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Un gitano de 53 años, encontrado muerto en el interior de su celda en una cárcel de Portugal

Son demasiadas muertes ya las que se están produciendo cuando algunos gitanos permanecen retenidos o encarcelados y, por lo tanto, bajo la custodia de los funcionarios de prisiones, principales responsables de su seguridad. Esta vez ha sido en un establecimiento penitenciario de nuestra vecina nación hermana de Portugal.

En cuanto tuvimos conocimiento del hecho hemos tratado de conseguir la mejor información posible con el fin de actuar rápidamente con eficacia y responsabilidad.

Pero la verdad es que cuando se producen estos acontecimientos la información que se traslada a la ciudadanía es muy confusa. Hemos visto que durante los dos últimos días, familiares y amigos del fallecido se han concentrado ante la puerta de la prisión de Alcoentre, pequeña población que pertenece al Concelho de Azambuja del distrito de Lisboa, clamando justicia y denunciando la muerte violenta del pobre gitano. Especial relevancia ha cobrado la denuncia del hijo de la víctima. Su queja se ha difundido dramáticamente por las redes sociales suplicando a la ciudadanía portuguesa que se unieran a la familia para dar a conocer a todo el mundo lo que había sucedido.

Ciudadanos de Portugal, mi padre fue asesinado por la policía. Ciudadanos portugueses, mi padre era una vida humana. Amigos portugueses, mi padre tenía un montón de amigos portugueses. Vamos juntos a la puerta de la cárcel. Mi padre, gitano, era un ser humano. Por favor, por favor, lo que podemos hacer es ir a la puerta de la cárcel. Mi padre estaba lleno de marcas en la cara y en la cabeza. Esto no se puede quedar así. Mi padre no le hizo daño a nadie. Fue arrestado por accidente.

Por fin el lamento del muchacho encontró eco porque él tenía miedo de que la muerte de su padre pronto quedara en el olvido y sin que se hiciera justicia. Por eso él insistió hasta la saciedad:

—¡Vamos, ciudadanos portugueses! La muerte de mi padre tiene que ser conocida. Debemos estar unidos hay que estar unidos en la puerta de la cárcel. Mi viejo no se lo merecía. Mi padre apareció muerto en la mañana. No tenía enfermedades, no tenía nada, fue la policía quien lo mató…

La familia de Miguel se ha movilizado

Hasta un niño, sobrino de Miguel Cesterio, se ha lanzado a llamar la atención de la gente. Es un niño, pero grita más fuerte que los adultos. Es pequeño, pero ya entiende las injusticias que se cometen contra el pueblo gitano. Ellos quieren gritar reclamando que llegue la televisión. No quieren que pase desapercibida la muerte de Miguel.

Los reclusos afirman haber visto un guardia entrar en su celda a las 2 horas de la madrugada y oyeron lamentos del prisionero como si le estuviesen pegando. Una vez que salió el guardia se hizo el silencio. Horas después Miguel Cesteiro apareció muerto.

La familia tiene pruebas de conversaciones con esos mismos testigos y fotos de la víctima con el rostro muy dañado. Como siempre, se niegan a presentar los resultados de la autopsia, insistiendo que Miguel se quitó la vida tras tres días de ataques psicóticos.

Miguel deja hijos y dos nietas gemelas que nacieron esa semana. Su yerno dice que él estaba muy contento y con ganas de conocerlas por lo que jamás se quitaría la vida.

En estos enlaces podrán encontrar mayor y más duras imágenes de los familiares a las puertas de la cárcel de Alcoentre.

https://www.facebook.com/100076744058832/videos/1180379965830212/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100051214646734

LA FRAGUA PROJECTS, una idea novedosa preconizada por Iñaki Vázquez

Iñaki Vázquez por LFP La Fragua Projects

Dice la periodista Elena García: Y entonces tú has estado todo este tiempo, primero, como coordinador y, luego, como director, (de la Plataforma KHETANÉ) pero decidiste desvincularte y el pasado 1 de enero dejaste el cargo.


Sí, tomamos esa decisión. El tema es que hay una problemática, que tenemos como movimiento asociativo gitano. Nuestras organizaciones llevan 30 o 40 años haciendo trabajo en sus respectivos territorios, pero pecan a veces de ese modelo de asistencialismo y están dirigidas por personas que son muy valiosas, referentes en todos los sentidos, pero que, aunque no todas, la mayoría son también personas muy mayores.

De alguna manera, no está habiendo el relevo generacional que todo movimiento social debería tener. Nosotros no tenemos ningún problema porque nuestros dirigentes sean mujeres y hombres mayores, el problema es que hay una falta de personal técnico gitano que, desde una visión gitana, aborde la problemática con una mayor profesionalidad y un mayor rigor y, sobre todo, desarrollen proyectos que empoderen a nuestras comunidades y que se alejen lo más posible de ese marco del asistencialismo.

Parece ser que ahora el marco político europeo apuesta por ese modelo de empoderar a las comunidades y nosotros hemos visto la necesidad de generar un espacio profesional gitano, porque hasta ahora todas las consultorías importantes que actúan en el campo gitano, están dirigidas por hombres blancos.

Dice la periodista: ¿Y ese espacio de profesionalización técnico gitano está ya previsto?

Sí, se llama La Fragua Projects. Habrá una pequeña oficina en Madrid, pero no es un espacio para que venga la gente, más bien somos nosotros los que nos movemos a los distintos lugares.

También esta consultoría lo que pretende es actuar ante las instituciones públicas, porque lo que no puede ser es que las administraciones, el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, etc., solo cuenten con asesorías payas blancas para actuar con el Pueblo Gitano. Pretendemos que sea un referente no solo para las organizaciones gitanas, sino también para las administraciones públicas.

Para leer la entrevista completa: https://www.elsaltodiario.com/en-el-margen/inaki-vazquez-ser-gitano-posicion-politica-forma-sentir-y-interpretar-mundo

Los hosteleros donan mil juguetes para la Bolsa de Caridad de los Gitanos

Foto de los miembros de la Junta Directiva de la ASHP y de la Hermandad de Los Gitanos. / M. G.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia entregó cerca de mil juguetes y material escolar a la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, para que, a través de su Bolsa de Caridad, se distribuyan a los diferentes proyectos sociales en los que trabaja la Corporación, como el Convento Santa Isabel o el CEIP Andalucía, ubicado en el Polígono Sur donde se desarrolla actualmente el Proyecto Cayetana. Se trata de una iniciativa solidaria que realiza la patronal por segundo año consecutivo y que se lleva a cabo con la recaudación obtenida tras la venta de Lotería para el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre.

Para el presidente de la patronal, Antonio Luque, “a pesar de las dificultades que seguimos atravesando en el sector, una vez más, los hosteleros nos hemos unido para ayudar a quién más lo necesita, que son los niños que viven en exclusión social; por ello hemos querido colaborar con la Hermandad de Los Gitanos y poner nuestro granito de arena. Además, contribuimos no sólo a mejorar su espacio lúdico, sino también el educativo, con la adquisición de juguetes y material escolar, que es un pilar fundamental para que puedan salir de la situación en la que se encuentran”.

En este sentido, el hermano mayor de la Hermandad, José María Flores Vargas, añadió que “tal y como os trasladé en su día, es un orgullo para nuestra Hermandad Sacramental de Los Gitanos este gran gesto que ha tenido la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, contribuyendo a algo tan importante como es la felicidad, la ilusión y la sonrisa de un niño. Gracias de todo corazón. Esta Hermandad tiene en su Acción Social uno de los pilares fundamentales, y colaboraciones como esta nos ayudan a seguir creciendo. Nuestra Bolsa de Caridad ya está en marcha para hacer llegar esta enorme cantidad de juguetes a los niños que menos oportunidad tienen de tenerlos, contribuyendo juntos, Asociación de Hosteleros y Hermandad de Los Gitanos en dibujar la sonrisa de un niño en estas Navidades”.

Leer más: https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/hosteleros-Bolsa-Caridad-Hermandad-Gitanos_0_1644436491.html

Homenaje para los exterminios olvidados

Roma 27 de enero 2022 a las 18.00 Jornada de la Memoria.

Homenaje para la integración de la Ley 211 con los Exterminios olvidados de los Rroma y Sintos, homosexuales, de las personas con discapacitad.

Desde la Piazza del Esquilino hasta la Placa para el Porrajmos y la Shoah, en Via degli Zingari 54. Adhieren ANPI Roma y Lazio, GHERUSH92, Giustizia e Libertá:

Jornada de la Memoria, 27 de enero 2022 Piazza dell’Esquilino (Via Cavour) homenaje hasta la placa del Ayuntamiento de Roma en Via degli Zingari 54.

Walter Tanoni y Kasim Cizmic (Portavoz Comunidad Rroma/Sinti de Roma), Silvia Cutrera A.V.I. (Asociación Vida Independiente para los descapacitados), Mario Colamarino (Presidente Circulo de CUltura Homosexual “Mario Mieli”), Fabrizio de Santis (Presidente ANPI de Roma), Bianca Lami Cimiotta (Vice Presidente Nacional FIAP).

Invitados: ANED, Claudio Procaccia (Director Departamento Cultura Comunidad Judía de Roma), Municipio Centro Histórico de Roma, Municipio II, Amedeo Ciaccheri (Presidente Municipio 8º), Augusto Battaglia (Presidente Comunidad Capodarco), Senadoras Loredana Loredana De Petris y Monica Cirinnà, primeras firmantes de la Propuesta de Integración de la Ley 211.

CONCLUSIONES: un representante del Ayuntamiento de Roma que hablará de la Moción Azuni (Consejo Comunal Alcalde Marino), para construir un Monumento para los Exterminios Olvidados en Via degli Zingari 54.

Carlos Saura acaba de cumplir 90 años

Carlos Saura, fotografiado en Guadalajara, México. / carlos zepeda / efe

…. Y mamá Rafaela Aparicio, que ya hace tiempo que cumplió los 100, ha sido testigo del aniversario desde la altura de su confortable sillón suspendido en el aire, o quizás aún más arriba, desde el Cielo…

Con la Rosa de Oro y de Plata de Montreux; finalista en los Premios Emmys, Cannes, Venecia, New York, Tokio, Paris, BBC, PBS, ZDF, RAI etc. pocas producciones han divulgado nuestra cultura como ‘Sevillanas’ y ‘Flamenco’ de Carlos Saura.

¡El mundo flamenco adora a Saura! En Sevilla, las gitanas de la Plaza Virgen de los Reyes que nos surtían de romero y de bienaventuranzas, conocían a Saura por ser el marido de la hija de el “gordo y el flaco” decían.

Camarón, decidió al final participar en la película, porque entre todos, con Paco de Lucia a la cabeza, le convencieron que no se podía rechazar al director de Los 10 Mandamientos. A Camarón le fascinaba cuando Moisés con su báculo abría las aguas…

‘FLAMENCO HALL OF FAME’, así tituló en su día The New York Times refiriéndose a ‘Flamenco’ de Carlos Saura”, que junto con ‘Sevillanas’, quizás sean, por su contenido, belleza, calidad y por la versatilidad de su formato, con múltiples posibilidades de tiempos y metrajes, ‪las dos producciones cinematográficas que mejor puedan representar la Marca Andalucía/España en multitud de pantallas y eventos internacionales.

Hace 25 años, los más importantes artistas del flamenco, mas de 250, la mayoría por desgracia desaparecidos, se reunieron bajo la dirección de Carlos Saura y con la participación de algunos de los grandes técnicos de la cinematografía mundial, con Vitorio Storaro, ganador de 3 Oscar y José Luis Alcaine, 8 Goyas, a la cabeza, y crearon unas obras musicales únicas, que entusiasmaron, emocionaron y abrieron un nuevo camino en el cine musical y en el flamenco, dejándonos, además, un legado de valor incalculable.

Para leer completo el artículo de JUAN LEBRÓN: https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/Carlos-Saura-cumple-90-anos_0_1644436644.html

En un programa de TV3 se dice que los gitanos somos ladrones

El pretendido payaso enseña lo que él entiende que es la rueda de la bandera gitana

Han sido los “humoristas de mal gusto”, Jair Domínguez y Peyu que presentan un programa titulado “Bricohéroes” quienes han dicho: “Parece una rueda de carro del escudo gitano. Ahora ponemos esto aquí en la entrada y ya no nos entrarán a robar. Y es que si no le pones esto, te lo roban, eh, ellos”.

Como es natural la reacción de los gitanos en Cataluña no se ha hecho esperar y ha sido el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Simón Montero quien ha dirigido una carta a Núria Llorach i Boladeras; presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, en la que, entre otras cosas dice lo siguiente:

“Más allá de los códigos, manuales deontológicos e incluso el mal gusto a la hora de crear expresiones humorísticas dentro del programa, lo más sangrante para nosotros es la generalización de todo un pueblo, el pueblo gitano, y su categorización como ladrones. En Cataluña vivimos aproximadamente 100.000 personas gitanas que han sido acusadas de ladrones de forma gratuita y deshonesta en el programa.

Simón Montero es contundente cuando afirma que “Luchamos para que esa parte de la sociedad que no nos conoce, pueda saber de nosotros. (…) Y lamentamos profundamente que una corporación pública (…) apueste por este tipo de “hacer reir”, una forma de humor del siglo pasado, nada respetuosa con las personas, basada en prejuicios y estereotipos que no ayudan a fomentar un espíritu de convivencia en el país”.

Leer más: https://www.eltriangle.eu/es/2022/01/05/la-fagic-se-queja-de-que-en-el-programa-bricoheroes-de-tv3-se-trato-de-ladron-al-pueblo-gitano/

457 días sin luz en la Cañada Real: «Le decimos a 2022 que no nos rendimos»

Luces de Navidad con energía solar en la Cañada Real para reivindicar la vuelta de la electricidad. EP

Hay que destacar la valentía de las mujeres árabes y gitanas que viven en la Cañada Real y que han salido a diario a la calle «a decirle a la sociedad madrileña» que les están «apagando».

Los vecinos de la Cañada Real Galiana se han despedido de 2021 a oscuras, al igual que hicieron en 2020, pues se cumplen 457 días desde que el sector V y VI se quedaron sin suministro eléctrico; y, de cara a 2022, aseguran que no se van a rendir.

Cerca de 4.000 vecinos y vecinas de la Cañada Real que llevan más de un año sin luz, 1.813 de ellos niños y niñas, se han enfrentado este año no solo a la falta de electricidad, sino también al segundo año de pandemia y a una nevada histórica como fue Filomena, el pasado mes de enero.

A lo largo del pasado año, los vecinos de la Cañada Real no han parado de denunciar su situación ante la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de Rivas y ante el Gobierno de España, a través del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; y se han manifestado al grito de ‘Luz para la Cañada’ ante las distintas administraciones y empresas implicadas como la Asamblea de Madrid o la sede de Naturgy, compañía que suministra el servicio en la zona.

En esta línea, el pasado mes de octubre constituyeron la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real, integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil junto con las asociaciones vecinales de Cañada Real, desde la que han exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una solución «urgente». 

Pero mientras tanto, en la Cañada Real Galiana han terminado el año y han comenzado el 2022 sin luz y con frío, y con un habitante más, Gabriel, que nació en Nochebuena. Con este pequeño, ya son 1.813 los niños y niñas sin luz en la Cañada Real a la espera de una solución. Sin embargo, las mujeres de la Cañada Real no se desmoralizan y aseguran que seguirán luchando porque, mientras no llegue la electricidad a sus casas, ellas son «la luz de Cañada».

Leer más: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/01/02/madrid-457-dias-sin-luz-en-la-canada-real-le-decimos-a-2022-que-no-nos-rendimos-1543941.html?autoref=true

Luciano Poyato ha sido elegido como una de las 25 personas más influyentes del Tercer Sector

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha sido elegido como una de las 25 personas más influyentes del Tercer Sector y una de las 500 personas más influyentes de España. Así se extrae del estudio realizado por el medio Merca2.es, medio español digital de noticias centrado en el mundo económico, empresarial y tecnológico.

Este estudio destaca la importancia del Tercer Sector en nuestro país, “que se ha visto potenciada por la pandemia generada por el coronavirus” y además señala el papel clave que han jugado las personas incluidas en esta lista. Junto a Luciano Poyato aparecen también Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, entidades que son miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

La Unión Romaní felicita efusivamente a Luciano Poyato y al selecto grupo de organizaciones cuyo trabajo ha sido reconocido.

Jaén destinará más de 134.000 euros a un proyecto de promoción de la comunidad gitana

• Bandera del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Jaén

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén va a destinar más de 134.000 euros a promover un proyecto de promoción de la comunidad gitana y que se va a desarrollar principalmente en las zonas de San Vicente de Paúl, La Magdalena y el Polígono del Valle y Antonio Díaz.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha indicado que la iniciativa podrá ponerse en marcha con cargo a una subvención de 91.235 euros que ha concedido la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que será complementada con una aportación municipal de 42.9226 euros.

La subvención, concedida en régimen de concurrencia competitiva, está vinculada al proyecto que bajo la denominación de ‘Avanzamos’ ha presentado el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y que se enmarca en el Plan Local de Igualdad que ahora mismo está en marcha.

Los principales objetivos del proyecto son los de promocionar el bienestar de los menores de cero a seis años, impulsar las competencias parentales y la escolarización, posibilitar el éxito académico del alumnado gitano, con especial incidencia en la ESO, y aumentar el nivel formativo y facilitar el acceso al empleo.

Todo ello, según Díaz, se llevará a cabo mediante actividades. De esta forma, se ayudará a las familias a solicitar tramitaciones de ayudas para libros, se pondrán en marcha talleres de parentalidad positiva, habrá mediación familiar escolar para casos de absentismo y se hará un seguimiento de los casos.

También se contemplan talleres de alfabetización para personas adultas y la puesta en marcha de microproyectos de inserción sociolaboral en áreas de limpieza o incluso en mercadillos donde el Ayuntamiento «colaboraría con la exención de tasas a una lista» para aquellas familias que decidieran emprender por esta vía su actividad laboral.

«Nos proponemos también elaborar un plan local para la comunidad gitana de Jaén», ha señalado la concejala, que ha apuntado que lo primero que se va a hacer es constituir un grupo motor con representación de diversas áreas municipales, del Tercer Sector y de agentes claves.

De esta forma, se pretende realizar un diagnóstico previo a este plan y que «el personal que se contrate con cargo a este proyecto se dedique a este plan, que dará voz a asociaciones específicas de población gitana como Sinando Kalí o Fundación Secretariado Gitano».

En definitiva, Díez ha señalado que se pretende llevar a cabo «un programa muy ambicioso» con el que además se busca la promoción del pueblo gitano y el fomento de los valores de respeto y tolerancia.

La subvención conseguida marca un antes y un después en lo que se venía realizando desde el Ayuntamiento. En 2019 fue de 3.000 euros y en 2020, de 500 euros, por lo que ahora con más de 91.000 euros de subvención, completados con 42.000 euros en el Ayuntamiento, se van a poder llevar a cabo este proyecto «ambicioso».

https://andaluciainformacion.es/torremolinos/1019220/jaen-destinara-mas-de-134000-euros-a-un-proyecto-de-promocion-de-la-comunidad-gitana/

Chorrí bají le diñelen al brege 2021

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Estoy maldiciendo al año 2021 que por fin desaparece y lo hago en kaló, el lenguaje que hablan los gitanos y las gitanas españoles, y que es la forma de hablar que yo aprendí en mi casa de Puerto Real desde que tengo uso de razón. Y ruego a los jóvenes gitanos que están haciendo un gran esfuerzo por recuperar nuestro viejo idioma que no se enfaden conmigo por usar la forma tradicional con que nuestros padres han hablado durante muchísimos años. Los que estudian ahora están aprendiendo a usar el Rromanó que es la forma correcta con que se comunican los catorce millones de gitanos y gitanas que poblamos el planeta. Y hacen bien. Pero en estos momentos debemos ser conscientes de que para la inmensa mayoría de los gitanos españoles es sumamente difícil hacer la transición desde el kaló tradicional al Rromanó universal sin valorar adecuadamente lo que, para nosotros, los gitanos españoles, portugueses y del sur de Francia representa el idioma de nuestros padres.

Fue precisamente George Borrow (1803-1881) quien dio el tiro de salida cuando publicó en Badajoz. en1836, la traducción al kaló del Evangelio de San Lucas. Texto fundamental que nos da la seguridad científica de que lo que Borrow escribió lo hizo copiando la forma de hablar de los gitanos de entonces. De esta forma se aseguraba de que el mensaje que pretendía llevar a sus oyentes podía ser entendido.

Y así ha permanecido hasta nuestros días. Sorteando siglos de persecución y prohibiciones, el kaló ha seguido vivo siendo hoy una de las principales señas de identidad del pueblo gitano.

Chorrí bají le diñelen al brege 2021

La traducción literal de esta frase es “mala suerte le den al año 2021”. Pero la interpretación más ajustada a lo que con ella se quiere decir, sería: “mala ruina tenga el año 2021”. Es decir, estamos echándole una maldición a este año que tanto dolor y preocupación ha traído a buena parte de la humanidad.

Se podría decir que la maldición gitana tiene una gran fuerza resolutiva. De la misma manera que otros podrán opinar que eso es una chorrada. Y no es así. La vida diaria está llena de testimonios que vinculan el comportamiento humano al compromiso dado ritualmente de cumplir con la palabra dada. En todas las legislaturas en que he renovado mi condición de diputado he jurado cumplir con las obligaciones de mi cargo lo que supone un compromiso religioso ante Dios de que seré fiel a mi juramento. Otros diputados y diputadas optan por decir “prometo” lo que supone una cierta forma laica de colocar el honor personal por encima de cualquier otra consideración. Pero todos los estudiosos están de acuerdo en reconocer que el juramento está ligado a ritos mágicos que en su origen tuvieron un componente esencialmente religioso. La profesora Carmen Castañón Jiménez que a mi juicio es quien mejor se ha ocupado de este acto social, reconoce que quien contrae el vínculo invocando a los dioses o deidades como testigos, aceptan una maldición autoimpuesta en caso de falta al juramento o perjurio.

Pido, pues, respeto intelectual —lo que no quiere decir, obviamente, aceptación— al papel que las viejas gitanas, —una vez más la ancianidad se manifiesta como fuente de sabiduría y de poder— han jugado, y siguen jugando, a lo largo de nuestra historia.

He podido comprobar que las maldiciones —no solo las de los gitanos— forman parte de la historia de la civilización. Desde los tiempos remotos en que Josué amenazó a sus seguidores diciéndoles que “…si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente en esta buena tierra que él os ha dado.” Sin olvidar las modernas formulas en las que se recuerda a quienes toman posesión de sus cargos que, si no cumplen con lo prometido, “que Dios os lo demande”.

2021 ha dejado un reguero de muertes y de desgracias

Yo no puedo hablar en nombre de todos los gitanos. Nunca lo he hecho. Me merece mucho respeto un pueblo que ha sido capaz de enfrentarse a tantas tragedias para que una sola persona pueda erigirse en profeta de su destino. Sí puedo, sin embargo, apelar a mi propia condición de serlo para maldecir al año 2021 que tantas desgracias ha traído a la humanidad y más concretamente a los gitanos.

Este año heredó la pandemia surgida en 2020 y se mutó en olas asesinas que acabó con la vida de entre siete y diez millones de personas en el mundo habiendo logrado infectar a más de 143 millones en los cinco continentes.

Pero a nosotros, los gitanos, al margen de la Covid-19, 2021 nos dio el zarpazo en Afganistán donde miles de hombres y mujeres gitanos se han visto constreñidos por los nuevos dirigentes.

Y en Europa, por señalar un solo caso por todos, la muerte de Stalisnav Tomás, un hombre gitano de 46 años a manos de la policía checa ha sido calificada como “aborrecible, brutal e inhumana”. Las imágenes que han llegado hasta nosotros y que se han difundido por todo el mundo son escalofriantes. La TV nos ha mostrado un vídeo en el que se ve como un policía checo asesina a un hombre gitano poniéndole una rodilla en la garganta hasta asfixiarlo

Y en América, la policía militar de Vitòria da Conquista (Brasil) salió de caza matando en el acto a cualquier gitano o gitana que se encontraban en su camino. Y no solo eso, los policías estuvieron promoviendo una verdadera caza y matanza de las familias gitanas de la ciudad y la región

Y en España, en este desgraciado 2021, ha sido el Tribunal Constitucional el único animal que ha tropezado dos veces en la misma piedra. Dicho sea, con todo respeto. Han vuelto a negarle a una gitana su pensión de viudedad porque dicen los magistrados que el matrimonio gitano no vale. Pero nuestro Tribunal Constitucional no escarmienta. Tropezó en el año 2009 y ha vuelto a tropezar en 2021. Cosa que no hacen los burros. Su instinto les advierte de dónde está la piedra y cuando llegan a ella la bordean y así no caen al suelo. En el año 2009 el Tribunal de Estrasburgo nos dio la razón. Esperamos que en el año 2022 nos la vuelvan a dar.

Pero 2021 no quiso decirnos adiós sin dejar su huella en un dramático suceso ocurrido en el puerto del Pireo, en Grecia. Una niña gitana de ocho años encontró su muerte atropellada por una puerta metálica. La gitanita, ¡ocho años, no se olvide!, estuvo agonizando durante más de 20 minutos porque la pesada puerta metálica le aplastó la columna vertebral. Murió de asfixia y hemorragia interna. Pero lo verdaderamente grave, inhumano y condenable es que hasta siete personas pasaran por delante de la pobre niña que se moría aprisionada por la pesada puerta metálica y no hicieran ni siquiera el gesto de ayudarla a salir de aquella terrible trampa.

2021 pasará a la historia como el año en el que las fuerzas ocultas del racismo latente en nuestro país intentaron hacer desaparecer a la Unión Romaní. Por ahora no lo han conseguido. Lo que sí han logrado es alertarnos de que quienes pretenden ser juez y parte, importándoles un bledo el sufrimiento de los más débiles, deben ser señalados con la fuerza de la supervivencia con que nuestras viejas gitanas maldecían a los malos. Amén.

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