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Medalla de Oro al Mérito Científico a Teresa San Román

Teresa San Román/ Portada de la Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona reconoce la trayectoria, la dedicación académica y el compromiso social del cardiólogo Valentí Fuster, la genetista Montserrat Agudé y la antropóloga Teresa San Román.

El Consejo Municipal ha aprobado en sesión plenaria otorgar la Medalla de Oro al Mérito Científico a Valentí Fuster, una de las máximas autoridades mundiales en cardiología, a Montserrat Agudé, bióloga e investigadora en genética, y a Teresa San Román, especializada en el estudio del pueblo gitano.

Teresa San Román, nacida en Pontevedra en 1940, ha dedicado su vida y su carrera al estudio de la comunidad gitana, con trabajos exhaustivos y pioneros que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

Su tarea sobre las minorías étnicas ha sido reconocida con varios premios, como la Medalla del Orden Civil a la Solidaridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. También ha sido condecorada como miembro de honor de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña. El Instituto de Cultura Gitana, fundación del Ministerio de Cultura, le otorgó igualmente su premio anual.

El acto solemne de entrega del premio tendrá lugar el 23 de enero, a las 18 horas, en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Barcelona.

UN GITANO FUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE BRASIL

Billete de 100 cruzados con su imagen

Fue el creador de la nueva capital de la nación: Brasilia

  He querido aprovechar este dramático momento que vive Brasil en el que unos desalmados insurgentes han querido violentar la voluntad democrática de los ciudadanos de aquel inmenso país asaltando el Congreso Nacional, el Palacio de Planalto —sede del ejecutivo— y la Corte Suprema para escribir estas líneas.

Cuando hace unos años tuve la oportunidad de acudir a la nueva capital del país para participar como ponente en unas jornadas organizadas por la Universidad de Brasilia y ahí me explicaron, de primera mano, lo que significó para la inmensa mayoría de los brasileños la figura de Juscelino Kubitschek, primer gitano que fue elegido presidente del gobierno tras ganar democráticamente las elecciones del 3 de octubre de 1955

Un principio de legislatura accidentado

Nuestro presidente gitano hubo de padecer, como le ha pasado al recién elegido Lula da Silva, un intento de golpe de estado. Juscelino Kubitschek fue elegido con el 36 %, unos 3.077.411 votos. En segundo lugar, quedó el militar Juárez Távora con el 30 % (UDN), seguido del 26 % de Ademar de Barros (PSP). La vicepresidencia la ganó Joao Goulart, conocido popularmente como “Jango”, miembro del Partido Laborista Brasileño. Ambos se entendieron rápidamente y no tardaron en encontrar una fórmula para gobernar el país. Pero, como suele pasar en todos los países de democracias poco asentadas, los perdedores no suelen conformarse. Por eso entre la oposición y una fracción del ejército montaron un complot para derribar al Gobierno. Por suerte la otra parte del ejército se puso a favor del nuevo presidente gitano, disolviendo cualquier posibilidad de golpe de Estado.

Hasta aquí la noticia no debería tener mayor relevancia si no fuera por el carácter excepcional que supone el que un miembro de una minoría marginada alcance la más alta cota de poder en su país. Nosotros sabemos que Obama fue Presidente de los Estados Unidos como antes lo fueron Bush, republicano, o Clinton, demócrata. Pero Obama pasará a la historia, al margen de su mayor o menor eficacia al frente de su país, porque es negro. Lo mismo ocurre con Juscelino Kubitschek, uno más entre los 800.000 y un millón de gitanos brasileños que conviven en un país que tiene en su conjunto 215 millones de habitantes.

Una vida de sacrificio, de esfuerzo y de pobreza

Nuestro presidente tuvo unos orígenes muy pobres. Se quedó huérfano de padre con tan solo dos años, y su madre, Julia Kubitschek, gitana de origen checo, fue la que se encargó de que estudiara. A los ocho años ayudaba al mantenimiento de su madre y sus dos hermanas, Eufrosina que murió siendo una niña y María da Conceicao, repartiendo mercancías por los domicilios. Pero su madre habló con los Padres Paules y con ellos estudio hasta los quince años.

En diciembre de 1921 logró el diploma de la escuela secundaria, y al año siguiente ingresó a la Universidad Federal de Minas Gerais, logrando el título de licenciado en medicina en el año 1927. El joven Juscelino no tenía dinero y sufragó parte de sus estudios con el que le prestaron algunas familias amigas. Dicen sus biógrafos que, en 1921, para sostenerse, empezó a trabajar como ayudante de telégrafos. Tenía solo diecinueve años y estudiaba todo el día. Por la mañana, hasta las 8:00 horas trabajaba en el telégrafo y comía y dormía poco. Pero eso no fue suficiente y tuvo que endeudarse para poder terminar sus estudios.

     Siendo ya médico se especializó en urología y amplió sus estudios en Europa, concretamente en París, en Viena y en Berlín. Regresó a Brasil en 1939 y abrió su propia consulta. Luego ingresó en el cuerpo médico de las Fuerzas Armadas de Minas Gerais, durante los conflictos armados que sufría el país, y rápidamente le concedieron un bisturí de oro, como distinción por sus servicios durante los enfrentamientos. Dicen sus biógrafos que en un hospital montado sobre vagones de tren operó la herida de bala en el cráneo de un soldado que sobrevivió sin secuelas.

Lula da Silva esquivó el golpe de estado como antes lo hizo Juscelino Kubitschek

      Cuando me dispongo a cerrar este breve comentario sobre la vida privada del presidente gitano, (de su vida pública me ocuparé más adelante) me entero de que los presidentes del Congreso, del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo han firmado un documento en el que piden que «se tomen medidas institucionales, en los términos de las leyes brasileñas» respecto del asalto a los edificios de los tres poderes del Estado en Brasilia.

     El manifiesto ha sido rubricado por Lula da Silva, como presidente de la República; Arthur Lira, presidente de la Cámara de los Diputados; Veneziano Vita Rêgo, presidente del Senado) y Rosa Weber, presidenta del Tribunal Supremo.

     Maquiavelo mantenía la teoría cíclica de la sucesión de los sistemas políticos, cosa que puede ser natural. Sin embargo, he leído que Edward Gibbson escribió en el siglo XVIII que bajo un gobierno democrático los ciudadanos ejercen los poderes de la soberanía, y, si estos poderes se entregan a una multitud inmanejable, primero se abusará de ellos y luego se perderán.

     Parece que Brasil se ha librado de la oclocracia que es el peor de todos los sistemas políticos y el último estado de la degeneración del poder.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

Cataluña: Abierto el segundo plazo para solicitar ayudas para gitanos que cursen estudios postobligatorios

Desde hoy 9 de enero de 2023 los estudiantes gitanos y gitanas cursando estudios postobligatorios pueden solicitar ayudas de carácter económico. El objetivo de esta acción es facilitar y estimular la continuidad de personas gitanas en los estudios y se enmarca dentro de Programa del Poble Gitano i la Innovació Social que ofrece la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Derechos Sociales.

Concretamente, los posibles destinarios de estas ayudas son gitanos y gitanas que cursen estudios universitarios adaptado al Espai Europeu d’Educació Superior (EEES) con títulos oficiales de Grado y de Máster; enseñanzas universitarias que conduzcan a títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, Bachillerato y de Formación profesional y otros estudios no contemplados en la educación obligatoria.

Se repartirán 5 tipos de ayudas: ayuda básica, ayuda variable vinculada a la renta familiar, ayuda variable vinculada a condiciones de vulnerabilidad, ayuda variable vinculada a la realización de estudios universitarios “on-line” y ayuda vinculada a la promoción de mujeres gitanas. La cuantía de la Ayuda PIPG no podrá ser superior a 1.000 euros por persona solicitante.

El fin del periodo para presentar la solicitud será el 23 de enero de 2023.

El formulario de solicitud lo podéis encontrar aquí.

Centenares de gitanos protestan en Grecia contra la violencia policial

Centenares de gitanos se congregaron ante los tribunales de la ciudad griega de Salónica para protestar contra la violencia policial ejercida contra un joven de la comunidad romaní, quien se encuentra en estado crítico tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Los hechos se produjeron en la madrugada del lunes cuando el joven de 16 años se marchó sin pagar de una gasolinera donde había repostado por 20 euros.

Cuatro policías motorizados que se encontraban justamente en el interior de la gasolinera tomando un café fueron alertados por el responsable y emprendieron inmediatamente una persecución, durante la que uno de los agentes disparó varias veces contra furgoneta que conducía el chico.

Una de las balas le impactó en la cabeza y el adolescente se estrelló contra la fachada de una tienda.

Desde entonces se encuentra en estado crítico, lo que ha desencadenado protestas diarias de la comunidad gitana, no sólo en Salónica sino también en Atenas y sus alrededores, donde han ardido coches, talleres de neumáticos y contenedores de basura.

«No fue la gasolina, no fue el dinero, los policías dispararon porque era gitano», decía una pancarta que mostraban hoy los manifestantes reunidos a las puertas del juzgado.

Algunos quemaron billetes de dinero en protesta por lo que consideran tiene un valor nulo frente a la importancia de la vida. En los últimos días, la indignación por la reacción desmesurada de las fuerzas de seguridad ante un delito de tan poca relevancia se ha extendido más allá de la comunidad gitana.

El autor de los disparos, de 34 años, fue detenido el lunes bajo la acusación de tentativa de homicidio con posible dolo y uso indebido de su arma reglamentaria.

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Presentación de la Plataforma por la Rumba Catalana

La Plataforma por la Rumba Catalana es una iniciativa que nace de Mare Terra Fundació Mediterrània y la Red Internacional de Escritores por la Tierra y tiene como misión reivindicar la cultura popular como herramienta social e integradora. Uno de los objetivos a corto plazo es el reconocimiento  por parte de la UNESCO de la rumba catalana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe recordar que la rumba catalana es uno de los referentes de la cultura catalana en la que gitanos y gitanas del presente y del pasado dejaron su huella artística, haciendo sonar preferentemente esta reconocible música en las calles de Gracia o el Raval desde los años 60.

Pues bien, el lunes 12 de diciembre la SGAE acoge la puesta en largo de la Plataforma en un acto que intervendrán Amadeu Valentí, presidente de la Plataforma Rumba Catalana; Rosita Pubill, vicepresidenta de la Plataforma Rumba Catalana; Ángel Juárez, presidente de la Fundació Mare i Terra y Sicus Carbonell, presidente de la Associació Professional d’Autors i Creadors de Rumba Catalana (APAC). El acto terminará con un taller de guitarra ventilador, percusión y palmas a cargo de Sicus Carbonell y Miliu “De la Cera” Ferré.

El acto se realizará a partir de las 11.30h en la Sala Mompou de l’SGAE Cataluña. (Passeig de Colom, 6. 08002 Barcelona).

Antigitanismo durante la Dictadura Franquista en España: Verdad, Memoria y Justicia

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña conjuntamente con el Centre for European Policy Studies (CEPS), el Central Council of German Sinti and Roma, la Ergo Network, la Asociatia Umanista Romana y Fastforward organizan una conferencia sobre el antigitanismo durante la Dictadura Franquista en España en el marco del proyecto Chachipen (financiado por la Unión Europea), que pretende abordar esta lacra social en el contexto Europeo mediante la memoria, el reconocimiento, la justicia y la verdad.

El acto tendrá lugar simbólicamente en el Parlamento español, ya que en julio de 2022, siguiendo la iniciativa de defensa de los derechos de los gitanos, el Parlamento español aprobó la ley de Memoria Democrática, en la que se considera a las comunidades gitanas entre las víctimas del régimen franquista. La ley también incluye la creación de un grupo de trabajo sobre la Memoria y Reconciliación con las Comunidades Gitanas en España.

El equipo de investigación español, compuesto por Anna Carballo y Pedro Casermeiro, presentará el informe CHACHIPEN sobre España, que analiza la persecución de los gitanos durante la dictadura franquista y el antigitanismo actual.

Este acto fomentará la reflexión crítica sobre el antigitanismo arraigado históricamente y profundizará en las herramientas o enfoques concretos de justicia transicional utilizados en Alemania y Suecia para hacer realidad el derecho a la verdad y a la conmemoración, y para garantizar la justicia para los supervivientes romaníes, los familiares de las víctimas y las comunidades romaníes. 

Oradores seleccionados:

  • Dr. Ismael Cortés, diputado del Parlamento español (anfitrión)/ Consejo Asesor de Chachipen.
  • Sra. Soraya Post, Ciudad de Gotemburgo, Suecia y antigua eurodiputada / Consejo Asesor de Chachipen.
  • Sra. Eleni Tsetsekou, Jefa de la División Rroma and Travellers Team, Consejo de Europa.
  • Sra. Aline Miklos, Senior Fellow, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Sr. Pedro Casermeiro, equipo de investigación español de CHACHIPEN.
  • Dra. Annabel Carballo, equipo de investigación español de CHACHIPEN.
  • Dra. Mirjam Karoly, IHRA/antigua OIDDH de la OSCE/Miembro del Consejo Asesor de CHACHIPEN (por confirmar).
  • Dr Markus End, Miembro de la Comisión Independiente Antigitanismo de Alemania.
  • Dr. Iulius Rostas, académico independiente/ ex Presidente de Estudios Romaníes del CEU, experto rumano de Chachipen.

El evento tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en Madrid de 9.30h a 13h y se podrá seguir en streaming.

Más información y registro

“Gitanos, sois peor que las ratas”

Los casos de antigitanismo en España se dan, sobre todo, a través de las redes sociales y en los medios de comunicación.

El papel de la prensa es fundamental en el funcionamiento de una sociedad democrática. Esta no solo trabaja para mantener informada a toda población sobre los hechos que acontecen en el mundo, sino que también ejerce de “cuarto poder”, es decir, actúa fiscalizando y controlando los excesos del resto de poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

En otro sentido no menos importante, la prensa también crea estados de opinión. Los medios de comunicación y de masas crean imágenes determinadas y alimentan estereotipos sobre los distintos colectivos, sobre todo los minoritarios. Por esta razón, la labor periodística debe desarrollarse con el suficiente rigor como para no cubrir información de un modo que sea susceptible de generar discriminación.

Acabamos de leer en “lamarea.com” una selección de frases de las que se pueden encontrar en las redes sobre nosotros, los gitanos: “No merecéis respeto, sois peor que las ratas”, “lo que deben hacer en ese barrio es quemarlo entero”, “putos gitanos, ratas de mierda sin domesticar. Cucarachas”, “napalm sobre toda la barriada” o “qué ganas de matar gitanos”.

Periodistas contra el racismo

La primera vez que se publicó Periodistas contra el racismo. La prensa española ante el Pueblo Gitano fue en 1996. A lo largo de estos años, se ha producido un cierto cambio en algunas redacciones de los medios de mayor difusión, justo es reconocerlo. Pero donde no hemos avanzado nada ha sido en los mensajes que, amparados en el anonimato, aparecen en las redes sociales. Por eso nuestro objetivo sigue siendo el mismo: analizar el trato que recibe la comunidad gitana en nuestro país por parte de algunos medios, tristemente todavía muy numerosos, y denunciar las malas praxis que todavía existen en el ejercicio periodístico que contribuyen a alimentar el antigitanismo.

Poder Gitano: memoria y resistencia gitana desde el teatro Fígaro

Silvia Agüero, Israel Fernández y Noelia Cortés

Carne Cruda volvió por fin al teatro en Madrid con un programa muy especial en el que se habló de resistencia y memoria gitana con un cartel del lujo. Volvieron al Teatro Fígaro el lunes 28 de noviembre en un programa dedicado a escuchar una de las músicas que mejor han transmitido el desgarro de los pueblos oprimidos, el flamenco, y a recordar y reivindicar la historia del pueblo gitano, una historia de resistencia.

Entrevistaron al cantaor y compositor Israel Fernández, que pusó la banda sonora de este programa, una gran figura que con su alma joven de flamenco viejo, ha conquistado lo moderno continuando lo antiguo. Su último trabajo, “Amor”, ha sido nominado a los Grammy latinos como mejor disco de flamenco. También les acompañaron la poeta y escritora almeriense Noelia Cortés, que acaba de publicar el ensayo “La Higuera de las gitanas”, uno de los nombres de la nueva poesía joven y también una contundente voz de las raíces, la identidad andaluza y los derechos de la comunidad romaní; y Silvia Agüero, activista y escritora feminista, coautora de “Resistencias gitanas”, del monólogo “No soy tu gitana” en el Teatro del Barrio, colaboradora de Píkara Magazine y una de las impulsoras de la revista Gitanizar el Mundo.

Y contaron también con Sarah Babiker, periodista de El Salto, que informa sobre migraciones, fronteras y periferias para contar cómo es y cómo debería ser el tratamiento mediático del pueblo romaní en España y Europa.

Un programa en colaboración con Sphera Network, una red que conecta a medios independientes de toda Europa para cambiar narrativas y dirigirse más y mejor a las nuevas generaciones del continente y Café Babel. Desde el martes 29 se puede escuchar en todas las plataformas.

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Huelva se sumó a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz

El Ayuntamiento de Huelva se sumó a la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Andaluz con la colocación en su fachada de la bandera que identifica al colectivo. De esta forma, se pretendió dar visibilidad en la capital a una fecha tan significativa en Andalucía, como fue la llegada del pueblo gitano a esta comunidad autónoma un 22 de noviembre.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, pusó en valor «una jornada de celebración que sin duda es muy importante para nuestra tierra, porque la entrada del pueblo gitano en Andalucía supuso un enriquecimiento cultural muy grande en todas sus variantes artísticas y patrimoniales, siendo a día de hoy parte fundamental de la historia andaluza y una de nuestras señas de identidad más auténtica».

Así, de la mano de la Asociación Olontense contra la Droga, el primer edil asistió a un desayuno conmemorativo de este Día del Pueblo Gitano Andaluz. Un encuentro que se ha desarrollado en el Centro Social Marismas del Odiel con el fin de rememorar junto a distintas entidades sociales y asociaciones de la ciudad que trabajan con la población gitana onubense la llegada de los primeros grupos romaní a la comunidad andaluza, probada documentalmente en el año 1462.

Además, tras el desayuno de convivencia, los alumnos del colegio Virgen de Belén estuvieron leyendo poemas de Federico García Lorca alusivos al pueblo gitano y posteriormente se visitó la exposición fotográfica ‘Gitanas trabajadoras’, una interesante muestra de la fotógrafa onubense Juana Martín que está abierta al público de este lunes 21 en la sede de la Asociación Olontense contra la droga.

Para el Ayuntamiento, el objetivo de este día es seguir aunando esfuerzos con entidades y colectivos que trabajan en la capital onubense para hacer valer, dar a conocer y sostener con orgullo todas las tradiciones del pueblo gitano andaluz, dando, además, pasos hacia adelante para fomentar su integración real en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Así, la prioridad municipal es visibilizar las distintas culturas que coexisten en Andalucía y entre ellas la gitana como «una de las más valiosas». Con acciones como esta se pretende además avanzar juntos hacia una sociedad más igualitaria, dando el merecido valor a un pueblo marcado por el andar y la trashumancia a lo largo de los años y que ha logrado mantenerse siempre fiel a su esencia.

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«Debemos tener acceso a una buena educación», reivindican las mujeres gitanas

Por la izquierda, Natalia González, Ruth Álvarez, Levi Pérez, María José Capellín y Adela Gabarri. | Ángel González

El acceso a una formación de calidad como la «mejor herramienta» para «desaprender prejuicios y estereotipos interiorizados». Esta fue la principal reivindicación de las ponentes que participaron ayer en las XI Jornadas de Mujer, que en esta edición abordaron el papel fundamental de la educación para las mujeres de cultura gitana. «Tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades. Las mujeres gitanas debemos poder acceder a una buena educación y, al mismo tiempo, sentirnos orgullosas de nuestra cultura», reivindicó Adela Gabarri, presidenta de la Asociación Gitana de Gijón, colectivo organizador de la cita.

La profesora Rosario González ahondó en esta idea. «En estos casos, se solapan dos formas de discriminación: ser mujer y pertenecer a la etnia gitana. Es un ejemplo paradigmático de opresiones múltiples», señaló González. También participó en las jornadas María José Capellín, exdirectora de trabajo social de la Universidad Laboral, quien señaló que «la única diferencia entre la lucha por la igualdad entre las mujeres payas y gitanas son los tiempos marcados».

Sobre la mesa se puso durante la sesión de ayer un ejemplo real, el del IES Roces. Una de sus profesoras, Ruth Álvarez, desgranó su iniciativa de crear comunidades de aprendizaje para promover la integración de los jóvenes del centro gracias a la ayuda de personas voluntarias.

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