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El Instituto Romanò asistió a la evaluación de resultados de los 20 años del programa Acceder

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El Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales estuvo presente este viernes en el acto de presentación del informe de evaluación del programa de formación e inserción sociolaboral Acceder, de la Fundación Secretariado Gitano, que cumple ya 22 años de existencia.

El evento se celebró en el Caixa Forum de Sevilla y contó con la presencia de la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz; la presidenta de la FSG, Sara Giménez; el Director de General, Isidro Rodríguez; y el Director Territorial de la organización, Juan M. Reyes, entre otros cargos institucionales, empresariales y sociales. Instituto Romanò estuvo representado por su vicepresidente, Antonio Torres.

En los primeros 20 años el programa ha registrado más de 110.500 participantes y logrado 87.663 contratos de trabajo. Además ha desarrollado 8.551 acciones formativas y acompañado a 1.777 proyectos de autoempleo.

Al final del acto, se aprovechó para lanzar la nueva campaña de sensibilización, centrada en las oportunidades de acceso al mercado laboral para la juventud gitana. Esta nueva campaña da continuidad a la iniciada en 2020 #Panparamañana.

Renovación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Consejo Estatal del Pueblo Gitano 2020
Consejo Estatal del Pueblo Gitano 2020

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la relación de las 20 asociaciones gitanas que integrarán el Consejo durante los próximos cuatro años, hasta el año 2026.

El Consejo está formado por 40 vocales de los que 20 ostentan cargos de gran relevancia en el Gobierno de España, y los otros 20 lo integran las asociaciones en representación del movimiento asociativo gitano.

Es obvio resaltar la gran importancia que tiene este Consejo cuya primera función debería ser modificar su estructura y modernizar los contenidos y funciones del mismo.

Los gitanos y gitanas españoles deben tener un mayor conocimiento de lo que representa este Consejo. Al fin y al cabo, sus integrantes pueden y deben ofrecer alternativas al Gobierno de la nación para afrontar las acciones políticas más necesarias que mejoren nuestras condiciones de vida. Pero, al mismo tiempo, el Consejo debe velar para que los poderes fácticos no abusen de sus atribuciones violentando los derechos fundamentales que como ciudadanos españoles nos corresponden.

Desde aquí emplazamos a las organizaciones elegidas a que diseñen un programa sencillo pero eficaz que lleve a los barrios y a las familias gitanas el conocimiento de su existencia.

Y no lo olviden, un Consejo verdaderamente representativo de los gitanos y gitanas españoles tiene que ser, por su propia naturaleza, al mismo tiempo colaborador y exigente con el Gobierno de la nación. Debe ofrecer a las autoridades toda la colaboración que necesiten, pero, al mismo tiempo, no deben permitir ni el más mínimo abuso cuando, llevados por su inmenso poder, pudieran ignorar nuestros derechos fundamentales.

Hoy por hoy el Consejo Estatal del Pueblo Gitano debe ser nuestro escudo protector.

Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales
Relación de organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitana

Al Rey de España: Seguimos resistiendo

Portada de "Resistencias gitanas"
Hemos leído en un twit publicado por Nicolás Jiménez este valiosísimo testimonio que demuestra hasta qué punto nuestros padres y abuelos hicieron hasta lo más inimaginable para poner freno a la persecución que sufrían.

“Nosotros, gitanos españoles, fieles servidores de la monarquía sin que jamás hayamos vacilado en nuestros ideales de adhesión a ella, después de muchos años de sufrimiento nos decidimos implorar justicia a Vuestra Majestad porque la vida se nos hace ya imposible, debido a los malos tratos y pocas consideraciones que se nos guarda dentro del reino. Somos atropellados constantemente; no nos dejan un momento tranquilo ni en las poblaciones ni en el campo.

Nuestros hijos no reciben la debida educación, porque no son admitidos en ninguna parte sólo por el hecho de ser gitanos, y por el motivo más insignificante y que muchas veces desconocemos somos tratados inhumanamente, no teniendo quien nos proteja ni nos defienda.

Nuestra forma de vivir es el trato y después de muchas vicisitudes llegamos a una feria y por el mero capricho de las autoridades somos arrojados de la forma más violenta, sin considerar que somos españoles y que tan solo buscamos honradamente nuestra vida.

Señor: en nombre de todos pedimos justicia, esperando que el modelo de los reyes, que es el de España, atenderá la súplica de sus humildes súbditos”

Así se dirigían por carta a Alfonso XIII los gitanos padres de familia avecindados en Montilla (Córdoba) el 16 de mayo de 1930
Nicolás Jiménez y Silvia Agüero son los autores del libro “Resistencias Gitanas”

La Semana Romaní 2022

La Semana Romaní 2022 consiste en una serie de eventos dedicados por el Parlamento Europeo al Pueblo Romaní en Europa, la minoría étnica europea más grande y, sin embargo, la más discriminada.

Este año, la Semana Romani 2022 se organiza del 16 al 19 de mayo en las instalaciones del Parlamento Europeo, en Bruselas. Su objetivo es debatir las políticas post 2020 para la igualdad y la inclusión del pueblo gitano. Hará un llamamiento a las instituciones europeas y a los Estados miembros para que pongan la lucha contra el antigitanismo al frente de los esfuerzos sociales y económicos para la inclusión del pueblo gitano y para garantizar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

LA AGENDA DE LA SEMANA ROMANÍ que se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de mayo de 2022

  • En el siguiente enlace se puede ver el programa detallado de las diversas intervenciones y los temas que serán tratados cada día del evento. https://romaniweek.eu/about/

  • En este enlace puede ver en directo las intervenciones de los oradores. El sonido de la voz del orador, en inglés, es muy claro y de buena calidad. De fondo se oye la interpretación al Rromanó. https://romaniweek.eu/watch-live/

Intervinientes de la Sociedad Civil y Otras Instituciones

  • Han pedido intervenir 78 personas que tomarán la palabra en los diferentes debates. Entre ellas figuran 12 intervinientes procedentes de España.

Intervinientes pertenecientes a diversos organismos de la Unión Europea o de Otras Instituciones internacionales.

  • Entre estos tomarán la palabra 13 Diputados o Diputadas del Parlamento Europeo, así como 9 altos cargos de la Comisión Europea entre los que figuran varios Comisarios o Comisarias.
    Igualmente tomarán la palabra 10 representantes de diferentes instituciones de alta representatividad europea.

  • En este enlace puede ver a los 16 Diputados y Diputadas europeos que han dado soporte a la realización de este evento. https://romaniweek.eu/

Día de la Resistencia Gitana

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Aunque llevamos años recordando el porqué de esta efemérides, estimamos que no está de más repetirlo una vez más.

Casualmente, en el día 16 de mayo coinciden dos acontecimientos de gran importancia en la historia reciente del Pueblo Gitano. Por eso esta fecha cobra una doble importancia La primera de todas ellas es la siguiente:

16 de mayo de 1940

El 21 de septiembre de 1939, Reinhard Heydrich, jefe de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, decidió deportar a 30.000 gitanos alemanes y austriacos al Este, es decir, donde estaba el llamado Gobierno General, un lugar dentro de la Polonia ocupada por los alemanes. Pero este plan fracasó porque se opuso el general Hans Frank que era algo así como el nuevo presidente nazi de la Polonia ocupada. De hecho, gobernó Polonia ―donde estaban los principales campos de concentración y de exterminio― durante seis largos años. Este infame general se opuso al traslado inmediato de los 30.000 gitanos alemanes al campo de Auschwitz porque quería que primero fueran los judíos alemanes los que fueran deportados. Pero al final tuvo el merecido castigo que se merecía. Cuando los soldados soviéticos comenzaron la ofensiva a través del rio Vístula, salió huyendo de Polonia y pocos meses después le apresaron los soldados norteamericanos. Le procesaron en los Juicios de Nuremberg por ser uno de los diseñadores del Holocausto y se le encontró culpable de Crímenes de Guerra y de Crímenes contra la Humanidad. Fue condenado a morir en la horca y colgado por el cuello el 16 de octubre de 1946.

Seguimos con el discurrir de los acontecimientos. Una vez decidido que no era posible trasladar de forma inmediata a los 30.000 gitanos alemanes a los campos de concentración establecidos en Polonia, el 17 de octubre de 1939, Adolf Eichmann recomendó que la “Cuestión Gitana” se solucionara a la vez que la “Cuestión Judía”. Heinrich Himmler firmó una orden enviando a los gitanos de Alemania a Auschwitz para lo cual se emitió un decreto que prohibía a los gitanos abandonar sus lugares de residencia. Con esto, la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que la “Solución Final de la Cuestión Gitana” había empezado.

El 27 de abril de 1940, el comandante en jefe de las SS, el mismísimo genocida Heinrich Himmler, ordenó la deportación de 2.500 gitanos a los territorios polacos ocupados. La orden se cumplió unos días más tarde y el 16 de mayo de 1940 fueron llevados a Auschwitz. Ninguno sobrevivió.

Como todas las ratas cobardes de alcantarilla, este asesino que estuvo al frente de todos los campos de concentración y exterminio del régimen nazi, que fue fundador de las SS y de la Gestapo, responsable junto a Hitler de la muerte de cinco millones de judíos y medio millón de gitanos, huyó en cuento las tropas aliadas se aproximaron a su guarida. Fue detenido y se hicieron cargo de él los soldados británicos. El 23 de mayo de 1945 se suicidó. Su alma está desde entonces ardiendo en las profundidades del Infierno.

16 de mayo de 1944

En el mes de mayo de 1944 los alemanes decidieron liquidar el campo de exterminio que congregaba en Auschwitz-Birkenau unos seis mil gitanos, adultos, ancianos y niños. Ya no les eran rentables para los trabajos forzados que hacían los que aun les quedaban algo de fuerzas y los niños ya no les eran necesarios al Dr. Joseph Menguele para realizar con ellos los más terribles experimentos. Por otra parte, el lugar del campo reservado a las familias gitanas estaba plagado de epidemias y enfermedades mortales. El tifus, sobre todo, la disentería y la viruela hicieron estragos.  Ante este panorama, el mismísimo Heinrich Himmler, comandante supremo de las terroríficas SS, dio orden de que los mataran a todos en un solo día.

Pero ocurrió que el director del Campo Gitano, “Zigeunelager” como se le denominaba en alemán, era un miembro de la Waffen-SS llamado Georg Bonigut. Había sido nombrado en abril de 1944, es decir, un mes antes de que se diera la orden de acabar con todas las familias gitanas. Suponemos que debió sentir un impulso de compasión por lo que en la noche del 15 de mayo se lo dijo a Tadeusz Joachimowski que era un preso político que ejercía de escribano o “trabajador administrativo” del campo gitano. “La cosa en el área de los gitanos se pondrá pesada; hay una orden para liquidarlos.”  Joachimowski no dudó en comunicarlo a dos prisioneros quienes corrieron la voz sigilosamente a la mayoría de ellos. “Mañana vendrán a por nosotros y moriremos todos”. La estimación oficial indica que en ese momento había en el campo de Auschwitz unos 6.000 gitanos.

Pero resulta que cuando las temibles SS fueron a llevarse a las familias gitanas, éstas ya estaban preparadas para impedirlo y se atrincheraron. Uno de los participantes en el levantamiento, Willi Ernst, superviviente de aquel momento, recordó que “nuestro líder del barracón nos advirtió de que seríamos gaseados al día siguiente, por lo que todos y todas nos armamos como pudimos. Yo mismo tenía un cuchillo, otros tenían herramientas de trabajo y otros incluso con piedras. No fuimos a la cámara sin luchar”

Lo que sucedió la noche del 16 de mayo de 1944 lo relató después el propio Joachimowski: “Ese día, cerca de las 19:00 horas, escuché el gong que anunciaba el bloqueo del campo. Hasta el sector de los gitanos llegaron vehículos de los que descendieron entre 50 y 60 hombres de las SS armados con metralletas. Algunos de ellos entraron a las barracas y al grito de ‘¡Vamos! ¡Vamos!’ les ordenaron salir”. Pero esa noche nadie salió. Según el testigo, dentro de las barracas reinó un silencio absoluto y los miles de hombres, mujeres y niños que ahí habitaban se atrincheraron, negándose rotundamente a abandonarlas. Muchos habían logrado armarse con cuchillos, palancas y piedras. Estaban decididos.

El testimonio de Joachimowski continúa: “Después de un rato, escuché el silbido que ordenaba a los hombres que rodeaban las barracas retirarse. Volvieron a sus vehículos y se marcharon. El día siguiente, Bonigut vino a mí y me dijo: ‘Por ahora los gitanos están a salvo’. Fue así que el primer intento de liquidarlos fracasó”.

La escritora Yetlaneci Alcaraz nos proporciona un valioso testimonio de lo que ocurrió aquel 16 de mayo de 1944. Con piedras, ―ha escrito― palos y a golpes de madera, los gitanos y las gitanas lograron lo imposible: que las SS, impotentes ante esta oposición inesperada, se retiraran.  Gracias a su resistencia, pudieron salvar sus vidas durante un día más. Gracias a su levantamiento, consiguieron posponer el asesinato de los allí presentes. Incluso en momentos sin esperanza, no se rindieron sin luchar hasta el final.

Imagen: Saray Borja

El día 16 de mayo, por partida doble, es el día de la Resistencia Gitana.

Con lágrimas en los ojos y el corazón encogido al adivinar tanto sufrimiento de seres inocentes, hoy levantamos la voz para gritar por ellos ¡Naís, naís! (Gracias, gracias) ¡Opre rromá! (viva los gitanos)

16 de mayo. Día de la Resistencia Gitana. Manifestación en Bruselas

16 de mayo. Día de la Resistencia Gitana. Manifestación en Bruselas.

Hacemos un llamamiento a todos para que vengan a Bruselas el 16 de mayo. Comenzará nuestra manifestación internacional conjunta frente al Parlamento Europeo.

Juntos nos manifestamos por la justicia para los gitanos en Europa y por un futuro mejor para todos.

Programa

1) 16.00 horas Justicia para Kosovo. Roma Sede 601

2) Manifestación a las 17.30 horas (inmediatamente después en Place due Luxembourg)

3) 19.00 horas Reunión en la oficina de Rosa Luxembourg. Rue Saint-Ghislain 62

Sobre la futura reforma del Congreso Mundial Romaní

Roma Antidiscrimination Network

Te aven baxtale
Grattan

6ª Sesión Subcomisión del Pacto de Estado contra el Antigitanismo

Esta tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar la sexta sesión de la Subcomisión del Pacto de Estado contra el Antigitanismo. No se lo pierdan. Podrán ver y oír a nuestros representantes en las redes sociales.

Enlace directo a la sesión en youtube https://www.youtube.com/watch?v=TidQ8u2nK6g

¿Por qué incluir la historia y la cultura del Pueblo Gitano en los centros educativos?

Foto: Samuel Sánchez
José Eugenio Abajo

Una realidad que debe interpelarnos

Con la democracia se han logrado avances notables en la formación académica del Pueblo Gitano (escolaridad plena de la infancia, aumento de los años de permanencia escolar y erradicación del analfabetismo entre las generaciones jóvenes). Sin embargo, la participación del Pueblo Gitano en el sistema escolar no es plena, como demuestran estos hechos:

1) Entre el alumnado gitano persisten unas altísimas tasas de fracaso escolar y sigue siendo muy escasa su presencia en educación secundaria postobligatoria y en la universidad. Así, en la provincia de Burgos hay un total de 8 titulados universitarios gitanos (no llega al 2 % de los gitanos burgaleses entre 24 y 64 años, lo cual contrasta con la tasa del 39,7 % en el conjunto de la sociedad para esa misma franja de edad).

2) En la mayor parte de nuestras ciudades existen centros guetizados (en los que solo hay alumnado gitano o gitano y de origen inmigrante).

3) Una parte sustancial del alumnado gitano se ve sometida a segregación intra-centro, por la vía de la repetición de curso o la ubicación en “grupos de apoyo” o de “educación compensatoria”, etc., fuera de las aulas ordinarias.

4) Hasta ahora en el currículum escolar no se ha contemplado ni la historia ni la cultura del Pueblo Gitano. Así, en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo (de Bachillerato) al referirse a la II Guerra Mundial se incluye en el currículo: “El Antisemitismo: el Holocausto” (es decir, está presente el Holocausto judío… pero no el Holocausto gitano). Pedro Prior comenta que en los cinco años de la carrera de Geografía e Historia no se dedicaba ni un solo minuto a hacer referencia a la historia del Pueblo Gitano.

Existe una estrecha relación entre esos cuatro rasgos señalados: todos ellos denotan un sesgo de antigitanismo, de bajas expectativas sobre el Pueblo Gitano en general (que retroalimenta la marginación) y sobre su infancia (que implica una profecía negativa). “La segregación escolar viola los derechos de la infancia y debiera avergonzarnos a todos” (Carmen Santiago). El gueto conlleva ausencia de convivencia entre la infancia gitana y no gitana, además de carencia de referentes de continuidad escolar. “La repetición y la segregación no solo son ineficaces para ayudar al alumnado con bajo rendimiento a superar sus dificultades en la escuela, sino que contribuyen a reforzar las desigualdades socioeconómicas” (Informe de la OCDE, 2014), pues “el alumnado de origen social desfavorecido repite cinco veces más” (Informe Pisa de 2019).

Considero que se precisa un descentramiento,no poner el foco en las supuestas dificultades del alumnado gitano.Si queremos avanzar hacia una educación inclusiva, es inexcusable que las familias no gitanas y el profesorado nos cuestionemos nuestra mirada: revisar nuestras expectativas sobre el alumnado gitano y, en consecuencia, que todas las decisiones que se tomen y los proyectos que se realicen sean incluyentes (sin agrupamientos ni apoyos segregadores), cooperativos, esperanzados y basándonos en “las actuaciones educativas de éxito” (las prácticas pedagógicas que se han evidenciado eficaces). Y que educamos a todo nuestro alumnado en el sentido crítico frente al antigitanismo y en una imagen positiva de la cultura gitana.

Materiales para introducir la historia y cultura gitanas en nuestras aulas

La incorporación de la historia y cultura gitana y de la educación antirracista en nuestros centros educativos es algo necesario, por justicia y por rigor epistemológico de los saberes. El fomentar que nuestro alumnado se informe y se forme sobre la historia del Pueblo Gitano y sus aportaciones culturales y se comprometa contra el antigitanismo constituye un inaplazable acto de justicia con el Pueblo Gitano, perotambién una contribución importante a la formación integral de todo el alumnado: una formación que cercene del conjunto de la historia al Pueblo Gitano o que no forme en el sentido crítico frente al racismo (y frente al racismo más extendido en nuestra sociedad, como es el antigitanismo) no puede considerarse una buena educación.

La nueva Ley Educativa incluye en su currículo la historia y cultura del Pueblo Gitano. Y el el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha promovido la elaboración de unos “Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano. Educar frente al antigitanismo”, en sendos dossieres para Educación Primaria y Educación Secundaria, que se pueden descargar en su página web:

https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/02/20220203-materialespueblogitano.html

Dichos “Materiales” son muy completos, a la vez que claros y funcionales y permiten a cualquier profesor o profesora introducir la perspectiva gitana en las aulas. Están agrupados en torno a cinco grandes bloques temáticos:

  1. La Historia del Pueblo Gitano.
  2. La lengua gitana.
  3. Las aportaciones del Pueblo Gitano a la cultura y las artes (literarias, musicales, plásticas y visuales).
  4. La educación frente al antigitanismo.
  5. Guía de recursos sobre historia y cultura gitana y educación frente al antigitanismo.

¡Ojalá estos materiales no se conviertan en algo que queda “colgado” y olvidado en una página web!

Y ojalá esto sea un paso más, un revulsivo, para potenciar el éxito y la continuidad escolar del alumnado gitano. 

José Eugenio Abajo (Asociación de Enseñantes con Gitanos)

La policía checa parece impedir que los refugiados romaníes desembarquen en la estación

Refugiados romaníes de Ucrania en la estación principal de trenes de Praga. (Foto: Lukáš Cirok)

Agentes de la policía checa con perros en la estación de tren de Brno han sido acusados ​​de impedir que los refugiados romaníes de Ucrania desembarcaran de un tren, según un testigo presencial que publicó una descripción de lo que vio en Facebook. La policía afirma que no impidió que los refugiados desembarcaran, sino que solo les comunicó que no hay alojamiento disponible para ellos en Brno, que es la segunda ciudad más grande del país.

«Hoy fui a la estación principal de trenes de Brno y antes de la llegada del tren a Praga, unos 20 policías, municipales y estatales, corrieron hacia la plataforma, los municipales tenían dos perros con ellos. Parecía que estaban cazando a un criminal peligroso. Se veían realmente duros. Cuando el tren llegó, se desplegaron en cada puerta de cada vagón e impidieron que los refugiados romaníes de Ucrania desembarcaran”.

Por supuesto, no tenían forma de saber quién es romaní y quién no lo es. Así que los agentes los miraron y detuvieron a tres familias que parecían pobres, todos niños y mujeres que acampaban en los pasillos donde están los baños, informó ayer Milan Votypka, y agregó que escuchó a la policía decir en ruso «confuso» a los refugiados romaníes que «Brno está lleno».

La policía afirma que nunca impidió que nadie desembarcara, pero dice que investigará la situación en su conjunto. La policía informó a los pasajeros que actualmente no hay alojamiento disponible, y que si desembarcaban dependía de ellos, dijo el portavoz de la policía Pavel Šváb al servidor de noticias Romea.cz. Añadió que 380 personas pasaron ayer por el Centro Regional de Asistencia para Ayudar a Ucrania (KACPU) en Brno, incluyendo 130 niños.

«Los Ayuso siempre somos unos gitanos»

Isabel Ayuso | CAPTURA REDES
Juan de Dios Ramírez-Heredia

Tomás Díaz Ayuso se ha pronunciado por primera vez tras el escándalo de las comisiones que cobró por la venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia del coronavirus. El hermano de la presidenta regional ha asegurado que está siendo víctima de una «cacería política«.

«Los Ayuso siempre somos unos gitanos. Tenemos siempre que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías. Nunca lo hacemos bien«, se ha quejado en una entrevista concedida a El País, refiriéndose a las informaciones que apuntan a que habría comprado para la región material sanitario defectuoso a una fábrica de cables eléctricos que falsificó certificados sanitarios.

Hasta aquí lo que han dicho algunos medios de comunicación. Pero a nosotros, los gitanos y las gitanas, esta frase que obviamente repudiamos por falsa, calumniosa y racista, nos suscita algún interrogante:

No dudamos de que el señor Díaz Ayuso trata de defender su honestidad profesional y para ello utiliza los recursos dialecticos que más le convienen. Cuando dice: “Nosotros, los Ayuso, somos unos gitanos”, lo hace para señalar que ellos, los Ayuso, son gente honrada —cosa que nosotros, los gitanos y las gitanas no cuestionamos— por lo que él, el hermano de la señora presidenta, da por sentado que nosotros, los gitanos y las gitanas, “siempre tenemos que estar jodiéndola y vendiendo guarrerías. Nunca lo hacemos bien«.

Pero fíjense: la descripción que el hermano de la presidenta madrileña hace del comportamiento de su familia es un arma de doble filo. Pobre defensa la suya si reconoce que, como que son gitanos, “siempre tenemos que estar jodiéndola”. ¡¡Uf, señora presidenta!! Según su hermano, usted es gitana y tiene la enorme responsabilidad, junto con todo el poder del mundo para lograr que los madrileños vivan mejor y con más libertad. Por eso, seguro que algunos gitanos la han votado cuando usted logró su conocido éxito electoral. Pero resulta que su hermano, el bocazas, la pone al descubierto porque usted, como es gitana, “siempre tiene que estar jodiéndola”. O sea, que todas sus iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Madrid, acabarán —perdonen la grosería que no es mía— “jodiendo a los madrileños”.

Vendiendo guarrerías

¡Válgame Dios, don Tomás! Usted que dice que es gitano, como su hermana la señora presidenta, y como lo son toda la estirpe de los Ayuso, y resulta que, como nosotros, ustedes se han ganado la vida honradamente, eso sí, en los mercadillos “vendiendo guarrerías”. Es decir, las magníficas prendas de vestir que compramos a los mayoristas de las grandes marcas a precios de saldo cuando está a punto de terminar la temporada. Esto permite que muchos españoles y españolas podamos vestir dignamente cuando los salarios, por más que los estiren, no llegan a final de mes. Sin embargo, lo que no hemos vendido nunca son mascarillas expedidas con certificados falsos por las que usted cobró una pasta.

Don Tomás ¿no tendrá usted una cierta obsesión sexual?

Fíjese en que ha utilizado para describir nuestro comportamiento —el nuestro y el suyo, porque usted también es gitano— dos palabras que encierran un gran contenido de comportamiento sexual. Las “guarrerías”, según las definen los diccionarios dialectales son “actos de tipo sexual, aunque con ese sentido, antiguamente era mucho más frecuente decir «cochinás».

El otro es el gerundio del verbo “joder”, es decir, jodiendo. Parece hasta mentira que usted utilice este término. Lo que me hace dudar de la intencionalidad con que usted ha confesado que “los Ayuso somos siempre unos gitanos”. Mire usted, los gitanos y las gitanas somos muy cuidadosos a la hora de referirnos a cualquier cosa relacionada con el sexo. A mí siempre me sorprendió oír decir a los gitanos mayores que yo, cuando querían referir a algo relacionado, aunque fuera muy de lejos, con el sexo, la expresión “con perdón”.

Sería de agradecer que aprovechara usted la ocasión en cualquiera de sus intervenciones, en decir, si de verdad así lo siente, algo así como “Los Ayuso somos como los gitanos. Buena gente a los que algunos quieren “joder” (con perdón) acusándoles de todo lo malo que sucede en el mundo. Y si no, fíjense en mi hermana, que siempre ha hecho bandera electoral de la libertad, cosa que ha copiado de los gitanos”. Lo demás son habladurías.

Y si la cosa no funciona, don Tomás, porque aquel día se le calentó la boca, diga usted lo que me respondió en Estrasburgo un diputado, buen amigo mío, griego de nacimiento y nacionalizado alemán, Jannis Sakellariou, cuando al cruzarme con él en uno de los pasillos del palacio le pregunté:

– ¿Qué tal, Jannis? ¿Cómo estás? A lo que él me respondió en perfecto español:

– Jodido, pero contento.

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