rey Segismundo de Bohemia el que les extendió un salvoconducto que fue muy prolijamente utilizado por los gitanos de entonces para circular por todas partes. De ahí que también se nos haya llamado, especialmente en las composiciones literarias, como “bohemios”. Entre 1418 y 1419 ya se ven gitanos en Suecia y en Francia. En Bruselas y en Flandes aparecen en 1420 y ese mismo año acudieron a Bolonia para pedirle al Papa un salvoconducto que les acreditara como peregrinos cristianos que acudían en penitencia a los más importantes santuarios. En 1415 ya están en Perpiñán (Francia) y en 1425 en Zaragoza.

Documento Real que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

El documento mediante el cual el Rey Alfonso V el Magnánimo autoriza a Juan, Duque de Egipto Menor (es decir, la actual Turquía, que así se llamó en la antigüedad) a peregrinar a Santiago de Compostela puede ser visionado en su versión original escrito en catalán antiguo, así como en castellano y en inglés, pulsando en el siguiente enlace de Internet.

Los primeros gitanos que llegaron a España en el primer tercio del siglo XV fueron bien tratados y bien acogidos por los habitantes de la península, hasta que los Reyes Católicos firmaron en 1499 la terrible Pragmática que redactó el Cardenal Cisneros condenándonos a terribles martirios. Pragmáticas, leyes y disposiciones que han sido una constante contra nuestro Pueblo hasta que, gracias a la nueva democracia española se puso fin a tanta ignominia cuando logré, en 1978, que el Congreso de los Diputados, en mi primera intervención parlamentaria, votara favorablemente la desaparición de tres nefastos artículos del Reglamento de la Guardia Civil donde se nos daba un trato absolutamente discriminatorio.

Y a partir de ahí comienza una nueva historia de nuestro Pueblo en España.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romaní

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