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Cerdañola conmemora el Día Mundial del Holocausto

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) nos informa que esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Cerdañola del Vallés se hará un acto conmemorativo en el marco del Día Internacional del Holocausto y otras víctimas del nazismo. El acto empezará a las 17.30h y se acabará hacia las 18.15h con una interpretación musical.Durante el transcurso del acto simbólico para conmemorar el Día Mundial del Holocausto (que se celebra el 27 de enero en recuerdo al 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau), la compañera Susana Martínez encenderá la vela en representación del Pueblo Gitano.

No hay aforo limitado porque se trata de un acto al aire libre.


Cerdanyola commemora el Dia Mundial de l’Holocaust

La Federació d’Associacions Gitanes de Cataluña (FAGIC) ens informa que aquesta tarda a la Plaça de l’Ajuntament de Cerdanyola del Vallès es farà un acte commemoratiu en el marc del Dia Internacional de l’Holocaust i altres víctimes del nazisme. L’acte començarà a les 17.30h i s’acabarà cap a les 18.15 h amb una interpretació musical.

Durant el transcurs del acte simbòlic per commemorar el Dia Mundial de L’Holocaust (que se celebra el 27 de gener en record al 27 de gener de 1945 quan les tropes soviètiques van alliberar el camp d’extermini d’Auschwitz-Birkenau), la companya Susana Martinez encendrà l’espelma en representació del Poble Gitano.

No hi ha aforament limitat perquè es tracta d’un acte a l’aire lliure.

Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

El 1° de noviembre de 2005 la Asamblea General decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Y en el año 2006, tal día como hoy, se celebró en el Aula Magna de la Universidad Complutense de Madrid, con asistencia de los Reyes de España y de todas las altas autoridades del Estado, el primer acto solemnísimo para rendir culto emocionado a los millones de judíos y centenares de miles de gitanos y gitanas, niños y ancianos, que junto con otras minorías, fueron vilmente asesinados en los campos nazis de exterminio.

Y así lo hemos venido conmemorando año tras año en el Salón de Plenos del Senado de España. Este año, como en años anteriores, ha sido el Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luís Fernández, quien ha tomado la palabra en representación de los gitanos españoles pronunciando un discurso impregnado de la belleza de la palabra y la angustia dramática del recuerdo.

A continuación pueden ver y oir su intervención.

Mis amigos gitanos me han regalado un sombrero y me siento más ‘tío Emilio’ que nunca

Buenas, soy Emilio Calatayud. (Magistrado juez de menores en Granada). Mis amigos gitanos han tenido el detalle de venir a visitarme al juzgado para regalarme un sombrero y me siento más ‘tío Emilio’ que nunca. Pienso pasear por mi barrio, el Albaicín de Graná, con el sombrero y un bastón.

En 2020, la Hermandad Gitana de Andalucía y la Asociación por los Derechos del Pueblo Gitano me concedió el honor de nombrarme “Gitano andaluz del año” y tengo que corresponderles. De bien nacidos es ser agradecidos.

https://www.granadablogs.com/juezcalatayud

Caminos del ‘trá trá’

Rosalía y Poveda, en el último episodio de 'Los caminos del flamenco', 'caminos del 'Trá Trá'./ La Voz del Sur
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El autor, en un magnífico artículo que pueden leer completo pulsando en el enlace que va al final de estos párrafos, aborda un tema que debería ser, en su mundo, de candente actualidad.

Sigo sin entender la razón de tratar en el mismo espacio la realidad y la ficción y menos aún que la segunda sea tenida en cuenta como el paso cool que toda música debe dar para sobrevivir, pues “con la controversia y la mezcla se llega a las capas más jóvenes que están muy alejadas del flamenco”, dictamen con el que sentencian los eruditos de la música sin caer en que estamos hablando de una cultura que pertenece al pueblo y que éste lo ha llevado a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sin que las capas intelectuales hayan tenido que meter sus zarpas para hacerlo lo más comercial posible.

De hecho, sin esos gurús se ha construido toda una industria que ha sobrepasado Francia, Japón, Alemania o los mismísimos Estados Unidos gracias a gente como Fernanda, Bernarda, Paquera, Paco o José, ¿por qué entonces hay que doblegarse a las teorías ‘hipsterianas’ donde hay que revisarse y reapropiarse de todo, incluido lo que ha hecho con sus manos el propio pueblo? Por supuesto que todo evoluciona. No son las mismas soleás las que se cantan hoy que las de hace 40 años, ni son las mismas voces, ni las situaciones actuales son las de ayer. Por tanto, la evolución dentro del Flamenco existe sin necesidad de crear otra música que por narices tiene que llamarse del mismo modo y ocupar los espacios que les corresponden a sus gentes. Espacios que, además se les están dando con nuestros recursos y también por parte de gente que ha mamado el cante grande de verdad, pero que necesita trepar para no caer en el olvido. 

Y luego, como en todo, el peso de la tradición flamenca, la que sigue llenando teatros y escuelas de baile y de cante por medio mundo, sigue recayendo en el pueblo. Más concretamente en los barrios y en las peñas que, en muchas ocasiones se caen a pedazos. Alerta spoiler: No saldrá en este tipo de espacios las situaciones en las que se encuentran, así como tampoco las condiciones laborales de sus artistas que, con pandemia o sin ella siguen en muchos casos como falsos autónomos. Si un día sucede (Dios no quiera) una desgracia, ahí sí saldrá en televisión para que el morbo campe a sus anchas y tengamos dos o tres días de tertulias. Mientras eso sucede y no, seguiremos con los caminos del trá trá. Somos más flamenquitos que nadie, pero lo de flamencos ya nos viene grande, por eso no cabe en televisión.

Leer más: https://www.lavozdelsur.es/opinion/potaje/caminos-tra-tra_271008_102.html

Slovak census: more than 156,000 people declared to belong to Roma ethnicity, and more than 100,000 declared to have Romani as their mother tongue

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Slovakia is a small country of five and a half million inhabitants. Its history shows us the strengthens of its people.

Years after the Austro-Hungarian Empire collapsed on the eve of the First World War in 1914, Slovakia was attacked by the then Hungarian Soviet Republic, which annexed a third of its territory. It became the Slovak Soviet Republic. In short, a real chaos. It was in 1939 when Slovakia achieved the status of a separate state as a result of the pressure exerted on the area by both Germany and Hungary. The Slovak government openly embraced Nazi ideology.

However, in 1989 Czechoslovakia disappeared, as it did communism. It was the moment of the creation of two States: Slovakia and the Czech Republic, which separated after January 1, 1993, by mutual agreement and peacefully. Slovakia became a member of the European Union in May 2004.

Roma in Slovakia

Some 500,000 Roma live in this small country in Central Europe, bordered by Poland to the north, Ukraine to the east and Hungary to the south. And of them, 7,000 Roma live in the Lunik IX neighborhood, in the Slovak city of Kosice, —considered a true ghetto in the heart of Europe—. They could not see Pope Francis in his last visit to the country, in September 2020.

The authorities only allowed a small group of Roma to stand in the front row in front of the Pope. The rest were sent to their homes.

Unfortunately, those who suffer the main consequences of the racism suffered by Roma in Slovakia are children, almost 20% of whom live in extreme poverty. Amnesty International has denounced it very clearly: “In areas with a large Roma population, at least three out of four minors who attend schools for students with “mild mental disabilities” are of this ethnic group. Throughout the country, Roma children make up 85% of the students who attend special classrooms. Discrimination and segregation in Slovak schools severely limits future opportunities for boys and girls and prevents the Roma population from fully participating in society. They are isolated in a circle of poverty and marginalization.”

Proud to be Roma

When the Slovak authorities decided to carry out the census of its population last year, they allowed the citizenship to register and to indicate their belonging to up to two nationalities. This was controversial, especially among groups belonging to ethnic minorities. Obviously, citizens of Hungarian descent opposed the possibility to include a second nationality. However, a total of 5,153,712 inhabitants responded to the nationality question.

The majority of the Hungarians mentioned a single nationality, 422,100 of them (7.75% of the respondents), while the people who mentioned their nationality as Roma came in second place. Very far behind were the original Ruthenians, Ukrainians and even the Czechs, mentioned by 0.53% of those surveyed.

Overall, therefore, Roma nationality was registered by 156,185 inhabitants, the highest number in the census history after 1989. However, this number is influenced by the fact that previously a second nationality could not be enumerated, and the phenomenon of having more than one nationality is more frequent precisely among the Rrom population.

The number of Roma actually living in Slovakia is estimated at about 500,000, which means that more than 31% of them were listed as Roma citizens during last year’s census.

Romani reaffirms itself as the universal language of the Roma population

Almost 82% of the respondents stated that Slovak is their mother tongue. But next, above all other languages, a total of 100,526 citizens mentioned Romani as their mother tongue.

One more incentive so that Spanish Roma—and gadchés as well— who want to learn it do not give up their efforts.

Slovak census: more than 156,000 people declared to belong to Roma ethnicity, and more than 100,000 declared to have Romani as their mother tongue

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Slovakia is a small country of five and a half million inhabitants. Its history shows us the strengthens of its people.

Years after the Austro-Hungarian Empire collapsed on the eve of the First World War in 1914, Slovakia was attacked by the then Hungarian Soviet Republic, which annexed a third of its territory. It became the Slovak Soviet Republic. In short, a real chaos. It was in 1939 when Slovakia achieved the status of a separate state as a result of the pressure exerted on the area by both Germany and Hungary. The Slovak government openly embraced Nazi ideology.

However, in 1989 Czechoslovakia disappeared, as it did communism. It was the moment of the creation of two States: Slovakia and the Czech Republic, which separated after January 1, 1993, by mutual agreement and peacefully. Slovakia became a member of the European Union in May 2004.

Roma in Slovakia

Some 500,000 Roma live in this small country in Central Europe, bordered by Poland to the north, Ukraine to the east and Hungary to the south. And of them, 7,000 Roma live in the Lunik IX neighborhood, in the Slovak city of Kosice, —considered a true ghetto in the heart of Europe—. They could not see Pope Francis in his last visit to the country, in September 2020.

The authorities only allowed a small group of Roma to stand in the front row in front of the Pope. The rest were sent to their homes.

Unfortunately, those who suffer the main consequences of the racism suffered by Roma in Slovakia are children, almost 20% of whom live in extreme poverty. Amnesty International has denounced it very clearly: “In areas with a large Roma population, at least three out of four minors who attend schools for students with “mild mental disabilities” are of this ethnic group. Throughout the country, Roma children make up 85% of the students who attend special classrooms. Discrimination and segregation in Slovak schools severely limits future opportunities for boys and girls and prevents the Roma population from fully participating in society. They are isolated in a circle of poverty and marginalization.”

Proud to be Roma

When the Slovak authorities decided to carry out the census of its population last year, they allowed the citizenship to register and to indicate their belonging to up to two nationalities. This was controversial, especially among groups belonging to ethnic minorities. Obviously, citizens of Hungarian descent opposed the possibility to include a second nationality. However, a total of 5,153,712 inhabitants responded to the nationality question.

The majority of the Hungarians mentioned a single nationality, 422,100 of them (7.75% of the respondents), while the people who mentioned their nationality as Roma came in second place. Very far behind were the original Ruthenians, Ukrainians and even the Czechs, mentioned by 0.53% of those surveyed.

Overall, therefore, Roma nationality was registered by 156,185 inhabitants, the highest number in the census history after 1989. However, this number is influenced by the fact that previously a second nationality could not be enumerated, and the phenomenon of having more than one nationality is more frequent precisely among the Rrom population.

The number of Roma actually living in Slovakia is estimated at about 500,000, which means that more than 31% of them were listed as Roma citizens during last year’s census.

Romani reaffirms itself as the universal language of the Roma population

Almost 82% of the respondents stated that Slovak is their mother tongue. But next, above all other languages, a total of 100,526 citizens mentioned Romani as their mother tongue.

One more incentive so that Spanish Roma—and gadchés as well— who want to learn it do not give up their efforts.

Censo eslovaco: más de 156.000 personas declararon ser de nacionalidad romaní, y más de 100.000 declararon tener el rromanò como lengua materna

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Eslovaquia es un pequeño país de 49.000 km2, es decir, la mitad de la superficie que tiene Castilla y León. Su población no alcanza los cinco millones y medio de habitantes, y su accidentada historia es un ejemplo de la firmeza con que sus naturales han querido ser siempre lo que son.

Cuando se desmoronó el Imperio austrohúngaro en las vísperas de la Primera Guerra Mundial de 1914, Eslovaquia fue atacada años después por la entonces denominada República Soviética Húngara que se anexionó un tercio de su territorio convirtiéndose temporalmente en la República Soviética Eslovaca. En fin, un verdadero caos. Pero fue en 1939 cuando Eslovaquia alcanzó el estatus de Estado separado como consecuencia de la presión que ejercían sobre la zona tanto Alemania como Hungría. La consecuencia fue nefasta porque el gobierno eslovaco adoptó abiertamente la ideología nazi.

Pero en 1989 Checoeslovaquia desparece como tal al mismo tiempo que lo hace el comunismo, lo que propició la creación de dos Estados: Eslovaquia y la República Checa, los cuales se separaron después del 1 de enero de 1993, de común acuerdo y de un modo pacífico. Eslovaquia se convirtió en miembro de la Unión Europea en mayo de 2004.

Los gitanos de Eslovaquia

En este pequeño país situado en la Europa Central que tiene por fronteras a Polonia al norte, Ucrania al este y Hungría al Sur, viven unos 500.000 gitanos. Y de ellos los 7.000 gitanos y gitanas que habitan el barrio de Lunik IX, en la ciudad eslovaca de Kosice, —considerado un verdadero gueto en el corazón de Europa—, se quedaron sin ver al Papa Francisco cuando en septiembre del año pasado fue a visitarles. Las autoridades tan solo permitieron que un pequeño grupo de gitanos se situaran en primea fila delante del pontífice. Los demás fueron confinados a permanecer en sus casas.

Desgraciadamente quienes sufren las principales consecuencias del racismo que padecen los gitanos en Eslovaquia son los niños quienes casi en un 20% se encuentran en situación de extrema pobreza. Amnistía Internacional lo ha denunciado con gran claridad: “En zonas con amplia población gitana, al menos tres de cada cuatro menores que acuden a las escuelas destinadas a un alumnado con “discapacidad mental leve” son de esta etnia. En todo el país, los niños y niñas gitanos suponen el 85 por ciento de los estudiantes que asiste a aulas especiales. La discriminación y la segregación en las escuelas eslovacas limita brutalmente las oportunidades de futuro los niños y las niñas e impiden que la población romaní participe por completo en la sociedad eslovaca, aislándola en un círculo de pobreza y marginación”.

Sin embargo, orgullosos de ser gitanos

Cuando las autoridades eslovacas decidieron realizar el año pasado el censo de su población permitieron que los inscritos pudieran señalar en el formulario su pertenencia hasta dos nacionalidades. Lo que suscitó una grave controversia, especialmente entre los grupos pertenecientes a las minorías étnicas. Obviamente fueron los ciudadanos de ascendencia húngara los que se opusieron a la posibilidad de incluir una segunda nacionalidad. No lo consiguieron. Un total de 5.153.712 habitantes respondieron a la pregunta de nacionalidad.

Fueron exactamente los húngaros quienes mencionaron con más frecuencia una sola nacionalidad, 422.100 de ellos (7,75 % de los encuestados), mientras que las personas que mencionaron su nacionalidad como romaní quedaron en segundo lugar. Muy en la cola siguieron los originarios rutenos, ucranianos y hasta los cheos que fueron mencionados por el 0,53 % de los encuestados.

En general, por lo tanto, la nacionalidad romaní fue registrada por 156.185 habitantes, el número más alto en la historia del censo después de 1989 en esa parte del mundo. Sin embargo, en ese número influye el hecho de que anteriormente no se podía enumerar una segunda nacionalidad, y el fenómeno de tener más de una nacionalidad es más frecuente precisamente entre los gitanos.

El número de romaníes que viven realmente en Eslovaquia se estima en unos 500.000, lo que significa que más del 31 % de ellos figuraron como ciudadanos romaníes durante el censo del año pasado.

El Rromanó se reafirma como el idioma universal de los gitanos

Casi el 82 % de los encuestados afirmó que el eslovaco es su lengua materna. Pero seguidamente, por encima de todas las demás nacionalidades, un total de 100.526 encuestados mencionaron el romanés como su lengua materna.

Un aliciente más para que los gitanos y las gitanas españoles —y los gadchés también— que quieran aprenderlo no cejen en el empeño.

Joves Gitanos de Gràcia (Barcelona), comprometidos con el barrio

Un año más, la Asociación Joves Gitanos de Gràcia ha preparado un banco de alimentos para las familias, tanto gitanas como no gitanas, del barrio de Gracia, en Barcelona. “Queremos agradecer a todas aquellas personas que han colaborado con la entidad —ha declarado Ricardet, presidente de la asociación y vicepresidente del Consejo Municipal Gitano de Barcelona— y que, un año más, han hecho posible que muchas familias del barrio hayan podido disfrutar de las fiestas navideñas”, se ha dicho desde la asociación. Este año se han atendido más familias que nunca. En la campaña han colaborado los comerciantes de Travessera de Gràcia, Casa Italia, la charcutería Anna, Rebost Solidari, Nutrició Sense Fronteres y el ex futbolista del F.C.Barcelona José, Edmilson.  También se ha celebrado, un año más, la campaña “Ningún niño sin juguete”.

Gracia es un barrio gitano

El barrio de Gracia, ubicado en el centro de Barcelona, ha sido y sigue siendo un emplazamiento de gitanos y gitanas catalanes que durante decenas de años le han dado a sus estrechas calles de pueblo un genuino sabor gitano. Hay quien dice que la rumba catalana nació en Gracia junto con la calle de la Cera del Raval barcelonés.

Modelos por un día y modelos a seguir de por vida

Lo hemos leído en “Canarias7.es” y lo reproducimos seguidamente con gratitud y esperanza. El cáncer es una enfermedad maldita pero que descubierta y tratada a tiempo se puede vencer. Algunos lo sabemos por experiencia personal y familiar.

No dejen de ver el vídeo al que conduce el enlace que está al pie de esta información. Mujeres que han superado la enfermedad aparecen vestidas de gitanas, con ese precioso traje que se llama “traje de gitana”, y no “traje de flamenca” cuyo original de Flandes, con todo el respeto, es horriblemente feo.

Se hacen llamar ‘las fantásticas’ y motivos no les faltan. 22 pacientes y supervivientes del cáncer que pisan tan fuerte en la pasarela como lo hacen en la vida. No, hoy es la sonrisa el complemento ideal para sus trajes de gitana, con los que derrochan esperanza. Es un día dedicado para nosotras, para dar visibilidad al cáncer, que se puede salir del cáncer, que se puede salir adelante. Y entre volantes y lunares borran hoy el hospital, el tratamiento, el miedo y dolor que les causa la enfermedad.

Con su parche de morfina pero con la ilusión de ser princesa por un día. Ya van 10 años que la fundación Sandra Ibarra les brinda la oportunidad también de acordarse de ellas, las que no están. Hace cuatro años que Penélope desfiló por primera vez, y lo hizo recién operada. Reyes olvida sobre la pasarela su cáncer de mama. No son modelos por un día, son modelos a seguir de por vida.

https://www.canarias7.es/cultura/modelos-modelos-seguir-vida-6292950732001-20220121182504-video.html

La luz de la sanación en el sendero de una mujer gitana

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Soledad Tirado, mujer y gitana nació en Granada, pero cuando tenía un año su familia se trasladó a Cofrentes, un pueblecito del interior de Valencia. De profesión Patrona portuaria, donde años más tarde se retiró por su enfermedad, Crohn. En el proceso de búsqueda para hacer más llevadera su enfermedad, se certificó en Coach personal, profesional, empresarial, y en PNL, certificada por John Grinder. Tuvo que poner en marcha mecanismos de consciencia y trabajarse mucho la mente, cuerpo y alma, para poder hacer compatible su vida con su enfermedad.

Con el tiempo fue introduciéndose en el mundo de la trasformación personal y la autoayuda. Actualmente está colaborando en un programa de Salud Impulso Vivencial. En esta obra, El Cuerpo dice lo que la Mente Calla, Soledad Tirado vuelca toda su experiencia y momentos difíciles vividos con su enfermedad. Era una de tantas personas afectadas por el estrés, ansiedad, insomnio por una vida muy autoexigente y sin autoestima. Dormida y sin dormir, en modo de supervivencia total. Hasta que aprendió a vivir y no a sobrevivir.

Donde descubrió que no era lo mismo que podamos vivir que convivir y que la resignación no es lo mismo que la aceptación. En su despertar a la vida, brinda la posibilidad de poder hacer un gran cambio, a través de la transformación personal, procesos de autoayuda directos y sencillos. La autora también pone en manos del lector algunas herramientas necesarias para lograr una vida de Salud Física, Mental y Espiritual, ya que, la vida es un Regalo y una Gran Bendición.

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