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La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), participa en la conferencia final del proyecto sobre vivienda R-Home

El próximo día 18 de marzo se celebra la conferencia final R-Home, parlem d’habitatge, conferencia sobre los resultados del proyecto europeo R-HOME realizado en 5 países con la aportación de la FAGiC para el análisis de Barcelona
donde se presentarán los principales resultados que ha proporcionado el proyecto, donde la voz de las personas gitanas han sido las encargadas de exponer sus necesidades.

El proyecto R-home (Roma: Vivienda, Oportunidades, Movilización y Empoderamiento), financiado por el programa REC (Rights, Equality and Citizenship) de la Unión Europea ha realizado una investigación donde ha querido acercarse a la voz de las propias personas gitanas con el fin de que sean ellas quienes expresen sus necesidades y sus preocupaciones. A través de las entrevistas realizadas hemos podido observar la percepción que tienen las personas gitanas a la hora de enfrentarse a mejorar su condición de vivienda, o incluso a la hora de conseguirla.

La vivienda es un derecho fundamental del que debería disfrutar cada individuo. La población gitana, sin embargo, tiene dificultades para acceder a este derecho. La vivienda es una necesidad primordial de las personas, así, la dificultad de las personas gitanas para acceder a una vivienda desemboca en otros problemas de ámbito social que tienen como consecuencia una vida precaria. Es por este motivo que se ha llevado a cabo una investigación en materia de vivienda en 5 países europeos (Francia, Italia, Rumania, Hungría y España) con la colaboración de 8 organizaciones entre las cuales se encuentra la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC).
  
La investigación nos ha proporcionado el conocimiento de una realidad diversa, pero con un patrón común en los países que han intervenido en el proyecto: la precariedad. En el caso de España, aunque la vivienda no presenta la deficiencia que se nos muestra en otros países, se presenta un alto nivel de segregación residencial de la población gitana que perpetúa un estado de exclusión. Esta segregación fomenta una imagen colectiva irreal del pueblo gitano que mantiene los estereotipos que se les atribuyen. Esta segregación conduce a un estado de pobreza que dificulta poder acceder a una vivienda que no sea en los guetos. Las personas gitanas se ven “bloqueadas” ante la salida de estos barrios.

Así, la vivienda se convierte en la necesidad primordial del Pueblo Gitano para poder dar un giro a su situación, entendiendo que si no se puede disfrutar plenamente de este derecho se crea una barrera que imposibilita gozar de otros derechos cruciales.

El Ayuntamiento de Madrid promete una estatua de Camarón en el corazón del Rastro como memoria para la comunidad gitana

Una captura de Camarón del documental “Camarón. De la isla al mito” que se puede ver en la plataforma Netflix / Netflix
Una captura de Camarón del documental “Camarón. De la isla al mito” que se puede ver en la plataforma Netflix / Netflix

Estaría ubicada en la plaza de Vara del Rey

Camarón fue un ilustre vecino del distrito Centro de Madrid, vivió en la Plaza de Cascorro, y declaró que su estancia en Madrid jugó un papel clave en su carrera artística. El arte flamenco, que ha ido perdiendo referentes en Madrid, tuvo su epicentro en la Plaza del General Vara del Rey. Con esta referencia, Más Madrid ha propuesto en el Pleno del distrito Centro homenajear al artista con una estatua.

La portavoz Rita Maestre ha hecho un llamamiento al resto de los grupos. «Es una iniciativa que tendría que aprobarse por unanimidad, es un reconocimiento que indiscutiblemente merece Camarón y que es positivo para nuestra ciudad, que tanto aportó al arte del cantaor y que tan transcendental ha sido y es para el flamenco, algo que tenemos que poner en valor».

La propuesta ha calado en la mayoría de los grupos municipales. Todos, a excepción de la abstención de Vox, han votado a favor de homenajear a Camarón. Lo que ha sido celebrado por la portavoz del grupo, Rita Maestre. «¡Conseguido!».

Más Madrid ha recordado que en la ciudad de Badalona hay una estatua de Camarón guardada en un almacén, sin ubicación decidida, que se podría intentar traer a nuestra ciudad y que, de hecho, ya se habían hecho gestiones en el mandato anterior que podrían volver a retomarse.

Las mujeres gitanas de Baleares reclaman en el Congreso la eliminación de la brecha social entre gitanos y el resto de la sociedad

La Asociación de mujeres gitanas Romí Calí de Baleares ha intervenido, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en el marco de la subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el antigitanismo y la inclusión del Pueblo Gitano ante el grupo parlamentario Popular.

La vicepresidenta de la asociación, Teresa Cortés, ha hecho un llamamiento a las instituciones de Baleares para que se impliquen en “reducir la brecha social que hay entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad porque les sitúa en un espacio de desigualdad”.

Durante su intervención, Marga Prohens, también ha defendido “el acceso a una vivienda en régimen de protección oficial de la comunidad gitanas en las Islas”. Por otra parte, ha reclamado la creación de un Estatuto Cultural para el pueblo gitano y la inserción en el código penal de las manifestaciones discriminatorias o racistas a su comunidad como delitos de odio.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido a estudiar y analizar todas sus reivindicaciones a fin de incluirlas en el Pacto de Estado contra el antigitanismo.

La Comunidad Gitana de Vícar se sumó al Día Internacional de La Mujer

El barrio de La Comilla participó en las actividades realizadas en la plaza Lola Flores

La comunidad gitana de Vícar se sumó, de un modo muy especial, a las actividades realizadas en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer, organizadas en este caso por el área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, en coordinación con Innova Almería (entidad del tercer sector que participa en el Programa ERACIS). Una iniciativa enmarcada a su vez en el Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana en el barrio de la Cimilla.

La celebración tuvo lugar en la plaza de Lola Flores de La Cimilla, con actividades como la creación de un mural “muro de manos”, en el cual todas las mujeres participantes fueron dejando la marca de la palma de su mano. Además, se desarrolló un taller de música corporal, en el que las mujeres creaban un ritmo con palmas, zapateo y chasquidos con los dedos de las manos. Para finalizar todos los participantes posaron en un photocall y compartieron un aperitivo en una animada charla.

Tal como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “seguiremos trabajando para defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas pertenecientes al pueblo gitano, ayudando a reducir la brecha que existe respecto al conjunto de la sociedad y condenando cualquier expresión de racismo contra este colectivo”.

Leer más: https://www.noticiasdealmeria.com/la-comunidad-gitana-de-vicar-se-sumo-a-dia-internacional-de-la-mujer

El flamenco es Bien de Interés Cultural en Extremadura

Declaran oficialmente al arte jondo como Bien de Interés Cultural en Extremadura con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial

En diciembre de 2020 el Diario Oficial de Extremadura (DOE) inició el expediente para declarar el Flamenco en Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. Poco más de un año después se confirma el proceso según el decreto aprobado el 9 de marzo de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

 «Extremadura forma parte de la geografía del flamenco porque este es una de sus señas de identidad, siendo además origen del propio flamenco, que en Extremadura engloba no solo las aportaciones peculiares autóctonas y creaciones individuales de los artistas extremeños que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, sino también todo aquello que tiene en común y con lo que participa del acervo común del flamenco español», explican desde la Junta de Extremadura.

 «La región ha sabido cuidar y conservar los estilos autóctonos, los jaleos y los tangos, destaca el DOE, señalando que el embrión flamenco extremeño surge, fundamentalmente, en los asentamientos gitanos, siendo ferias de gran concurrencia y protagonismo gitano como las de Fregenal de la Sierra, Mérida o Zafra focos principales», continúa el comunicado del ejecutivo extremeño.

Desde el Gobierno de Extremadura tildan al pueblo gitano de fundamental en todo lo relacionado con el flamenco. Ya sea por su capacidad creadora como por sus cualidades para interpretar el arte jondo en los rituales que escenifican en pedimentos, bodas o bautizos.

 Y es que el flamenco de Extremadura engloba las aportaciones autóctonas originales, así como las creaciones individuales de los artistas extremeños, factores que lo distinguen del resto de la geografía flamenca, pero también a todos aquellos rasgos que tiene en común con el flamenco español.

 En Extremadura el flamenco «es una expresión cultural viva como muestra la existencia de un buen número de artistas representativos de este arte», insisten desde el ejecutivo. Un tejido que componen más de medio centenar de peñas flamencas, tres federaciones y dos asociaciones de artistas flamencos, además de grandes creadores del cante jondo, críticos e investigadores. La tierra que vio nacer al cantaor José Salazar Molina –Porrina de Badajoz–, los fandangos de Manolo de Frenegal o la taranta de Pepe El Molinero.  Por último, Extremadura ha dado al flamenco creadores y dos estilos autóctonos, lo que justifica la consideración del Flamenco en Extremadura como Bien de Interés Cultural, concluye el gobierno regional.

Maltratados los gitanos refugiados que huyen de Ucrania

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   Sabía que esto pasaría. Lo presagiaba y al final la triste realidad lo ha confirmado. Leo con verdadera consternación noticias que te hielan la sangre. En algunos casos, los gitanos y las gitanas son agredidos físicamente en los pasos fronterizos y en los procesos para el refugio. Una mujer romaní que había llegado a Moldavia dijo que ella y su familia habían pasado cuatro días esperando en la frontera sin comida ni agua, y que después de encontrar un refugio fueron expulsados por los propios guardias ucranianos.

     Al llegar a las fronteras de los estados vecinos se han encontrado con una discriminación “brutal” a ambos lados de las fronteras del país. Tanto que los más diversos grupos de defensa de los derechos humanos están poniendo el grito en el cielo.

Nuestro más acreditado punto de referencia

     Zeljko Jovanovic se ha convertido en el informador de referencia para conocer la situación por la que atraviesan los gitanos ucranianos. Es un líder gitano que dirige la Oficina de Iniciativas Rromá, cuyo objetivo es fortalecer las voces y el liderazgo de los gitanos, así como mejorar las políticas públicas y los servicios que se les brindan. Su experiencia es valiosa porque anteriormente había trabajado para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En su día ayudó al gobierno serbio para la realización de proyectos municipales para romaníes financiados por la Unión Europea. Su testimonio es dramático: “Grupos que trabajan sobre el terreno en las fronteras de Eslovaquia, Rumanía y Hungría nos han confirmado la dura discriminación que sufren las familias gitanas, y también los informes de los medios de comunicación lo han respaldado. Los gitanos son maltratados tanto por los guardias fronterizos como por la población local una vez que salen de Ucrania”.

     Hay organizaciones que residen en los países colindantes con Ucrania que están realizando un trabajo extraordinario acogiendo a las familias gitanas que intentan salir del infierno de la guerra. No hay que olvidar que Ucrania es un país muy grande y que tiene frontera con siete países. Al norte y al este tiene la frontera más larga con Rusia. Con Bielorrusia por el norte. Por el oeste linda con Polonia y Eslovaquia y por el suroeste comparte frontera con Rumanía, Hungria y Moldavia. La población gitana de estos países supera los cinco millones de personas.

Algunas muestras de discriminación

     El Centro Europeo de Derechos de los Gitanos (ERRC Estas son sus siglas en inglés), ha denunciado que en todas las fronteras de los países donde se acogen refugiados se les hace esperar en colas muy largas de muchos kilómetros sufriendo las inclemencias de un tiempo de frio infernal. Colas interminables que no hacen los refugiados “gachés”. “Los gitanos siempre son los últimos en salir del país”, afirmó Jovanovic”.

     Béla Rácz es miembro de la Conferencia Permanente Gitana, una organización húngara de debate e ideas que se ocupa de la minoría gitana de su país. Béla Rácz que ayuda a los refugiados romaníes que llegan a Hungría, dijo que durante los tres días que su organización pasó en la ciudad fronteriza de Zahony, en el este del país, los gitanos fueron victimas de la desconsideración de la policía tanto ucraniana como húngara. Los refugiados llegaron a la frontera en autocares distintos —en uno los gitanos y en otro los “gadchés”—. La policía ucraniana había dispuesto esa forma de traslado. Pero lo más grave del caso es que, según atestigua Béla Rácz, “las madres gitanas fueron controladas por la policía húngara muchas veces, pero las madres no gitanas no”.

     Jaroslav Miko, al frente de una ONG que ha transportado a más de 100 refugiados romaníes desde la frontera entre Ucrania y Eslovaquia hasta la República Checa, aseguró que había visto “discriminación de los romaníes entre los voluntarios que recogían a la gente en la frontera”. Afirmó, como ejemplo, que los voluntarios recogían a algunos refugiados en vehículos y los trasladaban a otros lugares, pero que a las familias romaníes se rechazaba brindarles ayuda. Así lo confesó a Inter Press Service (IPS) que es una agencia mundial de noticias, comprometida con el ejercicio de periodismo independiente y especializada en reportajes analíticos sobre procesos y acontecimientos económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales. Los reporteros de IPS han dado fe de la marginación que sufren los refugiados gitanos.

Hay que tener el corazón de piedra para no emocionarse

     Estoy seguro de que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles nos conmocionamos cuando vemos las imágenes dramáticas que nos ofrecen las televisiones. Ciudades arrasadas por las bombas, hospitales, iglesias y escuelas convertidas en escombros. Madres destrozadas con sus hijos en brazos buscando refugio contra el fuego y la metralla de llueve desde los aviones. Y me digo que el corazón de los ciudadanos rusos no puede ser tan duro como para no conmoverse ante tanto dolor. (Pero esta es otra faceta de las guerras que se ganan o se pierden primero en los medios de comunicación. Ya me ocuparé)

     A mí me ha emocionado hasta las lágrimas contemplar la imagen de una mujer gitana mayor, cuya petición la expresa con este simple lamento: «Todo lo que necesitamos es algo de beber y pan seco. Lo principal es que toda la familia esté junta».

Pero la esperanza sigue abierta

     Los gitanos y las gitanas están reaccionando. Especialmente los de las familias de los países vecinos que están proporcionando toda su ayuda. Así lo han reconocido los medios de comunicación. Incluso Zeljko Jovanovic ha manifestado que “hay una buena red de grupos de activistas romaníes que coordinan el trabajo para ayudar a los refugiados, y también hay alcaldes romaníes en muchas ciudades cercanas a las fronteras de Rumanía y Eslovaquia que están dispuestos a acoger a los refugiados romaníes y a organizar su alojamiento».

     Y en España igualmente hay varias organizaciones gitanas que han puesto en marcha sus recursos para llegar hasta la frontera polaca con Ucrania para entregar ropa y alimentos y traerse a nuestro país a las familias que quieran acompañarlos.

     Que Devel les diñele buter latchó bají. (En kaló: “que Dios les dé muchísima buena suerte)

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

En el siguiente enlace puede ver una expedición de gitanos españoles en ayuda de las familias gitanas refugiadas de Ucrania.

Una exposición recuerda la obra del pintor Ignacio Zuloaga

Detalle de la exposición de Zuloaga en el Hospital Real./ UGT
Detalle de la exposición de Zuloaga en el Hospital Real./ UGT

«Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco», el Hospital Real de la Universidad de Granada ofrece hasta el 27 de mayo en el Crucero del Hospital Real una exposición con un centenar de obras donde nos recuerda a un artista que se enamoró de lo flamenco y lo gitano, esta muestra se enmarca en las actividades preparadas por la Universidad dentro de la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922.

La exposición reflexiona acerca de estos dos conceptos en la trayectoria vital del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar 1870 – Madrid 1945), y analiza la importancia iconográfica que tuvieron estos asuntos en su obra.

Con solo 23 años, y procedente de Paris, Ignacio se instaló en una corrala de la sevillana calle Feria, donde convivió con los gitanos y se interesó y aprendió el idioma caló. El pintor siempre se enorgulleció de ese conocimiento. Zuloaga, a lo largo de su trayectoria pictórica, llegó a pintar una treinta de obras donde el protagonista principal eran los gitanos.

También fue un gran enamorado y activista, promoviendo el flamenco en París, compartiendo estas dos pasiones con sus amigos de las generaciones del 98 y colaborando con Manuel de Falla, Federico García Lorca en la concreción del Concurso de Cante Jondo en Granada, donde el pintor vasco tuvo un papel destacado.

Zuloaga fue, uno de los artistas más polémicos y mediáticos, y era conocido como el mejor intérprete de la “España verdadera”.

Racismo hasta la muerte: cuando tanatorios en Madrid te excluyen por ser gitano

Racismo | Adolfo Salazar y su hijo pequeño, José, sosteniendo una foto de sus difuntos padres. / Okba Mohammad
Adolfo Salazar y su hijo pequeño, José, sosteniendo una foto de sus difuntos padres. / Okba Mohammad

Exclusión hasta en los momentos de dolor y pérdida. En la capital de España hay tanatorios que discriminan a la comunidad gitana.

Adolfo Salazar y su familia son gitanos. Es dueño de dos joyerías con taller, vive en el centro de Madrid desde que nació y tiene poder adquisitivo. Toda su familia tiene seguro de vida y, según la póliza, tienen «opción a elegir cualquier tanatorio», pero en Madrid la exclusión que sufren los gitanos por parte de los tanatorios privados es casi automática. A ellos solo se les permite usar los tanatorios públicos.

En Madrid, la discriminación hacia la comunidad gitana está presente en todo el duelo. Cuando un familiar fallece, a menudo el hospital avisa antes al personal de seguridad que a los familiares. Cuando los allegados solicitan sala en un tanatorio, se encuentran con que no hay sitio y se les ofrecen solo los públicos. Cuando llegan al tanatorio público, con frecuencia se les asignan las salas más lejanas, aisladas y deterioradas. La misma historia se repite muerte tras muerte.

Muchos tanatorios saben cuándo un cliente es gitano simplemente por sus apellidos: Heredia, Montoya, Salazar… «Es algo muy, muy usual», señala una experta que explica que a veces los velatorios de personas gitanas tienen una afluencia superior a la media y hay tanatorios que «prefieren perder un servicio a tener reclamaciones de otros usuarios».

Todas las personas gitanas consultadas son conscientes de los prejuicios que rodean al mundo gitano. Asumen una especie de culpa por algo que no han hecho ni merecen, como si estuvieran acusados de antemano y tuvieran que demostrar su inocencia. Todas han sufrido esta experiencia: se sienten discriminadas, desprotegidas y abandonadas a la hora de elegir tanatorio, aunque paguen, aunque estén asegurados, aunque haya sitio.

Leer el reportaje completo:

https://www.publico.es/sociedad/racismo-muerte-tanatorios-madrid-excluyen-gitano.html

Juan de Dios Ramírez-Heredia manda un mensaje a las mujeres gitanas con motivo del Día Internacional de la Mujer

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, grabó hace unos años un mensaje de apoyo a las mujeres gitanas para conmemorar así el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En el vídeo, Ramírez-Heredia tiene unas palabras llenas de emoción hacía su madre, ‘la mujer que me enseñó a querer y respetar a las mujeres’ según sus propias palabras.

[Este video puede ser visionado con subtítulos en inglés]

ESTO ES LO QUE SOY

Empezando por lo accidental y terminando por lo trascendente.

Primero soy europeo.
Segundo, soy español.
Tercero, soy andaluz.
Cuarto, soy de Puerto Real (Cádiz).
Quinto, soy cristiano.
Sexto, soy socialista.
Séptimo, soy gitano.

Las seis primeras cualidades de mi existencia son accidentales

Primero, soy europeo, pero igualmente podría ser africano o asiático si hubiera nacido en cualquiera de esos continentes.

Segundo, soy español, pero sería francés, ruso o argentino si mi madre me hubiera parido en Francia, en Rusia o en Argentina.

Tercero, soy andaluz, pero ¿por qué no catalán, gallego o extremeño? Todo consiste en el certificado de nacimiento que te da el Registro Civil.

Cuarto, soy gaditano -¡qué suerte la mía de haber abierto los ojos en la tierra que dio a luz la primera Constitución democrática y liberal de España-, pero igualmente podría ser alcalaíno por ser la tierra donde nació el autor del Quijote.

Quinto, soy cristiano por tradición y porque creo que en el Evangelio está la clave del respeto y el amor entre las personas. Pero igualmente podría ser budista o simplemente ateo.

Sexto, soy socialista porque creo que el socialismo es quien mejor puede llevar a cabo el cumplimiento de los ideales de justicia, libertad, solidaridad y respeto que nos debemos todos los seres humanos. Pero en su lugar también podría ser conservador o comunista.

Todo lo dicho hasta aquí es temporal y circunstancial. Todo es aparentemente bueno y todo puede cambiarse justificadamente. Sin embargo, lo que permanece inalterable, lo que ni siquiera yo mismo podría cambiar porque forma parte de mi ente personal e intransferible es mi condición de gitano. Por esa razón:

Primero: Aunque pudiera ser europeo, americano o asiático, siempre seré gitano.

Segundo: Sea cual sea mi nacionalidad, siempre seré gitano.

Tercero: Por encima de la región del mundo donde haya nacido, siempre seré gitano.

Cuarto: Mi patria chica es la que es, pero podría ser cualquier otra. Sin embargo, siempre seré gitano.

Quinto: Pudiendo ser cristiano, o musulmán, o budista o ateo, siempre seré gitano.

Sexto: Ser socialista, liberal, conservador, de izquierdas o de derechas no me impide ser siempre gitano.

Todo lo dicho hasta aquí es verdad, es temporal y es cambiante

  • Lo que nunca cambiarán son mis raíces gitanas, milenarias.
  • Lo que nunca cambiará es el sentimiento de familia (la familia es lo más importante) que para cualquier gitano que se precie es lo primero.
  • Lo que nunca cambiará es el respeto, la veneración y la obediencia que debemos a nuestros padres y ancianos. Ellos son el fundamento de nuestra vida en sociedad.
  • Pero por encima de todo, por encima del bien y del mal, por encima de todas las leyes que puedan dictar “los gachés”,― o los gitanos si algún día gobernamos en este país―, lo que nunca nadie ni nada podrá cambiar es que me tuvo nueve meses en el vientre una gitana, y allí, en el claustro sagrado de la maternidad, aprendí a quererla y a respetarla.

Por eso ante ella me rompo la camisa, y coloco a la mujer gitana en lo más alto de mi vida y de nuestra estirpe.

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Jornadas Gitanas “La igualdad de las diferencias”

Carlos Cortés. Presidente de la FEGIB
Carlos Cortés. Presidente de la FEGIB

El Teatre Xesc Forteza acoge, a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, las primeras Jornadas Gitanas. Bajo el lema “La igualdad de las diferencias”

Organizadas por la Federación Entidades Gitanos y Gitanas Illes Balears (FEGIB), el programa incluye múltiples y variadas actividades dirigidas a público de todas las edades.
La inauguración correrá a cargo del presidente de la FEGIB, Carlos Cortés, junto al presidente de la Unión Romaní Española, Juan de Dios Ramírez Heredia, y el director general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Joan Antoni Salas.

Posteriormente, el mismo jueves, se llevará a cabo la presentación del cortometraje ‘Proud Roma’ y una charla sobre políticas gitanas en España. El encuentro se producirá en el Teatre Xesc Forteza de Palma.

El viernes, desde las 10.00 horas, se hablará sobre el recorrido histórico del pueblo gitano y de la creación del conocimiento del mismo, además de políticas europeas en la materia y la charla ‘Disidencias sexuales y de género romaníes’. En este caso, los encuentros serán en la Universidad Islas Baleares.

Por la tarde, nuevamente en el Teatre Xesc Forteza, será el turno de las conferencias “Revolución en el trabajo contra el antigitanismo” y de “Pueblo gitano y educación”, y a las 17.00 horas se ofrecerá el taller de sexualidad femenina “El autocuidado como herramienta de revolución”.

Por último, el sábado se hablará, también desde las 10.00 horas, de movimientos sociales y nuevos activismos de la mano de expertos en la materia, y a las 17.00 horas se ofrecerá la charla “Mujeres gitanas al poder”.

Leer más:

https://www.mallorcadiario.com/palma-acoge-primeras-jornadas-gitanas

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