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Vejko Kajtazi, Diputado gitano de Croacia, visita Barcelona

Convento de San Agustín. Foto: La Vanguardia
Vejko Kajtazi

Hacemos saber a las entidades del Consell Municipal del Poble Gitano que mañana martes a las 18:30 h. el diputado romaní Vejko Kajtazi visitará el «faristol» del Convent de San Agustín acompañado por el Regidor de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa.

El diputado Kajtazi se encuentra en la ciudad en visita oficial y con una agenda cerrada pero hemos conseguido cuadrar este tiempo con él.
La idea es visitar el «faristol» y poder compartir unos momentos con quien lideró la iniciativa del reconocimiento del 5 de Noviembre como el Día Internacional de la Romaní Chîb.
Sastipen savorenge

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Joaquín López Bustamante pone en valor la presencia de la lírica gitana en las letras flamencas

Intervención de Joaquín López Bustamante / Foto: Hora Sur
Intervención de Joaquín López Bustamante / Foto: Hora Sur

Joaquín López Bustamante, codirector desde hace diez años del programa “Gitanos: arte y cultura romaní”, en Radio Nacional de España, fue el encargado de continuar el ciclo de conferencias del VIII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en una intervención en la que desgranó las principales claves de la presencia del léxico caló en las letras flamencas.

López Bustamante es autor de un ensayo de gran éxito: “La puerta entorná” del que Antonio Ortega ha dicho que “Esta puerta entorná deja ver, a poco que el lector asome la cabeza, la íntima sombra de un exquisito poeta, oculto allí donde la timidez levanta impenetrables muros de protección. Joaquín López Bustamante es un polifacético artesano de la cultura, un comunicador excelso y elegante, un periodista cabal y sensible”.

El papel de los gitanos en las letras flamencas no ha sido reconocido

El escritor ahondó en el hecho de que algunos folkloristas como Rodríguez Marín tratara de arrinconar el papel de los gitanos en esta elaboración lírica, limitándolo a las letras relativas a maldiciones y malas acciones, argumentando su gran influencia a través de la presencia del idioma romaní en la lírica andaluza.

Así, palabras como camelar (querer), ducas (penas), jindama (miedo) o sacais (ojos) han ido penetrando en las composiciones literarias populares del flamenco desde antaño.

Llamaba también la atención el investigador acerca del carácter antropológico de la lengua gitana, y de cómo se empleó su uso en un contexto histórico determinado como lenguaje oculto para mantener la custodia de sus gustos y tradiciones, un aspecto que tiene también su reflejo en la propia forma en la que se custodió el cante de los gitanos en los círculos familiares.

Leer la noticia completa en Hora Sur

El Congreso da luz verde a la Ley que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio que conlleva una pena de uno a cuatro años de prisión

Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid

Días pasados el Congreso de los Diputados dio luz verde, tras aprobar las enmiendas que venían de la fase de tramitación en el Senado, la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, conocida como “Ley Zerolo”, que tipifica por primera vez el antigitanismo como delito de odio.

En la presentación que el Congreso hace de la norma se especifica que “nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, expresión de género, enfermedad, situación socioecónomica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Una Autoridad independiente

Esta Ley contempla la creación de una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, cuyo personal será, con carácter general, funcionario de carrera de las administraciones públicas o, en su caso, personal laboral procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones en materia de igualdad de trato y no discriminación. Esta es una garantía frente a la intencionalidad de los diferentes gobiernos o fuerzas de orden público que pudieran minusvalorar las agresiones de que podamos ser objeto.

La nueva Ley tiene como objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación y contempla sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros. Del mismo modo que modifica el Código Penal para que, por primera vez, el antigitanismo esté tipificado como un delito, que conllevará una pena de uno a cuatro años de prisión.

Así defendieron la Ley las Diputadas gitanas, y el Diputado gitano

Sara Giménez

“Decimos que nuestro Estado es tolerante, que en España somos diversos, que realmente hay un respeto por la diversidad. A mí me gustaría que mirasen a aquellas personas que únicamente por ser negros, por ser migrantes, por ser LGTBI, por tener una discapacidad o por cualquier otro tipo de condición no son aceptadas para hacer una entrevista de trabajo. Es que ni siquiera se les mira si están capacitadas para ese puesto o no. No se les permite acceder a un bien o un servicio.
Incluso, señorías, ha habido casos donde se ha dicho que mejor que no entre este determinado grupo de población a una piscina porque podría contaminar el agua.

Es imposible integrarte y formar parte de la sociedad si quieres alquilar y comprar una vivienda y simplemente por lo que eres te dicen que se prefiere que no haya este tipo de vecindario y que mejor busques otro sitio. Es imposible formar parte de la sociedad si me aglutinan en centros gueto y no me dan la misma igualdad de oportunidades educativas que al resto. Esta es la sociedad que, en muchas ocasiones, no nos gusta mirar, pero esta es la sociedad que debe abordar una buena ley de igualdad de trato y no discriminación.

Es que, Señorías, me parece surrealista que las mujeres gitanas vayan a un supermercado y no se quiten al guarda de seguridad de encima con esa presunción de que las mujeres gitanas robamos.”


Ismael Cortés

“Quienes trabajamos en el ámbito del derecho antidiscriminatorio sabemos que personas con distinta escala social se ven afectadas cuando quieren entrar en un bar, cuando quieren entrar en un piso, cuando quieren entrar en otro país, sin importar realmente el dinero que tengan, simplemente por tener una religión distinta, una cultura o una etnia distinta, una orientación sexual diferente. Por eso, hoy quiero poner en valor esta ley. Esta ley supone un avance, pero quedan cosas por hacer.

Hoy tenemos que celebrar, pero también tenemos que exigir. Como decía el filósofo judío Levinas —y, por cierto, el viejo amigo Trotski—, la demanda a la democracia es permanente. La demanda de justicia es permanente. No podemos conformarnos con la aprobación de esta ley tal y como está. Obviamente, es una ley satisfactoria, pero tenemos que seguir avanzando en materia de reforma del estatuto de la víctima, en materia de reforma de la regulación de emigrantes, en materia de reforma de la ley de extranjería. Hay que seguir peleando y no darnos nunca por satisfechos.”


Beatriz Carrillo

“En esta sociedad, donde a veces hemos sido víctimas de una ausencia de valores éticos y morales, hemos estado durante muchos años atrás atentos a responder más a las necesidades de los poderes económicos, que nunca dan la cara, que nunca se someten a la votación del pueblo, pero que siempre están ahí presentes, manejando los hilos del destino de nuestra sociedad y perpetuando, precisamente, la brecha de la desigualdad y de la discriminación en este país, olvidando, en definitiva, que todos somos seres humanos y que nadie en sus casas y en sus familias es ajeno a sufrir discriminación e injusticia.”

Yo desde pequeña he sido una apasionada defensora como gitana de la igualdad, abriendo una tras otra las puertas que a los míos les han cerrado, como a otros colectivos y como a otras minorías, y luchando al lado también de Pedro Zerolo, porque, precisamente, a todas estas personas viene a representar esta ley. En esta sociedad, donde a veces hemos sido víctimas de una ausencia de valores éticos y morales, hemos estado durante muchos años atrás atentos a responder más a las necesidades de los poderes económicos, que nunca dan la cara, que nunca se someten a la votación del pueblo”.

Ha llegado la hora de recoger la cosecha

En 1985 pronuncié mi último discurso desde la tribuna del Congreso de los Diputados. A partir de ese momento vinieron 12 años más de actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo. Durante esa época se produjo una severa sequía de voces gitanas tan solo mitigadas por las de Silvia Heredia Martín y de Juan José Cortés Fernández, ambos militantes del Partido Popular.

Hoy, al ver y oír a Sara, a Ismael y a Beatriz, desde la cúspide de mi larga vida (hace unos días cumplí 80 años) miro el futuro con la seguridad de que nadie podrá arrebatarnos ya el terreno conquistado.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

“La higuera de las gitanas”, de Noelia Cortés: el ensayo breve que examina el racismo antigitano en la literatura y el feminismo institucional

Noelia Cortés/ Foto: Gemma López

Noelia Cortés (Almería, 1996) vive con un gato que se llama Kafka y a veces le gustaría hablar de él. También de su pasión por la literatura, por las ediciones antiguas de libros de Oscar Wilde que colecciona desde adolescente, y de cómo le habría encantado escribir una novela de fantasía victoriana. Pero todavía no ha podido ser. En su lugar, acaba de publicar con Ediciones en el Mar un breve y brillante ensayo titulado La higuera de las gitanas, una reflexión sobre el racismo contra las personas gitanas en distintas expresiones culturales y en los medios de comunicación. La lectura entra con la complicidad de una carta, delicadamente poética, y coloca a quien la tiene entre las manos tras los ojos de una joven escritora gitana como Noelia Cortés. “Quería escribir una carta como las epístolas que escribía Oscar Wilde desde la cárcel, algo íntimo”, reconoce la escritora, que también es técnico de farmacia.

El texto huye del tono académico del ensayo convencional y fue el fruto natural del encuentro entre el trabajo de Cortés, como activista feminista gitana apasionada por la literatura, y el de Lara Losada, de Ediciones en el Mar. “No nos dimos instrucciones, escribí lo que me surgió y ninguna de las dos lo planeó”, explica Cortés.

Al Pueblo Gitano se le suele exigir integración, ¿no supondría este tipo de respuesta solo más segregación?

Noelia Cortés responde que cuando hablan de integración no es otra cosa que dejar de ser gitano, socialmente hablando, y tener las mismas costumbres y maneras que los demás. Pero tan pronto te dicen que te tienes que integrar como te dicen que no vas a formar parte del mural, que mejor en su barrio, y esto lo dicen mujeres payas feministas desde el Ministerio de Igualdad que han peleado mucho por ese mural.

Leer la entrevista completa en Vogue

La Diputación de Sevilla pone en marcha el “Programa de Desarrollo Gitano” en municipios menores de 20.000 habitantes

Sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla, en una foto de archivo. / Foto: Diputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla pone en marcha el “Programa de Desarrollo Gitano” para municipios menores de 20.000 habitantes, ejecutando así la actuación recogida en el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad en este sentido, con los municipios que han presentado su proyecto: Aguadulce, Alcalá del Río, Brenes, Cantillana, Lora del Río, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pilas, Pruna, La Puebla de Cazalla, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villamanrique de la Condesa.

El programa cuenta con una estructura financiera participada por los municipios, que cofinanciarán con 7.700 euros, y la Diputación, que aporta 51.563 euros, de los que 20.100 euros proceden del presupuesto del Área de Cohesión Social e Igualdad y el resto es una subvención de la Junta de Andalucía a la Corporación hispalense. (Europa Press)

Rumanía: Un gitano de 37 años brutalmente apaleado por la policía

gitano apaleado
Fotograma del video publicado en Facebook. Un hombre con moretones en la cara y un ojo hinchado cuyos hijos lloran angustiados

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha encontrado al Estado rumano responsable de más de 20 violaciones de este tipo desde 2015 a 2022.

Este hombre gitano de 37 años de Piatra Neamț, núcleo poblacional ubicado al norte de Bucarest, Rumania, ha denunciado que la policía lo golpeó el 18 de junio de 2022.  El motivo de la paliza, supuestamente, fue que cuando la policía detuvo el taxi en el que viajaba, se negó a identificarse.

Los miembros de la comunidad romaní en Rumania han estado compartiendo un video con dicho contenido a través de las redes sociales en los últimos días. Un videoclip compartido en las redes sociales por el activista por los derechos de los gitanos Ciprian Necula muestra al hombre saliendo de una comisaría, tambaleándose, con la camisa ensangrentada, con moretones en la cara y un ojo hinchado, y sus hijos esperándolo, llorando y angustiados.

Pulsando sobre la imagen del siguiente video podrán contemplar esta dramática escena que clama al cielo. ¿Quién le podrá explicar a la niña, dentro de unos años, que su padre salía de la comisaría de policía tras recibir una paliza, y que los agresores habían sido los encargados de actuar para defender el orden constitucional?

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Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Otro video muestra que se lo llevan en una ambulancia. Según la policía, el sábado 18 de junio, alrededor de las 20:30 horas, el hombre viajaba en un taxi cuando supuestamente insultó a policías locales y estatales. Luego, la policía detuvo el taxi y, cuando el pasajero supuestamente se negó a identificarse, «fue inmovilizado y llevado a la jefatura de policía de Piatra Neamț para establecer su identidad y tomar las medidas legales necesarias». La medidas, como se puede comprobar, fueron terribles puñetazos después de lo cual fue multado con 2.000 RON. (404 euros).

Informe del relator especial de las Naciones Unidas

Este está lejos de ser el primer caso de brutalidad policial cometido contra un miembro de la comunidad romaní en Rumania. El relator especial de las Naciones Unidas sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, ha encontrado muchas denuncias creíbles de brutalidad policial en Rumanía, así como un sistema de denuncias ineficaz para las víctimas.

“No hay nada peculiar en la violencia policial, que es un problema universal. Lo peculiar de la situación rumana es que las reglas que se aplican actualmente podrían verse como una carta para el acoso. El sistema incluye características que facilitan el abuso y aseguran que la rendición de cuentas será la rara excepción en lugar de la norma”, dijo Alston en su declaración al final de la misión sobre Rumania.

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa, en su informe de 2019 sobre Rumanía, también advirtió que los romaníes son frecuentemente objeto de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden allí. El informe subraya que desde 2015, “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado más de 20 sentencias condenando a Rumanía por casos de violencia policial y por no haber investigado de manera efectiva los tratos inhumanos y degradantes por parte de la policía, incluidos los malos tratos por motivos raciales.”

Presentada en Zafra la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Extremadura, ‘Gitanas Unidas’

Foto del acto que ha tenido lugar en la biblioteca / zafra hoy

Su principal objetivo es lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, y en particular del pueblo gitano

Zafra, ciudad muy vinculada con el pueblo gitano, sus costumbres, tradiciones y actividades, ha acogido la presentación oficial de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas de Extremadura, ‘Gitanas Unidas’.

Esta federación nace con el objetivo de lograr la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, y en particular del pueblo gitano, de modo que Extremadura avance en progreso y no se vuelva a dar ni un paso atrás en este sentido, para alcanzar una comunidad más justa, rica, igualitaria y solidaria, con la participación activa de todos y todas -ciudadanía y administraciones públicas-, en favor de la creación de una Extremadura de oportunidades para las mujeres más jóvenes y generaciones venideras.

En el transcurso del acto de presentación, presidido por la actual directora del IMEX, Estela Contreras, se puso de manifiesto el significado de ‘Gitanas Unidas’ como un gran paso dado en Extremadura para englobar a todas las mujeres gitanas, luchadoras, trabajadoras, constantes, y a partir de ahora unidas, de modo que tengan una voz propia para reivindicar sus necesidades e inquietudes

Intervenciones

Remedios Cortés, presidenta de la federación Gitanas Unidas, explicó que esta idea, hoy convertida en realidad, daba sus primeros pasos hace cinco años y desde el comienzo se obtuvo, desde la Junta de Extremadura, asesoramiento, ayudas y acompañamiento hasta finalmente conseguir crear esta federación, que va a luchar para conseguir que la mujer gitana esté al mismo nivel que cualquier otra mujer. La presidenta también tuvo palabras de agradecimiento especial a la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, por haber demostrado estar siempre con el pueblo gitano.

Leer más: https://zafra.hoy.es/presentada-zafra-federacion-20220625121508-nt.html

El “gitano más rico de Gran Bretaña” se compra un helicóptero Aston Martin ‘007’ de 4,5 millones de libras esterlinas (Casi 5 millones de euros)

Alfie Best junto al helicóptero Aston Martin
Alfie Best junto al helicóptero Aston Martin

“Me critican por ser gitano, pero es algo de lo que estoy orgulloso”

Alfie Best, a menudo descrito como “el gitano romaní más rico de Gran Bretaña”, se ha regalado un helicóptero Aston Martin de edición limitada.

El helicóptero es parte de una colaboración entre la compañía de automóviles favorita de James Bond y los helicópteros de Airbus Corporate.

Solo se han fabricado 15 helicópteros ACH130 Aston Martin Edition, y Alfie, de 51 años, se ha hecho con el número 007. Para asegurarse de que todo el mundo sepa que el helicóptero es suyo, Alfie logró obtener el memorable registro G-YPSE.

Sus orígenes

Alfie nació durante una tormenta de nieve en una caravana al costado de una carretera, pero se abrió camino hasta un lugar en la lista de ricos del Sunday Times con una fortuna de unos 700 millones de libras esterlinas. (Algo más de 813 millones de euros) El millonario gitano hecho a sí mismo Alfie Best está buscando sus primeros mil millones.

Empezó a labrar su fortuna a los 14 años, comprando y vendiendo furgonetas. Más tarde abrió una serie de tiendas de teléfonos móviles en Londres antes de comprar un pequeño parque de casas rodantes en Essex, construyendo gradualmente el negocio mediante la adquisición de sitios en todo el Reino Unido.

Alfie ganó millones a través de su empresa de parques de casas móviles, Wyldecrest Parks. Esta empresa del Reino Unido opera alrededor de 91 parques, incluidos siete parques de vacaciones.

Para fin de año será dueño de 108 parques y dice que espera que para fines de 2023 sea el primer gitano multimillonario del mundo.

Le dijo al Times: “A la edad de 30 años yo valía cinco millones. No todo fue sencillo. Me arruiné a los 20, lo perdí todo…”. Alfie Best y su familia están en la lista de ricos del Sunday Times, con una fortuna valorada en £ 700 millones

Le dijo a The Sun lo orgulloso que estaba de su nuevo helicóptero: “Es increíble. Está muy lejos de mi primer vehículo, un Ford Escort, que vendí por mil cien libras.

El helicóptero recibió un cambio de imagen de lujo de Aston Martin Lagonda, y lo equipó con una placa plateada en la parte superior del panel de instrumentos que dice: «Aston Martin G-YPS, número de edición 007, construido para Alfie Best».

Ha sido un viaje largo y notable desde su primera aventura comercial, vendiendo Tarmac de puerta en puerta con su padre a la edad de 10 años. Dice que incluso ahora enfrenta prejuicios por su origen: «Me critican por ser gitano, pero es algo de lo que estoy orgulloso.

«Mis padres nos dieron una buena vida a pesar de nuestra situación financiera y quiero que otras personas tengan la misma oportunidad de mantener a sus familias».

«Entiendo por qué la gente desconfía de los forasteros, pero quiero que esto se vea como una oportunidad de mejora. Quiero crear nuevos empleos y hogares para las personas y la mejor manera de hacerlo es invertir».

Uno de los 91 parques que tiene Alfie Best en el Reino Unido / Dailymail

https://zonadeprensard.com/el-gitano-mas-rico-de-gran-bretana-se-compra-un-helicoptero-aston-martin-007-de-45-millones-de-libras-esterlinas/

Presentación del proyecto de un archivo gitano

Presentación del boletín "Gitano i Arxiu"
Presentación del boletín "Gitano i Arxiu" en el MACBA / Foto: Museo Virtual Gitano

Diversas entidades gitanas y “LaFundició” presentaron el proyecto de creación de un archivo gitano en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). El archivo se ha construido con el fondo documental que se encuentra en posesión de la Unión del pueblo Romaní y tiene como objetivo preservar la memoria histórica del Pueblo Gitano.

Diferentes entidades gitanas y personas a título individual han participado en un proceso de cuatro años para diseñar la estructura y los usos de un posible archivo confeccionado a partir del fondo documental de la Unión del Pueblo Romaní. La naturaleza de las discusiones y el resultado provisional de este proceso se presentó en el encuentro realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La reivindicación de activistas gitanas como Juana Fernández (q.e.p.d.) para proteger y difundir el reciente patrimonio escrito y físico sobre la historia gitana encontraron en la Xarxa de Comunitat de Memòria, liderada por LaFundició, un apoyo crucial. Así, LaFundició y la Unión Romaní pusieron en marcha un grupo de trabajo específico en el cual han participado entidades como Lacho Bají Kalí, Carabutsí o Rromane Siklovne, además de personas, gitanas y no gitanas, interesadas en conservar y promover la memoria del Pueblo Gitano en Catalunya.

La dificultad de crear un archivo gitano

En el encuentro se debatió sobre la utilidad i el futuro que puede tener un archivo para preservar la memoria gitana. Pedro Casermeiro, miembro de Rromane Siklovne, explicó que el Pueblo Gitano, tradicionalmente ágrafo, no ha generado ni conservado documentación relacionado con su historia, i que la única cosa que permite rastrear una historia narrada por gitanos y gitanas se encuentra en distintas letras flamencas.

“Nuestro archivo está en nuestros genes”, así explicaba Mercedes Gómez, de la asociación gitana Lacho Bají Kalí, la relación entre la memoria gitana i el archivo. Mercedes también realzó la figura de Juan de Dios Ramírez Heredia, por tener la visión de generar durante muchas décadas un fondo documental de inmenso valor para las personas gitanas.

Leer el artículo completo en Museu Virtual Gitano

El Gran Teatro Falla ha acogido una recreación del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia

El cantaor David Palomar se subió a las tablas del Falla. / Foto: MIGUEL GÓMEZ

El Gran Teatro Falla ha acogido una recreación histórica del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia 1922-2022. El espectáculo, dirigido por Javier Osuna y con guion original de éste y Manuel Sánchez, ha contado con la participación al cante de David Palomar y Jesús Méndez y a la guitarra de Rafael Rodríguez “El Cabeza”.

La recreación tiene su contexto histórico en el 18 de junio de 1922, cuando se produjo en Cádiz un festival flamenco, directamente en conexión con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyos principales organizadores fueron el músico Manuel de Falla, Federico García Lorca e Ignacio Zuloaga. Esta recreación, ha querido rendir tributo a un recital de cante que ha pasado a la historia por su gran riqueza, y el largo elenco de artistas que pasaron por el escenario.

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