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El Día de Europa, es el día más genuinamente gitano del continente

El día 9 de mayo de 1950 Rober Schuman, que a la sazón era ministro de Asuntos Exteriores de Francia, pronunció un discurso que ha sido considerado como el texto fundador de la Unión Europea

La población gitana europea es la de mayor magnitud de cuantas viven en el territorio de la Unión. Somos diez millones de ciudadanos de los que un día dijo y escribió Günter Grass, Premio Novel de Literatura, que somos los más genuinos representantes de la condición de ser europeos. Diez millones de hombres y mujeres que siempre consideraron que las fronteras no debían existir entre aquellas comunidades afines que profesan un mismo sentimiento de respeto por los derechos humanos y por el Estado de Derecho que rige la convivencia colectiva.

Cuando voté en Estrasburgo la eliminación de las fronteras nacionales felicité al conjunto de los Diputados presentes en la Cámara, pero añadí que esa conquista los gitanos ya la habíamos ganado setecientos años antes.

National Georaphic. Llegada de los gitanos a Europa occidental

Pero también es el Día de los gadyè

Celebramos hoy el Día de Europa en recuerdo de la fecha, 9 de mayo de 1950, en que Robert Schuman pronunció un trascendental discurso, conocido como la Declaración Schuman, tendente a solucionar los graves problemas que padecían algunos países europeos productores del carbón y el acero.

Schuman ostenta el título de Padre de Europa. Aunque nacido en Luxemburgo fue naturalizado francés. Y en Francia ejerció la profesión de abogado. Luego, cuando los franceses recuperaron la libertad tras la derrota nazi, fue nombrado sucesivamente Ministro de Finanzas, Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores.

Robert Schuman, “Padre de Europa”

Su prestigio y su comportamiento humano y cristiano, comprometido con la creación de una Europa que evitara una guerra como la que acababa de terminar hizo que el Vaticano valorara de forma extraordinaria   su compromiso. Finalmente ha sido el Papa Francisco quien firmó el año pasado un decreto en el que se reconoce las «virtudes heroicas» de Schuman, el primer paso del largo proceso que puede conducirle a la canonización.

Pero que nadie lo olvide

Y si efectivamente Robert Schuman está en el Cielo, junto a Dios Padre, no debería olvidar de recordarle al Creador que aquí abajo hay un grupo humano, que, aún padeciendo la discriminación de los racistas, es el que mejor encarna las virtudes y la personalidad colectiva de las que él creyó que debían adornar a todos los europeos.

José Antonio Jiménez: «Desde que yo he entrado en la policía, muchos gitanos quieren serlo»

José Antonio Jiménez celebra la introducción del antigitanismo como delito de odio // Foto: Laura Trives

José Antonio Jiménez Giménez es el único policía nacional gitano de todo Aragón. Y no quiere ser el único. Jiménez trabaja como interlocutor en materia de delitos de odio, especializado en antigitanismo, en la comisaría del distrito Centro de Zaragoza. Y es que, en la última semana, su lucha de integración y respeto hacia su comunidad ha tenido un gran apoyo por parte de las instituciones. El Código Penal se va a reformar para incluir el antigitanismo como delito de odio.

Para Jiménez, trabajar por la mejora de los derechos de su comunidad es “la ilusión de su vida” y que desde que trabaja de ello, se ha convertido en todo un referente en su entorno, tanto para gitanos como para compañeros del cuerpo.

“El hecho de que un gitano de mi barrio de la Magdalena pierda el DNI y sea yo el que le llame y le invite a venir a la comisaría y que conozca a mis jefes y compañeros es algo que les creó una imagen súper positiva. También a mis compañeros, por ejemplo, les presenté a amigos míos gitanos y ahora jugamos todos juntos al pádel. Hay que aportar esta imagen de calidad de la Policía Nacional a los gitanos”, ha explicado el agente.

La inclusión del antigitanismo en el Código Penal como delito de odio es para Jiménez “un avance democrático” y aunque aún falta su ratificación en las Cortes como ley orgánica, su aprobación ya es una realidad. Esta nueva tipificación supondrá “un antes y un después”. Un hecho que para Jiménez supone que la Policía Nacional “está adaptada a una realidad compleja pero que lucha por ganar en calidad democrática”.

El agente que vive en contacto con las denuncias de los delitos de odio indica que es “muy complicado” probar objetivamente un delito de odio “puro y duro” y que siempre suele ir precedido de amenazas o indicativos que pueden llegar a pensar que su resultado final es un delito de odio. Un fin que solo se obtiene tras recopilar un conjunto de hechos probados que demuestren el ilícito.

Leer más: https://www.aragondigital.es/2022/05/07/jose-antonio-jimenez-desde-que-yo-he-entrado-a-policia-muchos-gitanos-quieren-serlo/

Las mujeres gitanas de Torrelavega (Cantabria) crean una asociación: Dikela Romi

Hemos leído este trabajo periodístico escrito por Cristina Alonso en el digital “El Faradio”. Se desprende de su lectura tanto cariño e identificación con el Pueblo Gitano que no hemos podido evitar el deseo de ofrecerles algunos de sus párrafos. Lo que sigue son palabras de la periodista Cristina Alonso.

“Estaría genial que no existieran los días reivindicativos. Quedan, sin embargo, muchos derechos vulnerados y el pueblo gitano sigue siendo una etnia con unos valores y cultura propia que conviene preservar, desconocida aún y de la que tanto podemos aprender para evitar la desigualdad y los prejuicios”.

“El pueblo Rom, o de hombres libres, ha sido un pueblo viajero, disperso por todo el mundo, un pueblo perseguido históricamente que hace malabares por mantenerse a sí mismo. Un pueblo que valora a sus mayores como seres sagrados a los que acudir a pedir consejo y ayuda. Un pueblo con unas creencias y un estilo de vida propio que le hace buscarse la vida entre la chatarra de una sociedad a la que todavía le cuesta compartir y valorar la diversidad, un pueblo que nos suministra de ropa en los mercados a través de variopintos puestos y a cuyos vendedores incluso regateamos…”

“Un pueblo con población vulnerable, sensible a la que también hace estragos los riesgos sociales del consumismo, … Un pueblo que vive en nuestro pueblo y hace por arraigar, buscarse su vivienda digna y prosperar, algo tan mundano y lógico”.

“Recuerdo que de pequeña mis tías me decían que parecía una gitana y aún mi padre corrobora mi alma de gitanilla apasionada por las hogueras y ¡sí!, no me cuesta reconocerlo abiertamente, me siento gitana, siento su historia, me gustan sus valores, me apasiona el flamenco, reconozco su arte, siento la magia de sus gentes, la fuerza de la comunidad unida y siempre como profesional estuve y estoy a su lado con el fin de que formen parte, que sean incluidos, aceptados, honrados y respetados”.

“Julia, la mujer de Mario, mujer entrañable, sincera y vital nos cuenta con ilusión la reciente creación de una asociación de mujeres gitanas: «Dikela Romi», para promover la participación de la mujer a través de la inclusión social y evitando la discriminación, valorando su labor y potenciando sus capacidades y potencialidades a través de proyectos específicos que están ya perfilándose de cara a reinventar un sistema social más justo e igualitario”.

https://www.elfaradio.com/2022/04/17/las-mujeres-gitanas-dan-a-luz-una-asociacion-dikela-romi/

Reuniones multiculturales en Mallorca

Francisco Cruz Torres es el presidente del “Consejo Nacional de Ancianos Gitanos Rom” y se complace en comunicarnos que se reunió un grupo de personas que representan a varias federaciones que agrupan a más de 100 asociaciones de la sociedad civil de Mallorca. El objetivo era, según sus propias palabras “buscar una mejor convivencia, sin discriminación de ningún tipo entre la gran diversidad cultural que convivimos en Mallorca: asociaciones de emigrantes, asociaciones de vecinos, asociaciones de alemanes y asociaciones de gitanos unidos buscando que en la sociedad civil convivamos en armonía y respeto de unos a otros sin discriminación hacia nadie.”

Por otra parte, añade que “creo, de verdad, que el respeto y la colaboración entre todas las personas que componemos la diversidad cultural de toda la sociedad, es imprescindible para la buena convivencia entre todos. Y es una gran alegría que esa sociedad haya comparecido al llamamiento del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos.

Población gitana española

A la hora de ser rigurosos cuando hablamos de cuantos gitanos y gitanas vivimos en España, es necesario hacerlo con un mínimo de rigor. Días pasados ofrecimos la estadística de la población gitana mundial.  Hoy queremos ofrecer los datos que tenemos referidos a España. Obviamente las cifras que van a continuación están redondeadas pero todas ellas están avaladas por la investigación que venimos realizando desde hace muchos años.

El matrimonio celebrado siguiendo las costumbres del Pueblo Gitano es válido a todos los efectos

¡Por fin, gracias a Dios y al Tribunal Supremo, así como a la Audiencia Nacional, ha sido reconocido el matrimonio gitano como figura válida en Derecho para el disfrute de los beneficios que el Estado tiene establecidos para todos los españoles de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución!

En esta ocasión podemos decir con orgullo ¡Viva la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo! Que ha dado un varapalo a la Administración General del Estado desestimando el recurso de casación que había interpuesto contra la Audiencia Nacional que concedió la pensión a una viuda sin la necesidad de fijarse estrictamente en lo estipulado en el párrafo cuarto del artículo 38.4 de la Ley de Clases Pasivas del Estado, es decir, validó la utilización de una vía alternativa a la del Registro.

Nuestros esfuerzos han sido compensados

Pero no del todo. A pesar de que nos consideramos felices por la línea doctrinal que ha abierto nuestro Alto Tribunal arrojando certidumbre a aquellos cónyuges de parejas fallecidas que, pese a haber mantenido una relación cierta por la cual podían optar a los beneficios del régimen económico matrimonial, la ley, por su rigidez, no les permitía obtener la pensión compensatoria.

Esta batalla la hemos venido librando desde hace algunos años cuando defendimos el derecho que asistía a María Luisa Muñoz, “La Nena”, gitana casada en 1971 con Mariano Jiménez (qepd) por el viejo rito gitano. Luchamos cuanto pudimos ante la cerrazón no solo del Gobierno de entonces sino de todas las instancias judiciales, incluido el Tribunal Constitucional. Pero cuando íbamos a tirar la toalla apareció el entonces magistrado del Alto Tribunal, Jorge Rodríguez Zapata que fue el único magistrado que se opuso a la sentencia desestimatoria, argumentando que “La Nena” tenía derecho a su pensión de viudedad. Y eso nos animó a ir al Tribunal de Estrasburgo donde ganamos el pleito y “la Nena” pudo cobrar su pensión.

Pero el Gobierno de España se hizo el sueco

Efectivamente, a pesar de haber sido condenado por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo siguió y sigue negando la pensión de viudedad a las gitanas casadas que siguen nuestra milenaria tradición. Tenemos conocimiento de varias gitanas viudas para las que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo supone el gran alivio que les permitirá vivir sin tener que mendigar.

Hay que zarandear a nuestros Diputados y Senadores

Libro Matrimonio y boda de los gitanos y de los «payos», de Juan de Dios Ramírez-Heredia, 347 pág.

El pasado día 28 de abril de 2021 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la creación de una Subcomisión para el estudio de la puesta en marcha de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano. Y la primera sesión tuvo lugar en el Congreso el 16 de febrero de 2022, con la participación de cuatro comparecientes entre los que yo me encontraba. Nuestras intervenciones pueden leerse en el apartado “Iniciativas” de la página web del Congreso.

A este respecto permítanme que les diga que emplacé a los Diputados y Diputadas presentes a que promovieran la iniciativa parlamentaria pertinente que estableciera por Ley el reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio gitano. Y para ello hice referencia a tres viejas e importantísimas leyes aprobadas en noviembre de 1992 en las que se establecían diferentes Acuerdos de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España

Curiosamente en estas tres leyes se dice en su artículo siete que “se reconocen los efectos civiles del matrimonio celebrado según la propia normativa…”. Por lo que nosotros, los gitanos, —sin olvidar que ser gitano o gitana no significa ser miembro de ninguna religión— nos alineamos con quienes en España reivindican para sí el derecho a que su rito matrimonial sea reconocido por el Estado y genere, por lo tanto, los beneficios y las garantías que tiene el matrimonio civil.

Reconforta comprobar como nuestra Constitución, que consagra como fundamental entre todos los españoles el derecho a la igualdad, nos tiene en cuenta a la hora de protegernos contra la discriminación institucional que veníamos padeciendo. En el preámbulo de las leyes a las que acabo de hacer referencia se dice que el derecho a la igualdad se concebía como un derecho individual de los ciudadanos pero que, por derivación, también alcanzan a los grupos en que se integran para el cumplimiento de sus costumbres y tradiciones.

Condiciones establecidas por la jurisdicción española para el reconocimiento del matrimonio gitano

Son muy sencillas y fáciles de cumplir. Primera, que quien reclama esa prestación no tenga un vínculo matrimonial subsistente con otra persona. Segunda, que la pareja lleve conviviendo un mínimo de cinco años de forma estable e ininterrumpida. Y que esa convivencia en común lo haya sido de forma inmediata hasta la fecha del fallecimiento del causante. Y tercera que se pueda verificar que la pareja se ha constituido como tal en Derecho, es decir, que celebró su matrimonio de acuerdo con lo que establece la tradición del Pueblo Gitano.

Sí, amigas y amigos. Esta es una gran noticia que hay que celebrar. Ya solo queda que nuestros representantes en el Congreso y en el Senado se pongan manos a la obra. Ahora lo tienen muy fácil.

Leer más: http://Leer más https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/jurisprudencia/el-supremo-declara-que-la-relacion-para-percibir-una-pension-de-viudedad-puede-demostrarse-por-medios-alternativos-al-registro/

Cádiz ha borrado del callejero el nombre del Marqués de la Ensenada

El 8 de abril de 2022 la ciudad de Cádiz borró de su callejero el nombre de un Genocida, el Marqués de la Ensenada, artífice de la Prisión General de Gitanos 1749 al Pueblo Gitano. Un acto pequeño para la defensa de la Memoria democrática Gitana, que queda unida a la memoria democrática andaluza y gaditana. Cádiz debe de seguir luchando en la reparación, reconocimiento y emancipación del Pueblo Gitano y tratar de reconciliarse con su pasado. No debemos olvidar que esta calle se llamó Marqués de la Ensenada, pero al renombrarla como calle del Pueblo Gitano uniremos, para siempre, la idea de que el progreso de las naciones no debe descansar nunca en el dolor de aquellos que menos tienen. (Lo dijo Miguel Angel Vargas en el acto de la nueva rotulación de la calle)

¡Viva Cái que es mi tierra!

Sí, amigos y amigas, míos. Y lo digo añadiendo mi grito al de Alejandro Sanz: “Viva Cai, viva el arte… viva la viña y el mentidero, viva la provincia y los astilleros. viva tu corazón. Viva tu compás. Tu caleta, y viva mi madre, la que me parió”. Y yo añado, Alejandro, que ¡Viva también la mía, la madre que me parió en Puerto Real! Una gitana guapísima, que se llamaba Salud y que tenía dos ojos verdes como dos esmeraldas. Poco se podía imaginar aquella gitana adelantada y analfabeta, que se empeñó en que su hijo, yo, fuera a la escuela de la Salle y luego al “Colegio de las Canteras”. Y que luego sería Diputado Constituyente y que su firma figuraría en el texto original de quienes hicimos y votamos la Constitución Española. Y que sería Diputado andaluz que también votó y colaboró en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que vio colmadas todas sus ambiciones políticas, culturales y gitanas cuando la Universidad de Cádiz, adelantándose a otras que igualmente perseguían lo mismo, le invistió Doctor Honoris Causa. Sí amigos míos, déjenme repetir una vez más que ¡Viva Cái y Puerto Real y Jerez de la Frontera que juntas son la tierra donde nací y me crie!

Demasiadas veces nos damos de narices con el Marqués de la Ensenada

Tal vez la ubicación más sangrante la encontramos en la capital de España. En Madrid lleva el nombre del genocida marqués la calle donde se encuentran las sedes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Hace unos años, Sandra Heredia Fernández, que es una gitana cordobesa, luchadora experimentada en la defensa de los derechos humanos de todos, actualmente concejal en el ayuntamiento de Sevilla, y que goza de una sólida formación universitaria, dijo que hacer honores al Marqués de la Ensenada sería para reconocerle sus esfuerzos por la potenciación de la industria naval para seguir con la colonización de las américas. Pero que lo que la sociedad española desconocía era que esos barcos se hicieron con las manos de esclavos gitanos condenados por las pragmáticas antigitanas del Marqués.

Lérida, la pionera

Fue en el año 2018 cuando los gitanos de Lérida logran quitar el nombre del Marqués de la Ensenada a la calle que lo llevaba. La Corporación municipal leridana acordó retirar la calle dedicada al Marqués de la Ensenada a petición de la Plataforma 8 de abril de Lleida, que presentó cerca de mil firmas para que el nombre del ideólogo de la Gran Redada contra los gitanos desapareciera del callejero.

Y Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, dio la nota

«Es un acto de justicia y es mucho más que eso» afirmó el alcalde José María González Santos ‘Kichi’ en el acto de cambio de rotulación de la calle Marqués de la Ensenada por calle Pueblo Gitano. La fecha elegida para el cambio está llena de simbolismo porque este 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, pero el escenario del cambio, el nombre eliminado, también tiene una enorme carga sentimental, histórica y política” (Lo dijo el alcalde de Cádiz “Kichi”). Y junto al alcalde, acompañado de buena parte de su equipo de gobierno, estaba la diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en compañía de Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y del historiador Miguel Ángel Vargas.

Más de 3.000 personas se reunieron para celebrar el Día Mundial de los Romaníes en Ostrava, República Checa

(PHOTO: Richard Samko)

Después de una pausa de dos años debido a la pandemia, las celebraciones del Día Mundial de los Romaníes regresaron a Ostrava este año. Durante la tarde más de 3.000 personas se dirigieron a la plaza Svatopluk Čech en Ostrava-Přívoz para celebrar juntos este importante día romaní.

Durante el transcurso de la tarde actuaron sobre el escenario la Slovak Band, el cantante Bertík Girga, los Milko Brothers y la famosa vocalista Gitana. El cantante Ricardo Kwiek también actuó como invitado. ROMEA TV transmitió las actuaciones en vivo y en línea.

Esta es la tercera vez que el Movimiento de Estudiantes Romaníes, apoyado por la Asociación de Asociaciones y Empresarios Romaníes, organiza el Día Mundial del Pueblo Gitano en Ostrava.

Discriminación racial

antirracismo

En el ámbito de la vivienda y los asentamientos informales

La discriminación racial que sufren las personas de determinados grupos étnicos y poblacionales en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana se hace también patente en el de la vivienda. El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure la vivienda constituye un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, por la legislación antidiscriminación europea y nacional y por los Pactos y Acuerdos internacionales ratificados por España, entre los que se incluye el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. La Constitución Española en su artículo 47, contempla el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a una vivienda digna y adecuada, estableciendo que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA recomienda con motivo del 8 de Abril un proyecto de podcast sobre mujeres gitanas

KAMIRA presenta una serie de piezas sonoras “Luz y Memoria” en la que, a través de podcasts, dan a conocer semblanzas sobre la vida de mujeres gitanas que a lo largo de la historia destacaron en distintos ámbitos y que merecen que su legado sea valorado y recordado. A través del programa “Pincharando al Gao Caló” subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, siguen apoyando la difusión de la historia y la cultura del Pueblo Gitano.

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