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La ira y la venganza destruyen la justicia y hacen imposible la paz

Peal del Becerro/ Foto: IDEAL

Hoy es el día de Santiago Apóstol, patrón de España y de Galicia, buena fecha para celebrar el recuerdo de que cuando los primeros gitanos llegaron a España en el siglo XV lo hicieron siguiendo el Camino de Santiago y que cuando el Rey Alfonso V el Magnánimo le concedió un salvoconducto el 12 de enero de 1425 para que entrara en su reino aragonés con toda su familia y seguidores y pudiera transitar libre y pacíficamente hasta la tumba del Apóstol.

Hoy quiero llamar la atención de los violentos que días pasados han hostigado y perseguido a las familias gitanas inocentes y pacíficas de Peal de Becerro, —familias ajenas al crimen execrable cometido la semana pasada contra el joven vigilante de seguridad de la discoteca— para que depongan su actitud de hostilidad y permitan que la justicia por una parte y la solidaridad ciudadana por otra, mitiguen, en la medida de lo posible el dolor que todos sienten en estos terribles momentos.

Desde que fui a Jaén nada más conocer la dimensión de la tragedia, todo mi afán era conseguir que se hiciera justicia y evitar que la indignación de unos y el derecho a defenderse de otros no acabara en un enfrentamiento cuyas consecuencias eran fácilmente imaginables. Y para ello conté con la ayuda inestimable de Maricarmen Carrillo, de Eladi, una joven gitana cuya familia vive en Peal de Becerro y que estuvo permanentemente a nuestro lado, así como del consejo de un grupo de gitanos mayores del lugar, conocedores del terreno y de las familias afectadas.

Yo estaba en el lugar, pero no lejos de mí y de Maricarmen, estaba Beatriz Carrillo, una de nuestras Diputadas, que por su condición de andaluza gozaba de mayor autoridad para interesarse, como lo hizo, apoyando nuestras intervenciones ante las autoridades de la nación y de la autonomía. Su asociación, FAKALI, se apresuró en denunciar ante la fiscalía las amenazas y agresiones que los gitanos del lugar estaban sufriendo sin olvidar que las familias gitanas perseguidas necesitaban ayuda urgente para sobrevivir. No obstante, dijo con absoluta claridad, que frente a la comprensible indignación de algunos “Hay que esperar a lo que diga la Justicia. Necesitamos que la gente se calme. Cuando un bosque está ardiendo tenemos que apagarlo, no usar gasolina. Es una irresponsabilidad”.

Un testimonio de gran valor

Agustín Cano es el compañero del vigilante asesinado. Precisamente él le dio el turno a Álvaro y nunca imaginó que la discusión que él presenció pudiera llegar a tener tan terribles consecuencias. Por eso hace un llamamiento a la calma ante la crispación generalizada que invade Peal de Becerro. Asegura que la etnia gitana de los atacantes no tiene nada que ver en este asunto: “La gente está muy cabreada, es normal, pero no se debe generalizar, ni muchísimo menos. Da igual el color de la piel, a Álvaro no lo han matado cuatro gitanos, lo han matado cuatro asesinos”, argumenta.

La fiscalía investiga en todas las direcciones

La Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Jaén ha iniciadolas investigaciones pertinentes que dirimen posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del comportamiento de quienes atacaron las propiedades de familias gitanas del pueblo. Igualmente se ha pedido que se analicen los comentarios llenos de insultos, vejaciones y amenazas dirigidos a los gitanos y a las gitanas, algunos tan espeluznantes como el siguiente: “Si tenemos que mandar brigadas patrióticas y antigitanas a Peal de Becerro, para asesinar gitanos, acuchillarlos hasta la muerte, ¡lo haremos! ¡Muerte a los gitanos! ¡Eviscerad gitanos, es nuestro deber patriótico! Este Tweet está firmado por “Resistencia Aldeana” @verdinaloid a las 17:45 del día 20 de julio de 2022.

Junta local de seguridad ciudadana del municipio. IDEAL.

 La situación al día de hoy

El alcalde de Peal de Becerro está trabajando con la Delegación del Gobierno con el fin de que se le facilite vivienda a quienes por razones de seguridad no puedan, temporalmente, volver a sus casas. Al mismo tiempo Cáritas está facilitando alimentos a las familias más desamparadas. Pero en lo referente a temas de seguridad y protección de las familias gitanas amenazadas hoy mismo se ha celebrado una reunión de la Junta local de seguridad ciudadana del municipio. La reunión, que ha tenido carácter extraordinario, ha estado presidida por la propia subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño y por el alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez Martín y ha contado con la presencia del jefe accidental de la Guardia Civil de Jaén, el comandante José Manuel Rivas; el jefe de la Policía Local, Miguel Martínez, y el responsable de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega Rueda.

La Guardia Civil y la policía están siendo vigilantes

La subdelegada ha hecho hincapié en que la Comandancia mantiene abiertas de oficio una investigación para identificar a los autores de los destrozos en las viviendas y en los coches.  Del mismo modo, ha asegurado que la Comandancia de la Guardia Civil mantiene en Peal de Becerro y, también en otros municipios, un dispositivo de seguridad que se mantendrá “el tiempo que sea necesario”. “Se trata de garantizar los derechos de todos los vecinos del pueblo, entre los que hay muchas familias gitanas que todavía siguen viviendo aquí, porque Peal siempre ha sido un ejemplo de integración y de convivencia”, ha concluido. 

Todos queremos la paz

Pero no basta con quererla. La paz hay que conquistarla cada día. Los gitanos y las gitanas evangélicos lo saben muy bien porque conocen que el evangelista Mateo (cap.5.9) dijo que “dichosos los que trabajan por la paz”. Pero la paz no se alcanza sin que primero reine la justicia. San Agustín, el gran Doctor de la Iglesia que merecería ser gitano, dijo que “la paz es efecto de la justicia” (opus justitiae pax).

Una vez sentado nuestro rechazo más contundente del crimen cometido, por el que pedimos para Álvaro Soto que la justicia cumpla con su misión. Con la misma fe reclamamos la justicia para que sean castigados los racistas que quieren acabar con nuestras vidas, con nuestras casas y con nuestros bienes. Solo así será posible la paz tan ansiada.

Hoy es el día de Santiago a cuya ciudad los gitanos del siglo XV íbamos en peregrinación. Hoy les pedimos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que nos protejan tal como lo ordenó el Rey Alfonso V el 12 de enero de 1425 entregándole al gitano jefe de la caravana, un salvoconducto donde se decía:

«Como nuestro amado y devoto Juan de Egipto Menor […]
entiende que debe pasar por algunas partes de nuestros reinos y tierras,
y queremos que sea bien tratado y acogido […]
bajo pena de nuestra ira e indignación
el mencionado don Juan y los que con él irán […]
sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad […]»

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

La Gran Redada y el proyecto de exterminio gitano con perspectiva de género

Cartel del evento "La Gran Batuda" / Foto: Ajuntament de Barcelona

Con motivo del Día de la Lucha contra el Antigitanismo, el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano organizan un acto con el objetivo de rememorar uno de los episodios más oscuros y poco conocidos de la historia del pueblo gitano. Bajo el nombre “Passat i present de l’antigitanisme amb perspectiva de gènere”, el historiador y escritor Manuel Martínez y la activista y mediadora Francisca Perona participarán en una conferencia sobre los hechos acontecidos en la Gran Redada, el intento de exterminio contra el Pueblo Gitano. Los expertos aportarán sus conocimientos desde un punto de vista histórico y de justicia reparadora con perspectiva de género. 

El episodio sucedió en España durante el verano de 1749. Los hechos, orquestados por el marqués de la Ensenada y dirigido tanto a hombres como mujeres, gente mayor y criaturas, se saldó con la detención de entre 9.000 y 12.000 personas gitanas. Los arrestos se alargaron hasta 1756, cuando Carlos III proclamó el indulto que liberó a los detenidos. Sin embargo, para muchos de ellos la amnistía llegó tarde, pues fueron muchas las personas que ya habían muerto por las condiciones insalubres de las prisiones y la dureza de los trabajos forzados.

En recuerdo a todas las víctimas, durante el acto tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de las mujeres gitanas detenidas durante la Gran Redada Antigitana, con el acompañamiento artístico de Falete Perona (guitarra) y Gema Amaya (bailaora).

El acto tendrá lugar el próximo 29 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro Cívico de Sant Agustí, espacio escogido para celebrar la actividad por su simbolismo, ya que fue uno de los espacios donde fueron detenidas las mujeres gitanas y sus hijos e hijas.

Puedes consultar el programa aquí.

Lee la noticia al completo en Ayuntamiento de Barcelona.

MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2022

Invitación al Samudaripen 2022

Lugar: Glorieta de los Plátanos, Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, nº 2, Madrid)

Día: 28 de julio

Hora: 10:30 – 12:30 h

PROGRAMA:

10:30 h: Apertura del acto

10:30 h: Bienvenida a las personas asistentes e introducción del acto. Conduce el acto: Amara Montoya Gabarri, Coordinadora de Áreas del Instituto de Cultura Gitana.

10:35 h: Bienvenida por parte de Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.

10:40 h: Interpretación musical del “Gelem Gelem”, Himno Internacional del Pueblo Gitano. Interpreta: La Negri, acompañada de Fernando García al violín y Luis Miguel Manzano a la guitarra.

10:50 h: Intervenciones institucionales

Diego Luis Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana.

Carmen Santiago Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales.

11:20 h: Intervenciones de los representantes del Pueblo Gitano

Antonio Vázquez Saavedra, Vicepresidente Segundo del Consejo durante el primer y segundo mandato 2006-2016.

Beatriz Carrillo de los Reyes, Vicepresidenta Segunda del Consejo durante el tercer mandato 2017-2021 y Diputada por PSOE.

Ismael Cortés Gómez, Diputado por En Comú Podem.

Sara Giménez Giménez, Diputada por Ciudadanos.

12:00 h: Ofrenda floral

Todas las personas asistentes al acto homenajearán con una ofrenda floral a todas las personas gitanas que a lo largo de la historia han sido asesinadas, encarceladas, perseguidas o humilladas. Durante la ofrenda, miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano leerán las siguientes frases y las personas asistentes al acto, según sean nombradas, se levantarán en grupos de 5 o 6 y realizarán su ofrenda floral:

  1. Para que el silencio sobre la persecución hacia el Pueblo Gitano sea un hecho a recordar y reivindicar: justicia, memoria y reparación.
  2. Por la inclusión de la Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el Currículo de las distintas etapas educativas, para que fechas como el Samudaripen sean conocidas por toda la ciudadanía.
  3. Por todas las mujeres gitanas que fueron esterilizadas, golpeadas y asesinadas durante el régimen nazi.
  4. Por todos los padres y madres gitanos a quienes se privó del derecho a ver crecer a sus hijos e hijas.
  5. Por todas las niñas, niños y juventud del Pueblo Gitano para que disfruten de una vida larga en libertad e igualdad de los derechos.
  6. Por todos los niños y niñas gitanos que fueron asesinados y a quienes se privó del derecho de ver envejecer a sus padres y madres.
  7. Por todas las personas no gitanas que sufrieron discriminación y en muchas ocasiones se jugaron la vida por defender al Pueblo Gitano.
  8. Por todas las personas judías, personas LGBTI+, personas con discapacidad, y todas aquellas que, por su condición, fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
  9. Por todas las autoridades que ayudan al Pueblo Gitano a conseguir la igualdad.
  10. Por las personas gitanas de todo el mundo, para que siempre tengamos presente el significado del Samudaripen y forme parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.
  11. Por todas las personas gitanas refugiadas que por la Guerra de Ucrania están sufriendo ahora el desplazamiento forzoso y la persecución, abandonando sus hogares.
  12. Por quienes todavía están sufriendo las secuelas del Samudaripen. Los supervivientes y descendientes, que también son víctimas de sus traumas heredados.

12:15 h: Clausura

Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

12:25 h: Actuación musical y foto institucional

Incendio en las inmediaciones de un poblado gitano de la ciudad de Ourense

Foto: Miguel Ángel

Un incendio que se declaró pasadas las once de la noche del jueves obligó a movilizar a tres dotaciones del cuerpo de bomberos de Ourense. El fuego se inició en las inmediaciones del poblado gitano de O Vinteún, junto al IES Julio Prieto Nespereira, en una zona forestal en la que había muchos residuos, con colchones abandonados y otro tipo de desechos. Estos elementos provocaron que hubiera mucha carga térmica y que se temiera un rápido avance de las llamas hacia las chabolas, por lo que se envió a la zona tres unidades. Los siete bomberos que participaron en la extinción tuvieron que utilizar equipos respiratorios dada la toxicidad de los humos que desprendía el incendio, cuya nube era visible desde varios puntos de la ciudad de Ourense. 

La extinción de las llamas se prolongó durante más de dos horas y resultó laboriosa para los agentes, que utilizaron catorce botellas de aire hasta que lograron extinguir el foco. No hubo finalmente ninguna chabola afectada ni tampoco se produjeron daños personales. 

La mujer debe de tener los mismos derechos que los hombres

Mujeres gitanas con la bandera
Francisco Cruz Torres
Presidente del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos “Rom”

Queremos comunicar que en el Consejo Nacional de Ancianos Gitanos «Rom» tenemos muy claro que la mujer debe de tener los mismos derechos que los hombres.

Algunos hombres, gitanos o no gitanos, pueden confundirse al leer esta consideración. ¡¡Nosotros hablamos de igualdad de derechos!! Simplemente es hora de entender que las mujeres no son seres inferiores, sino todo lo contrario. Tienen, en muchísimos casos, más capacidades que nosotros los hombres. Lo han demostrado a lo largo de toda la vida. En especial la mujer gitana.

Todos los gitanos sabemos que sin una mujer que nos acompañe en nuestra vida, no somos nadie.

La mujer gitana sabe muy bien nuestras costumbres gitanas y justo es reconocer que ellas han respetado nuestras costumbres dándoles a los hombres un papel de respeto y autoridad que nosotros, los hombres gitanos, muchas veces no lo analizamos con más detenimiento. Y aunque las respetamos mucho, es hora de que ellas también sean escuchadas. Y mucho más en los consejos de ancianos y reuniones con las autoridades de cada barrio, ciudad o comunidad, al igual que los hombres.

Los temas de educación, formación, familia y cultura lo deben de llevar ellas. En nuestros estatutos así lo hemos establecido. Porque por experiencia sabemos que son ellas las que generalmente llevan mejor que nosotros esas materias.

Hágase Justicia. Que impere la Paz

Imagen que describe la situación de violencia que se está viviendo en Peal de Becerro

Otra vez Jaén. Parece que una triste maldición se cierne sobre esta entrañable provincia, cuna de don Miguel Lucas de Iranzo, el famoso condestable que junto a su esposa, doña Teresa Torres, recibió y agasajó en Jaén el 22 de noviembre de 1460 a los primeros gitanos que llegaron a Andalucía. Desde entonces, hasta los terribles acontecimientos sucedidos hoy, Andalucía es la tierra madre que ha dado cobijo y pan a quienes durante generaciones han contribuido de forma indeleble a consolidar la cultura del pueblo andaluz.

Lo decimos y lo recordamos para manifestar nuestro dolor y nuestra indignación por el sangriento acontecimiento ocurrido en Peal de Becerro, una pequeña población de unos 6.000 habitantes situada en el centro de la comarca de la Sierra de Cazorla.

Condenamos con toda firmeza el asesinato cometido

Primero nuestra solidaridad y sentimiento de pésame por la muerte de Álvaro Soto Reyes. Una muerte injusta, violenta, que ha segado la vida de un joven de 29 años mientras trabajaba en un pub de la localidad. Los autores, si es que han sido varios, deben pagar por el crimen cometido una vez que los tribunales hayan dictado sentencia. Por eso decimos “Hágase Justicia”

La repulsa de la ciudadanía de Peal de Becerro, a la que se han unido otros ciudadanos de diferentes lugares de la provincia, es justa y razonable. La vida de un ser humano no tiene precio. Y quien atente contra ella debe recibir el máximo castigo que señalan las leyes.

Igual que condenamos las agresiones sufridas por los gitanos y las gitanas que son vecinos de Peal de Becerro

El racismo es la fuente donde se alimenta el odio. Y en Peal de Becerro el odio ciego ha empujado a los violentos a cometer actos delictivos contra los bienes de las personas gitanas inocentes y ajenas al crimen cometido cuyos autores ya están en la cárcel. Los vecinos de Peal de Becerro, envalentonados, dicen que “no tienen miedo” y por eso vuelcan nuestros coches y meten fuego a las viviendas de familias gitanas inocentes.

Sabemos que a nadie le gusta ser acusado de racista. Hitler era un racista; los alemanes nazis que le apoyaban, eran racistas; los desalmados que sacaban a los judíos y a los gitanos de sus casas para llevarlos a los campos de exterminio, eran racistas. Y los ciudadanos de Peal de Becerro que han gritado con odio contra los vecinos gitanos de su pueblo y han cogido la antorcha para meterles fuego a ellos y a sus casas, son racistas que degradan la común condición de seres humanos.

Por eso, a nosotros, los gitanos y las gitanas que trabajamos por la paz, por el entendimiento y la solidaridad entre todos los andaluces, hoy, viendo las imágenes de violencia tomadas en Peal de Becerro, “nosotros sí tenemos miedo”.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

Nota: La Junta Directiva de la Asociación Nacional UNIÓN del pueblo ROMANI hace suyo este comunicado y anuncia que su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, se trasladará inmediatamente a Jaén para obtener información de primera mano y colaborar con las autoridades en la atención a las familias afectadas.

Se ha muerto en Zamora Rafa Estali, el gitano zamorano con más arte

rafa estali
Rafa Estali / Foto: Francisco García

Lo ha escrito una periodista llamada Ana Pedrero. Hacía tiempo que no había leído algo tan entrañable, tan bonito, tan bien escrito. Y encima resulta que la periodista ha sabido utilizar de forma magistral la lengua gitana, el Rromanó, para decir adiós al gitano difunto.

Cuando en el Congreso de los Diputados se ha votado una ley que combate el antigitanismo, leer el epitafio que Ana Pedrero ha escrito en honor de este gitano supone un chorro de aire fresco en este tiempo de incendios y pandemias que asola al mundo.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

Léanlo pulsando en el siguiente enlace

«No soy tu gitana», el teatro contra los estereotipos de Silvia Agüero

Silvia Agüero Fernández/ Efeminista

La imagen pública de las mujeres gitanas es una sucesión de estereotipos racistas y machistas, asegura la activista y escritora Silvia Agüero, que trata ahora de desmontarlos en el monólogo No soy tu gitana, que podrá verse en el Teatro del Barrio de Madrid a partir del 20 de julio.

El monólogo hace un recorrido histórico sobre cómo se han creado los estereotipos de las mujeres gitanas: que si son malas mujeres, que no te puedes fiar de ellas, que son ladronas y en alguna época roba niños, que si son frescas y con una dudosa moral…, enumera a EFE la intérprete, encargada de la dramaturgia junto a la también directora de la obra Nüll García.

Una obra escrita para un público mayoritariamente payo en la que Silvia Agüero (Madrid, 1985) hace gala de su humor para conseguir cosas que no se pueden conseguir desde otro sitio.

Y la cosa es que el público se ría, porque al final estamos contando la historia de las mujeres gitanas a un público mayoritariamente payo, explica. No podemos trabajar este texto desde la culpa y el señalamiento, sino desde el humor.

Una conclusión que, reconoce, no ha alcanzado fácilmente: Estaba enfadada todo el rato, cuenta. Yo soy gitana, vengo de un barrio gitano muy pobre y mis padres siguen viviendo en una chabola. El 98% del pueblo gitano estamos en riesgo de pobreza y yo no me libro de eso.

Y añade: Me gustaría que el público saliera del teatro con la idea de que al final todos estamos en las mismas, y que si no tienes tierras venimos del mismo sitio, tenemos los mismos problemas.

La obra vuelve a estar programada los días 20, 24, 30, 31 de julio, y el 1, 3 y 4 de septiembre en Teatro de Barrio (Madrid).

https://www.cope.es/actualidad/cultura/noticias/soy-gitana-teatro-contra-los-esteriotipos-silvia-aguero-20220716_2200899

Proyecto San Agustín 2022: Inclusión del pueblo gitano en Castellón

Patricia Puerta visita la escuela de verano enmarcada entre las acciones del acuerdo aprobado con la Fundación Punjab

El Consistorio de Castellón ha aprobado el acuerdo para destinar 71.000 euros a la Fundación Punjab de cara al desarrollo del proyecto San Agustín  de dos mil veintidós, una iniciativa que tiene como propósito general lograr la igualdad e inclusión del pueblo gitano en los campos considerados prioritarios en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha señalado que, mediante este acuerdo,

El consistorio respalda la implementación de acciones en campos de la educación, la salud, la ocupación, el comercio, la residencia o el reconocimiento y visibilización del pueblo gitano, entre otras muchas actuaciones.

Patricia Puerta ha visitado esta semana la escuela de verano San Agustín, que desarrolla la Fundación Punjab mediante este acuerdo con el que coopera el Municipio de Castellón y que ha sido aprobado en la última Junta de Gobierno Local.

El importe global del proyecto San Agustín dos mil veintidós de la Fundación Punjab asciende a 182.704 euros y, conjuntamente con el consistorio de Castellón, está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Castellón.

https://castellondiario.com/proyecto-san-agustin-2022-inclusion-del-pueblo-gitano-en-castellon/

Camarón de la Isla, treinta años de una leyenda que sigue creciendo

Camarón de la Isla/ Getty Images

Treinta años después de su muerte, José Monje Cruz, Camarón de la Isla, sigue siendo una leyenda del flamenco. Su mirada, tímida y penetrante, vuelve ahora a las calles de su ciudad natal, San Fernando (Cádiz), como aún preguntándose qué cantó, qué hizo para convertirse en un mito inmortal. El 2 de julio se cumple el treinta aniversario de su fallecimiento y en su ciudad natal ha querido recuperar su presencia.  Camarón se ha hecho presente a través de un mural gigante de una fotografía de Joaquín Hernández, Kiki, desde la que el cantaor mira a los ojos a todo aquel que le mira.

El fotógrafo jerezano Juan Carlos Toro se ha encargado de convertir aquella fotografía tomada en 1991, poco antes de que el zarpazo del cáncer se asomara a su vida, en una instalación de diez por diez metros, desde la que el cantaor puede contemplar también el Centro de Interpretación Camarón de la Isla.

El Centro de Interpretación Camarón de la Isla

En su primer año de vida, este museo que alberga el legado y recorre la historia del cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal ha recibido 50.000 visitantes. Y eso que en su primer semestre de apertura aún había restricciones de aforo.

«Viene mucha gente joven, les gusta mucho ver su ropa, sus cosas, preguntan hasta por el número de pie de sus zapatos», explica una fuente municipal sobre los visitantes de este centro.

Al museo se añadirá ahora, temporalmente y para celebrar este aniversario, la imagen gigante de Camarón de la Isla que el fotógrafo gaditano Kiki le tomó en su camerino tras un concierto que ofreció en julio de 1991 en la capital gaditana.

«Camarón era un hombre de cierta timidez, en el escenario se transformaba. No era muy amigo de los fotógrafos, no le gustaba posar. Aquel día me dejaron entrar al camerino cinco minutos, estaba sentado con su mujer y rodeado de toda su familia y un montón de gente. Empecé a pedirle que me mirara, pero le costaba. Tanto insistí que me atravesó con la mirada, fue un instante», recuerda el fotógrafo.
(La Vanguardia)

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