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FAKALI crea un centro virtual contra la violencia de género destinado a mujeres gitanas

Imagen promocional del Centro Virtual de Documentación frente a la Violencia de Género
Imagen promocional del Centro Virtual de Documentación frente a la Violencia de Género / Foto: FAKALI

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha elaborado un Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género especialmente destinado a las mujeres gitanas.

Se trata de un espacio online dentro de su propia página web fakali.org que articula una red de direcciones a las que contactar en caso de emergencia o necesidad de atención y asesoramiento jurídico, así como material con información destinado a identificar, prevenir y atajar la violencia de género, teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres gitanas, según informa FAKALI en un comunicado recogido por Europa Press.

La Federación lleva 20 años estudiando y recopilando las necesidades de las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tiene a su disposición, con el objetivo de “incrementar el éxito” en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios.

Por ello, este centro documental, que cuenta con un lenguaje y un formato didácticos, adaptados a cualquier nivel formativo, está destinado tanto a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, como a profesionales del ámbito sociosanitario.

FAKALI considera que la razón de las intervenciones “fallidas” en mujeres gitanas se encuentra en el “desconocimiento” y la “proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos”.

Para llegar al mayor número de personas posible y paliar los efectos de la brecha digital, FAKALI destaca que ha creado un acceso al Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género “fácil e intuitivo”, al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a la posibilidad de una atención personalizada.

Europa Press

Así será la nueva plaza del Poble Gitano de Gràcia

plaça poble gitano
Plaça del Poble Gitano. / Foto: Ajuntament de Barcelona

Después de que el pasado mes de febrero se inauguró la reurbanización de la zona posterior de la plaza del Poble Gitano, situada en el distrito de Gràcia y anteriormente llamada plaza del Poble Romaní, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de reurbanización del sector sur de la misma plaza, con la previsión de que las obras empiecen este próximo mes de noviembre y duren unos cinco meses, con un presupuesto de 510.000 euros. El proyecto de reurbanización incluye el espacio frontal de la plaza que está en contacto con la calle de Siracusa. Actualmente, en el espacio hay una zona de estancia y reposo con bancos y varios árboles de tamaño considerable concentrados en el lateral del ámbito.

Según ha informado el ayuntamiento, la propuesta prevé bajar la zona de estancia a nivel de calle para crear un nuevo espacio rodeado de vegetación. Esta actuación permitirá definir un nuevo espacio saludable y agradable para los vecinos y vecinas. Para salvar el desnivel se construirán unos taludes ajardinados. Una nueva rampa permitirá habilitar un recorrido accesible que conectará la calle con la explanada central de la plaza. De esta manera se unirá con la parte posterior del espacio, recientemente reurbanizada y donde se encuentra el área de juegos infantiles, la petanca y el área de perros. Dos nuevas escaleras salvarán el desnivel con la calle, una principal situada al lado de la nueva rampa y una secundaria.

(ElNacional.cat)

La comunidad romaní de Ucrania no encuentra su lugar

niña refugiada gitana

Una niña ucrania gitana delante del Kyiv Hall. Las personas gitanas halladas entre Korczowa y Przemyśl son, principalmente, mujeres y niños. La ley marcial, como sabemos, obliga en la mayoría de los casos a los hombres a quedarse en Ucrania. / Foto: Giacomo Sini

El diario EL PAIS ha publicado el pasado día 8 de junio un interesante reportaje de Giacomo Sini donde se pone de manifiesto las durísimas condiciones de vida por las que atraviesan los refugiados ucranianos. Si siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, damos fe de ello con lo que ahora reproducimos.

investigadores polacos gitanos reunidos

Monika Szewczyk, Tomasz Kosiek e Ignacy Jozwiak, en un restaurante de Przmysl, escuchando a Elizbieta Mirga-Wójtowicz, una investigadora polaca gitana (centro), mientras planean actividades para apoyar a la comunidad gitana que huye de Ucrania por la frontera polaca. Los cuatro trabajan en el Centro de Investigación de la Migración, perteneciente a la Universidad de Varsovia, y colaboran con el Instituto Europeo de Arte y Cultura Gitana (ERIAC), con sede en Berlín. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Elzbieta y Tomasz caminan por la noche entre los autobuses del centro comercial de Tesco, en Przemyśl, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. El centro se ha convertido en punto de acogida inicial para los refugiados que huyen de Ucrania. Los autobuses se dirigen a los diversos destinos de Europa en los que recibirán a los refugiados ucranios. Detrás, Monica camina con Gnako, un activista polaco que llegó a la frontera para colaborar con las actividades de los investigadores. / Foto: Giacomo Sini (El País)

investigadora polaca gitana

Monica es investigadora polaca gitana en el Centro de Investigación de la Migración, perteneciente a la Universidad de Varsovia. Tras ella, Artur, joven refugiado ucranio gitano, espera delante del Kyiv Hall, cercano a Korczowa, a salir en autobús con su esposa e hijos hacia Alemania. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Monica abraza a una joven gitana, refugiada del este de Ucrania, que está a punto de partir hacia Alemania. “A los gitanos los han expulsado de las estaciones de tren, les han negado ayuda, comida, acomodo, y los han trasladado de un sitio a otro. Muchos han regresado a Polonia”, denuncian los investigadores del Centro de Investigación de la Migración, de la Universidad de Varsovia. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Una zona del Kyiv Hall en la que duermen los gitanos ucranios. El centro comercial está cerca del pueblo de Korczowa, en la frontera entre Polonia y Ucrania, que se ha convertido en punto de acogida inicial para este colectivo. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Ver el reportaje completo de EL PAIS

Antigitanismo, igualdad de trato y Código Penal

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión del Pueblo Romaní en una manifestación de apoyo al pueblo gitano en la Puerta del Sol de Madrid
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión del Pueblo Romaní en una manifestación de apoyo al pueblo gitano en la Puerta del Sol de Madrid
Esteban Ibarra

Tras conocer el texto de la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que ahora seguirá su camino en el Senado, quienes estamos comprometidos en la lucha contra la intolerancia, el odio y la discriminación racial, apreciamos con satisfacción la incorporación del término “antigitanismo”, como motivo explícito en la circunstancia agravante del 22.4 del Código Penal y en otros tipos como el 314, 510 y siguientes.

Si bien ya existía esa motivación, inserta en el concepto “racismo” desde la reforma de 1995, siempre he defendido la necesidad de hacerlo claro y, sin ambigüedades, que no dé lugar a escapismo torticero de quienes se conducen con romafobia.

Esto aportará mejores datos sobre incidentes antigitanos, posiblemente tendrá efectos disuasorios, reconocerá un problema histórico, será clarificador para el mundo jurídico y el conjunto de la sociedad y hará mejor justicia para con las víctimas del delito de odio.

El antigitanismo se manifiesta en declaraciones y acciones individuales, y también en políticas y prácticas institucionales, sea por unos u otros, cuando se estereotipa negativamente, se representa distorsionada y en subalternidad, se vierten prejuicios, se estigmatiza, margina, excluye, discrimina, denigra culturas y estilos de vida, se ejerce violencia y discurso de odio contra los gitanos y personas o grupos allegados que apoyan su inclusión. Estamos ante una forma particular de racismo.

El antigitanismo según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

En 2020, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) acuñó el término antigitanismo con el fin de reconocer el genocidio romaní y la discriminación y la romafobia que sufren las personas y comunidades romaníes. “La discriminación antigitana/antirromaní fue un elemento esencial en las políticas de persecución y aniquilamiento contra los gitanos perpetradas por la Alemania nazi”, a día de hoy, “la discriminación antigitana/antirromaní es un fenómeno multifacético que goza de una amplia presencia social y política. Es un obstáculo crítico para la inclusión de los romaníes en la sociedad en general, y actúa para evitar que los romaníes disfruten de igualdad de derechos, oportunidades y una participación socioeconómica.”

Leer más: https://confilegal.com/20220530-antigitanismo-igualdad-de-trato-y-codigo-penal/

El Congreso aprueba por amplia mayoría modificar el Código Penal para tipificar el antigitanismo como delito de odio específico

El Código Penal tipificará el antigitanismo como delito de odio
Congreso de los diputados / Wikipedia

El Congreso de los Diputados votó el pasado jueves a favor de reformar el Código Penal para que el antigitanismo se contemple, por primera vez, como un delito de odio específico. La iniciativa, que se incluirá dentro de la proposición de ley de igualdad de trato -comúnmente conocida como ‘ley Zerolo’– ha recabado el apoyo prácticamente unánime del arco parlamentario; sólo Vox se ha abstenido.

Hasta cuatro años de prisión

De este modo, la norma permitiría castigar, con una pena de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses, a quienes «públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas»; quienes «elaboren» o «posean» cualquier escrito o material elaborado para distribuirlo a otras personas y en el que se incite o fomente al odio.

Además, serán sometidos a las mismas penas las personas que «públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio de lesa humanidad» contra la población gitana. Por otro lado, la iniciativa plantea que también se castigue con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a doce meses a quienes humillen, enaltezcan o justifiquen los delitos cometidos contra los gitanos.

Así se defendió la ley en el Congreso de los Diputados

Tras las intervenciones parlamentarias de Juan de Dios Ramírez-Heredia realizadas durante los años en que fue el único diputado Gitano, antes de su traslado al Parlamento Europeo, nunca se habían oído con tanta fuerza y autenticidad las justas reivindicaciones gitanas en el “Santa Santorum” de la Palabra.

Por suerte para nosotros los tres parlamentarios gitanos pertenecen a partidos políticos diferentes: Beatriz Carrillo de los Reyes, diputada por Sevilla, es socialista (PSOE). Ismael Cortés Gómez, diputado por Tarragona, es de “Unidas Podemos-En Comú Podem”. Y Sara Giménez Giménez es diputada por Madrid y pertenece a “Ciudadanos”

Seguidamente les ofrecemos los enlaces de las intervenciones de quienes subieron a la tribuna del Congreso para defender con rotundidad su personal análisis del momento que estaban viviendo.

Beatriz Carrillo de los Reyes

(…) “Pero hoy venimos a debatir sobre el presente y sobre el futuro de esperanza que tenemos por delante con la aprobación del antigitanismo en el Código Penal. Nosotros no vamos a construir nuestro futuro de cara vuelta hacia el pasado. No lo vamos a olvidar porque la historia no se puede olvidar, para que no se vuelva a repetir. Porque cuando yo miro el pasado y miro y observo las injusticias que han cometido contra nuestra gente, contra nuestro pueblo, señorías, a mí me hierve la sangre”.

Ismael Cortés Gómez

 (…) “España empieza a reparar una deuda histórica con el pueblo gitano. Aprobamos en el Congreso una reforma del Código Penal para castigar el antigitanismo como un delito de odio que podrá conllevar penas de cárcel de entre uno y cuatro años”.

Sara Giménez Giménez

(…) “Que alguien tenga dinero para poder alquilar una vivienda y no se quiera a gitanos como vecinos. Que alguien quiera acceder a un empleo y porque se vea en sus apellidos que se identifican con la comunidad gitana se le niegue el acceso a una entrevista. Qué las mujeres gitanas vayan a un supermercado y no se quiten de encima al guardia de seguridad porque hay una presunción de que son personas que te van a robar. Que los jóvenes quieran entrar en una discoteca y únicamente por lo que son, enmascarados en el derecho de admisión no les dejen entrar. Y que además, en ocasiones, seamos agredidos … Esta es la realidad de la discriminación que lamentablemente sigue existiendo en nuestro país”.

Leer más: https://www.20minutos.es/noticia/5006244/0/congreso-aprueba-mayoria-modificar-codigo-penal-tipificarl-antigitanismo-delito-odio-especifico/?fbclid=IwAR0IYaBSsshzW4isp1LOKOt_7L7mry3d1km0g9jMSMCTHC3hrbuqxefk3Q8

Mujeres ucranianas, gitanas y refugiadas: ¿no hay país para ellas?

Alianza por la Solidaridad / Foto: ActionAid
Alianza por la Solidaridad / Foto: ActionAid

Lo hemos leído en “Diario Responsable”. Lo firma Rosa M Tristán. Es un testimonio impresionante que hay que conocer y que hay que divulgar.

Rosa M.Tristán

Kateryna, Elena, Constanza, Natasha, Olena… Historias de mujeres que escapan de la guerra e historias de mujeres que dejan su vida cotidiana para ir a ayudarlas. Natalya, Lliya.. Historias de huidas y de llegadas, de mucha solidaridad, pero también de una discriminación racial que, en tiempos de guerra, es meter el dedo en heridas sangrantes. Las vidas de las ucranianas, que hoy son refugiadas y siempre gitanas tienen todos los ingredientes para ser carne de cañón en las fronteras.Rechazadas en las fronteras, discriminadas en los refugios de los países vecinos a la guerra, rechazadas por otras familias de refugiadas ucranianas, que no quieren compartir alojamientos y albergues con ellas, olvidadas por los que están distribuyendo las ayudas que llegan a las fronteras… Son las mujeres romaníes, tan cargadas con sus hijos y familiares dependientes como las que no lo son, pero que están encontrando un panorama desolador una vez que logran escapar de las bombas en los meses de conflicto que llevamos.

La situación prácticamente se repite en cada país al que llegan. Antes de cruzarlas, ya se enfrentan a dificultades casi insalvables. Se estima que hay más de 30.000 sin sus papeles en regla porque, explican, tras la caída de la URSS, las nuevas leyes de nacionalidad no contaron con ellos. Se convirtieron en apátridas y, por tanto, desde hace más de 30 años en víctimas de abusos. Pasaron a figurar como seres invisibles a la hora de acceder a un servicio social, a un empleo, a una vivienda digna.

Ahora, la guerra tras la invasión rusa, les ha vuelto a poner en el disparadero. ¿Cómo conseguir algo de la ayuda si no figuran? ¿Cómo lograr un estatuto de refugiado en un tercer país sin un documento en regla? Y lo que es peor ¿Cómo sobrellevar que tras superar días y días de bombardeos sobre las cabezas les acusen de robar sin ninguna prueba, que sus compatriotas rechacen su compañía y les conviertan en sospechosos cuando comparten el mismo destino.

En Moldavia, el personal de Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha encontrado algunos testimonios que ponen nombres y rostros a lo que están viviendo. El de Olena es una de ellas. Está acogida desde hace semanas en un edificio exclusivo para romaníes en la Universidad de Chisinau, la capital del pequeño y dividido país fronterizo con Ucrania.  “Sólo recibimos visitas de algunas voluntarias”, explica. No lejos hay un albergue para ‘no gitanas’, una división por etnias que dibuja la línea invisible de la segregación racial.

Nada de ello es nuevo. La romaní moldava Elena Sirbu fundó la plataforma de mujeres gitanas Romni en defensa de la igualdad de sus derechos antes del conflicto. Y desde marzo, no da abasto para atender a tantas como llegan a su ciudad con sus familias. “Desde los primeros días, en muchos servicios no querían darles ni comida ni pañales. El Gobierno de mi país tardó semanas en buscarles un lugar de alojamiento. Al final, les facilitaron un edificio universitario, donde ni funcionaban los baños”, explica Sirbu en declaraciones a Alianza, organización que colabora con Romni, que se ha visto desbordada. Con un centenar de personas acogidas, hasta conseguirles mantas, almohadas o zapatos es una odisea.

Olena cuenta como salió de Odesa con 12 familiares, entre ellos ocho niños y niñas, después de un mes de guerra. (…) A sus 71 años, esta abuela ucraniana explica que no logra quitarse “el retumbar de las bombas en la cabeza”.

Leer más: https://diarioresponsable.com/opinion/33187-mujeres-ucranianas-gitanas-y-refugiadas-no-hay-pais-para-ellas

Romanò Kher inaugura la exposición «Sara La Kalí» en conmemoración del día de la patrona de los gitanos

Peregrinos gitanos en la Camargue francesa festejando el día de la patrona Santa Sara. / Foto: Romanó Kher

El 24 de mayo es un día de celebración para el pueblo gitano. Es el día de su patrona, Santa Sara Kali, la virgen negra, una festividad que es conocida como el mayor peregrinaje gitano de toda Europa. Con motivo de este día tan señalado, Romanò Kher, el centro cultural gitano en Barcelona, inaugura la exposición “Sara La Kali”. En la exhibición se mostrarán fotografías tomadas por artistas desde el epicentro de la celebración. La exposición puede visitarse el viernes 27 de mayo a partir de las 18:30 h en la Calle Jupi, 4 de Barcelona.

El 24 de mayo es un día de celebración, pero también de reunión para el pueblo gitano europeo. El punto de encuentro de esta festividad es la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer. Se trata de una población de la Camargue francesa en la que cualquier otro día del año viven no más de 2.600 personas, pero que en estas fechas se desborda de peregrinos gitanos.  

La leyenda de Santa Sara, la patrona de los gitanos

El motivo de una congregación de tal magnitud es su Santa, de la que se cuenta muchas historias. La más conocida explica que la santa habría sido sirvienta de María Jacobé y María Salomé, quienes después de la crucifixión de Jesús habrían huido de Palestina hasta llegar a la Camargue francesa.

Cuenta la historia que Sara se encontraba en la orilla de ese preciso punto del mediterráneo francés cuando vio como el barco en el que viajaban María Salomé y María Jacobé se hundía. Al verlo, la santa se quitó su manto y lo extendió sobre el agua. Este, en vez de hundirse bajo el peso de la tela mojada, flotó. Fue así que llegó hasta las dos mujeres y pudo salvarlas. Y de ahí la imagen moderna de la santa cubierta por 40 o 50 mantos, pues para los gitanos es tradición llevarle ropajes a la santa y ponérselos de ofrenda.

Cierta, o no, esta historia, el 24 de mayo ha pasado a la historia como un día de peregrinación y reunión del pueblo gitano europeo. Hasta Francia llegan miles de manouches (miembros del pueblo gitano en Francia), kalderash (miembros del pueblo gitano del este de Europa), sintis (de Italia, Alemania o Austria) y muchos otros rromà.

Santa Sara llevada a hombros de los peregrinos gitanos. / Foto: Ara

Un proyecto internacional busca reducir el abandono escolar en niños de etnia gitana en León

Los escolares aprenden habilidades nuevas. / Foto: FERNANDO OTERO

El Centro de Educación Infantil “Hogar de la Esperanza” de León es el escenario elegido para un proyecto de docencia internacional de la Fundación SM en el que participan dieciocho jóvenes de distintos lugares de Latinoamérica y que tiene como objetivo reducir el abandono escolar de los menores de etnia gitana. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana son los lugares de origen de esta veintena de jóvenes, asociados al mundo de la docencia, que participan en un proyecto cuyo objetivo es evitar el absentismo y el abandono escolar temprano, según ha explicado en declaraciones a los periodistas la directora de la Fundación SM, Maite Ortiz.

Se trata de poner en marcha “una metodología activa que permita que los niños le encuentren un sentido a lo que hacen en la escuela y no la abandonen”, ha explicado Ortiz. Para ello han apostado por el trabajo con jóvenes que están terminando su paso por la Universidad y “otros que están iniciando sus carreras profesionales en el ámbito educativo” procedentes de los citados países.

Leer más: https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/proyecto-internacional-busca-reducir-leon-abandono-escolar-ninos-etnia-gitana/202205231717142223527.html

Más Madrid reclama medidas para el fomento de la igualdad del pueblo gitano, en especial de las mujeres gitanas

Estatua del Oso y el Madroño en la Puerta del Sol / Anik Messier

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado en el pleno de Cibeles una iniciativa que contiene diferentes medidas para avanzar hacia una mayor igualdad del pueblo gitano en general y de las mujeres gitanas en particular. 

Por todo ello el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición: 

1.- Que el Ayuntamiento de Madrid elabore de manera inmediata el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad de género en la ciudad de Madrid, con expresa atención a la situación de las mujeres gitanas, facilitando la participación de organizaciones de mujeres gitanas en la elaboración del mismo. 

2.- Que el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social garantice que todos los años será invitada la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid a los actos institucionales que conmemoran el 8 de abril. 

3.- Que el Ayuntamiento de Madrid dote de un presupuesto anual suficiente a la Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid para la realización de acciones que manen de la propia Mesa y que favorezcan la visibilización, participación social e igualdad del pueblo gitano y, especialmente, de las mujeres gitanas. 

4.- Que el Ayuntamiento de Madrid organice un acto conmemorativo el día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos, el 2 de agosto en recuerdo de la noche de 1944 en la que fueron asesinados en las cámaras de gas del “campo familiar gitano” de Auschwitz-Birkenau unos 3000 niños/as, mujeres y hombres gitanos.  5. Que el Ayuntamiento de Madrid celebre el próximo 24 de mayo el Día de los gitanos y las gitanas madrileñas en un paso hacia el reconocimiento social e institucional de la cultura gitana como patrimonio común de toda la ciudadanía madrileña.
(Más Madrid)

Un gitano, Jesús Ramírez Escudero, fue propuesto para ser el Defensor del Ciudadano de Sagunto (Valencia)

El presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido, Jesús Ramírez Escudero, junto al edil Carlos López

El ayuntamiento de Sagunto, importantísima ciudad valenciana de más de 66.000 habitantes, vivió días pasado la votación para cubrir el puesto de Defensor del Ciudadano. La moción fue presentada por el concejal no adscrito, Carlos López Rodríguez. Y el ciudadano que debía ostentar tan señalada misión era Jesús Ramírez Escudero, que es el presidente de la Asociación Gitana de Sagunto Pueblo Unido y representante de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA).

El objeto de esta figura, según queda recogido en la sección primera del capitulo VII del Reglamento Municipal, es la de defender al ciudadano en lo tocante a temas de seguridad, ciudadanía, educación, empleo, medio ambiente y vivienda, igualdad de trato, política social, sanidad o servicios esenciales, cuando estos consideren que no están siendo atendidas sus necesidades como debieran.

Esto ha sido una gran oportunidad perdida

Pero no fue posible poque votaron en contra el PSOE, Compromís y Ciudadanos.

Lo ha dicho el concejal proponente: «Una vez más queda clara la desidia de este ayuntamiento en ejecutar los acuerdos plenarios. Cuando en 2005 se creó y se incluyó la figura del Defensor del Ciudadano en el Reglamento Orgánico Municipal, se le dedicaron dos páginas completas y 18 artículos, lo cual da una muestra de la importancia que se le dio en su momento, a dejar definidos todos los aspectos referentes a dicha figura. A pesar de ello, dicho puesto jamás ha sido cubierto por nadie», apunta López Rodriguez.

«Jesús Ramírez Escudero cumple sobradamente con los requisitos requeridos en el Reglamento Municipal para dicho puesto. Es una figura de sobra conocida por toda la corporación por la labor social que viene haciendo en el municipio desde hace más quince años, cuenta con reconocimientos tanto por parte de la administración pública como por parte de medios de comunicación de la comarca, es miembro de diversos consejos asesores entre los que destacan el de Servicios Sociales y el del Comercio y Mercados, además ostenta varios cargos y presidencias en organizaciones autonómicas y nacionales en defensa y representación del pueblo gitano», asegura Carlos López.

¿Por qué han preferido dejar el puesto vacante? ¿No será porque a pesar de tener un currículum tan brillante, Jesús Ramírez Escudero, es gitano?

Esperemos que no.

Leer más en: https://eleconomico.es/ciudad-2/item/142202-solicitan-que-se-cubra-el-puesto-de-defensor-del-ciudadano-de-sagunto

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