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Resultado de la elección de miembros de la Mesa Interdeparmental del Plan de Actuación del Pueblo Gitano de Barcelona

Ya han salido a la luz los resultados de las votaciones referidas a la elección de los miembros representantes del Consejo a la Mesa Interdepartamental de seguimiento del Plan de Actuación del Pueblo Gitano de Barcelona 2024-2027.

Las entidades que han obtenido mayor número de votos son:

Rromane Siklovne– Asociación de Jóvenes estudiantes gitanos del Buen Pastor
Fundació Pere Closa
UGT Mete-Calé

Cabe recordar que la Mesa Interdepartamental será presidida por la Sra. Sara Belbeida y también formarán parte la gerencia del Área de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de vida.

¿Quién inventó la rumba catalana?

RTVE: Antonio González "El Pescailla"/Pere Pubill i Calaf "Peret"
RTVE: Antonio González "El Pescailla"/Pere Pubill i Calaf "Peret"

Dos mitos de la música catalana y las teorías de su creación

El subgénero musical conocido como «Rumba Catalana» tiene como máximos estandartes a dos cantantes catalanes, a quienes se les suele atribuir su invención, sin que durante el transcurso del tiempo se haya llegado a una decisión definitiva al respecto.

Por un lado se encuentra Antonio González ‘el Pescaílla’ (1926-1999), y por el otro, Pere Pubill i Calaf ‘Peret’ (1935-2014). Ambos se convirtieron en mitos populares y exaltaron las posibilidades de este estilo musical originario de la comunidad gitana barcelonesa, y con múltiples influencias sonoras.

Entre los dos músicos, Peret es el que siempre defendió con más devoción su autoría como verdadero creador de la Rumba Catalana y bajo este calificativo de creador es con el que quería que se le conociera: «Yo no soy el rey de nada. Soy el creador. He creado un estilo, he creado un género que es la rumba catalana. Quien diga lo contrario, miente». Así de claro y contundente se autodefinía el cantante y guitarrista nacido en Mataró de mediados de los años treinta. 

Rumba Catalana y Rumba Flamenca

En realidad, la teoría expuesta por Peret es la que más se asemeja a la verdadera autoría como creador de la rumba catalana. Ambos fueron grandes artistas, sobradamente reconocidos, pero con el punto diferencial de la aproximación al Flamenco del Pescaílla, y una especialización más catalana por parte de Peret. Sin embargo, también es cierto que se reconoce a el Pescaílla y a su hermano Joan como los primeros en experimentar con la rumba catalana. 

Quizá la conclusión más acertada la encontramos cuando, coincidiendo con el fallecimiento de Peret en 2014, la Asociación Fomento de la Rumba Catalana (Forcat) calificó a Peret como «el principal responsable de la divulgación, la eclosión comercial y la proyección internacional de la Rumba Catalana». Con todo ello, para la mayoría de teóricos, Peret fue el padre de la Rumba Catalana, mientras que el Pescaílla fue el padre de la Rumba Flamenca.

Leer artículo completo por Albert Galera. https://esp.xcatalunya.cat/gente/quien-invento-rumba-catalana

Barcelona: Vuelve la Fiesta Mayor en la Plaça del Poble Gitano

La Plaça del Poble Gitano, donde tendrán lugar las actividades

Una año más, la Associació de Joves Gitanos de Gràcia engalana la Plaça del Poble Gitano para recibir a todos los vecinos y curiosos que quieran sumarse a la fiesta que tendrá lugar entre los días 15 y 21 del mes de agosto.

Durante este periodo, la plaza se llenará de fiesta y actividades de ocio y cultura para todas las edades. Este año vuelve el campeonato de petanca, la tradicional «xocolatada», los juegos infantiles, las comidas y las cenas al aire libre, el cine al aire libre, el canto de Habaneras con el acompañamiento de «Rom Cremat» y, como no podría ser de otro manera, también vuelve el baile con la Rumba Catalana.

Para más información, estad atentos a la pàgina de la entidad: www.facebook.com/associacio.gracia

CRIMEN DE ESTADO RACISTA

Maiky Loerch, gitano, ha sido asesinado en su coche por dos gendarmes en presencia de su esposa y su bebé de seis meses

Un hombre de 27 años murió durante la noche del jueves al viernes tras no detener su coche por indicación de la policía.

Maiky Loerch, este padre gitano de 27 años, fue asesinado por la gendarmería de un tiro en la cabeza. Viajaba en su coche junto con su esposa y su bebé. Los gendarmes dispararon contra el auto en el que había un bebé de seis meses. Sospechaban que el coche podía haber sido robado.

Confieso que no pude reprimir la rabia y el dolor cuando leí la noticia. Me niego a aceptar que un hombre pueda ser asesinado a tiros, delante de su esposa y de su hijo, arriesgándose a herir a ambos, por sospecha de robo.

Estamos buscando en la prensa francesa el eco de esta triste y violenta noticia. Apenas hay cuatro líneas. Todo el mundo está ocupado en atender a los Juegos Olímpicos. ¡Qué pena, Señor! Este bebé crecerá y algún día recordará que unos policías ciegos de odio dispararon contra su padre gitano, porque creyeron que el coche había sido robado.

275 años del Baró Estardipen

Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada (1702-1781), ministro de Carlos III AGE Fotostock

El 30 de julio de 1749 se decretó el exterminio de los gitanos españoles

Ese fue un día infernal en el que todos los demonios del averno, a las órdenes del Marqués de la Ensenada, salieron del Infierno para acabar cruelmente con la vida hombres y mujeres, niños y ancianos, gitanos que vivían en todo el territorio español. Fue el rey Fernando VI quien firmó la REAL ORDEN PARA LA PRISION DE GITANOS que con gran dedicación dirigió el todopoderoso Zenón de Somodevilla y Bengoechea que era el hombre de confianza del Rey. Ostentó los cargos de Secretario (ministro, diríamos hoy) de Hacienda y función Pública. Y con gran dedicación igualmente fue ministro de Guerra y Marina, así como responsable de la política de España en Indias.

Pero lo que le dio más renombre y poder fue la represión que ejerció sobre miles de familias gitanas siguiendo al pie de la letra lo que decía la Real Orden.

Sin embargo, lo que más sorprende al historiador es comprobar que de esta persecución no se habla en ninguna parte. Los libros de texto de las escuelas relatan la expulsión de los judíos en 1492 ordenada por los Reyes Católicos. Y de la misma forma, en 1609, fueron empujados de nuestro país los musulmanes españoles. Pero de la persecución de los gitanos se ha corrido un tupido velo hasta hace nada y menos. Ni se han escrito novelas, ni los dibujantes han realizado sus cómics y ni siquiera se han hecho películas que pusieran de manifiesto aquel intento de genocidio.

Así sucedió y así se lo contamos a ustedes

A las 12 de la noche del 30 de julio de 1749 el infame Marqués de la Ensenada puso en marcha la más cruel persecución de las familias gitanas de toda España para acabar definitivamente con nuestras vidas. Dio orden de sacar de sus casas a todos los que vivieran en ella, separándolos por sexos y encerrarlos en cárceles separadas. Los hombres fueron separados de sus mujeres junto a sus hijos varones a partir de los siete años. Las mujeres permanecieron juntas en otro recinto carcelario con sus hijos menores de esa edad. De esta forma quedaba garantizada la imposibilidad de reproducción de la raza.

Les ofrezco literalmente algunos párrafos de la infame e inhumana Orden:

“Aviendo resuelto el Rey se recojan para destinar, como lo tenga por conveniente, los gitanos avecindados, y vagantes en estos Reynos, sin excepción de sexo, estado, ni edad. Y respecto de no averle logrado completamente en prisión de todos: Manda ahora su Magestad, que por todos los medios, y en todas partes, se facilite, y se asegure la de los que huvieren quedado… haciendo responsables de la omision o defecto que se experimentare a las Justicias Ordinarias de los Pueblos, y Jurisdicciones en que suceda, y se averigue para que por si, en la parte que le corresponda, y comunicándolo a todas las Justicias de su Jurisdiccion, con las advertencias y convinaciones, que tuviere por convenientes, se logre el cumplimiento de la expresada Real determinación, como se espera del zelo de V.”

Pero el exterminio y la voluntad de acabar definitivamente con la existencia de nuestro Pueblo quedaba garantizada porque si alguno lograba sobrevivir, la Orden establece que 

“Todos los bienes de gitanos presos, y fugitivos se han de embargar, inventariar, y vender con cuenta justificada..”

Una vez detenidos y encadenados, con el fin de tener un estricto control de cada una de ellos, la Real Orden determina que

“… las personas se han de conducir a las Capitales para que con las noticias que se dieren de su número, y clases, se providencie la conducción segura a los parages de sus destinos”. Las Justicias deberán perseguir en sus términos a los Gitanos, o Gitanas de que tuvieren noticias, y agregarlas al grupo de detenidos más inmediato, dando cuenta de cada uno de ellos para que se pueda hacer constar de quien faltare.”

Y si algún gitano o gitana lograba escapar huyendo de tan criminal apresamiento, el Marqués de la Ensenada estableció que para garantizar la eficacia del apresamiento

“… se dará (pidiéndolo al Capitan General, ò Comandante General de la Provincia) el auxilio de Tropa, que se considerare bastante. Dios guarde a V. muchos años. Madrid doce de Agosto de mil setecientos cuarenta y nueve.” Firmado Marqués de la Ensenada.”

Pero esta historia aún está por escribir, aunque en el firmamento intelectual de quienes más y mejor se han ocupado de nuestra realidad histórica figuren nombres como los de Antonio Gómez Alfaro (qepd), Felix Grande qepd), María Helena Sánchez Ortega o Manuel Martínez Martínez.

Todos han puesto de manifiesto que las autoridades de entonces, y de forma muy especial en Andalucía, entraron en la madrugada del 30 de julio de 1749 en las casas de las familias gitanas para llevar a cabo el Baró Estardipen (Gran encarcelamiento). Los hombres fueron recluidos como esclavos en La Carraca de Cádiz, un astillero donde se reparaban y construían buques, situado en la localidad de San Fernando. Las mujeres, cargadas con sus hijos menores de 7 años, fueron llevadas hasta la Alcazaba de Málaga. Todos ellos, menos los que murieron por las enfermedades que contrajeron y la dureza de la tortura, estuvieron presos durante 16 años.

La crónica de lo que pasó durante los años que duró el Baró Estardipen —no digan “Gran Redada” que es una acepción inadecuada para referirse a las penalidades que sufrieron los gitanos y las gitanas españoles— está por escribir. Trataré de ofrecer en estos días algunas pinceladas informativas sobre lo que pasó en este terrorífico espacio de nuestra historia.

Y ahora, amigo/a lector/a complemente lo que aquí se dice escuchando la obra maestra de Juan Peña “El Lebrijano” titulada PERSECUCIÓN, la cuál puede escuchar pulsando aquí. Y si mientras la oye nota que algo en su interior se conmueve y unas gotas de emoción mojan sus párpados, piense que está rindiendo un homenaje a aquellos inocentes que hace ahora 275 años sufrieron las consecuencias del Baró Estardipen.

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

Paco Suárez, embajador de la cultura gitana y el flamenco

Paco Suárez. Foto: Pepe Rodríguez

Paco Suárez es un destacado compositor y director de orquesta que lleva toda la vida dedicado a poner en valor el flamenco y la identidad gitana. Desde sus comienzos en el coro del colegio hasta su trabajo más reciente con la Orquesta de Extremadura para homenajear a ‘Porrina de Badajoz’, pasando por la creación de la European Romani Symphonic Orchestra, ha ido desarrollando su carrera con un estilo único que fusiona el flamenco con la música sinfónica.

Paco ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza, siendo director de la Escuela Municipal de Música de Zafra durante más de tres décadas. Además, no solo es un músico con mucho talento, sino también un embajador de la cultura gitana y el flamenco, que trabaja incansablemente para que estas tradiciones sean reconocidas y apreciadas en todo el mundo.

Entrevista completa: Grada

La Universidad de Alicante analiza el “Antigitanismo en los tribunales” desde el derecho, la sociología, y el trabajo social

La Universidad de Alicante (UA) analizará el “Antigitanismo en los tribunales” a través de un seminario con una perspectiva amplia desde la visión del Derecho, la Sociología, el Trabajo Social y fundamentalmente la voz del pueblo gitano. Así pues, se abordarán las implicaciones que tienen las decisiones judiciales relacionadas con el pueblo gitano desde distintos puntos de vista.

El seminario tendrá lugar el viernes 19 de junio en la sala Rafael Altamira de la Universidad de Alicante a las 17h y se podrá seguir por Internet.

La iniciativa de organizar este curso parte del Vicerectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la propia universidad, que ha considerado necesario organizar un encuentro que permita a diferentes expertos debatir sobre cómo se abordan las cuestiones relacionadas con el pueblo gitano en los tribunales.

Leer más: Europa Press

Se nos fue Teresa San Román

Teresa San Román recibiendo el Premio FSG en 2011

En el firmamento gitano hay muchos astros que brillan con luz propia. Tanto que algunas de estas estrellas, como en el Universo mundo, han generado a su alrededor una pléyade de astros de diferente textura que han dado nacimiento a sistemas planetarios unidos por la atracción irresistible de la rromipén —la gitanidad— como seña de su singularidad.

Ha muerto, a los 84 años Teresa San Román Espinosa, ilustre gallega pontevedresa que merecería ser nominada “gitana de honor” —o con cualquier otro título superior, si es que existe— para que todo el mundo supiese que esta mujer ocupa un lugar de preeminencia en la lista de las personas entrañables con quien los gitanos españoles tenemos contraída una deuda de gratitud que las futuras generaciones tendrán que pagar con cariño y veneración.

Fue catedrática de antropología social en la Universidad Autónoma de Barcelona durante 18 años (1982 a 2010). Participó en infinidad de encuentros de estudio y divulgación de la cultura gitana siendo autora de los más importantes ensayos publicados hasta ahora en nuestro país.

Teresa San Román y Carmen Garriga, dos luchadoras enamoradas del Pueblo Gitano.

Las conocí a ambas en plena refriega franquista cuando los gitanos, y alguna gitana, despuntábamos en la lucha por defender nuestra cultura, pero, sobre todo, por conseguir ser tratados con la dignidad y el respeto que merecían nuestra condición de seres humanos. Ninguno de los tres había cumplido todavía los 30 años. Teresa estaba sumergida en su afán investigador desde el campo de la antropología cultural, mientras que Carmen Garriga y yo lo hacíamos desde la lucha social que bajo el paraguas de Cáritas diocesana de Barcelona podíamos elevar la voz para denunciar la marginación violenta que sufrían gran parte de nuestra gente.

Carmen Garriga murió hace diez años. En el siguiente enlace podrá leer el obituario que por aquel triste acontecimiento escribí: https://uniondelpuebloromani.org/notis/2014/noti2014-10-27b.htm 

Y de Teresa San Román, permítanme que les ofrezca este entrañable flash. Corría el mes de abril del año 1971. Año en que se celebró el primer Congreso Internacional del pueblo gitano. Era el mes de abril y yo me fui a Londres un par de días antes de que empezara el Congreso. Pueden imaginar cual era mi estado de ánimo. Yo no conocía personalmente apenas a nadie. Era muy joven y vivía la incertidumbre de no saber cuál podría ser el alcance de aquel acontecimiento promovido especialmente por Vanko Rouda y su hermano Leulea con la indispensable colaboración de Grattan Puxon.

Una vez que me aposenté en la residencia habilitada para los congresistas y tras iniciar los primeros contactos con quienes llegaban de los veintitantos países participantes, me fui a dar un paseo por algunos de los lugares más emblemáticos de la capital británica. Primero fui al Speakers Corner en Hyde Park con la esperanza de ver y oír a alguien que pudiera hablar de los gitanos que iban a llegar a su congreso desde países muy lejanos de Inglaterra. Luego prolongué mi paseo por hasta llegar a Trafalgar Square, la plaza más famosa de Londres donde se produjo un encuentro que hoy adquiere un especial significado.

De pronto oigo una voz en grito que pronunció mi nombre:

—¡Juan de Dios, Juan de Dios!

Era Teresa San Roman acompañada de Carmen Garriga. Ambas estaban estudiando en la Universidad de Londres. Teresa estaba preparando su tesis doctoral dirigida por Philips Kaberry que fue discípulo del conocido antropólogo Bronisław Kasper Malinowski famoso en todo el mundo.

Ella sabía que, al día siguiente, 8 de abril, empezaba nuestro Primer Congreso Internacional por lo que su alegría fue muy grande al asegurarse que yo sería su principal y más directo informador de lo que allí se acodara. Lo que sí logré para ellas es que pudieran asistir a la ceremonia de inauguración del Congreso.

Impresionante perfil intelectual de Teresa San Román

Desde la Universidad Autónoma de Barcelona donde presidió la Cátedra de Antropología Social y Cultural, y desde el año 1975 hasta el 2023 se han contabilizado los siguientes datos académicos:

  • Ha publicado 21 artículos en revistas especializadas.
  • Ha participado en 9 obras colectivas.
  • Ha escrito y publicado 14 libros.
  • Y ha dirigido la realización de 10 tesis doctorales.

Merece la pena destacar algunos de sus trabajos especialmente dedicados al Pueblo Gitano:

  • La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos.
  • Entre la marginación y el racismo: reflexiones sobre la vida de los gitanos.
  • Vecinos gitanos.
  • Gypsies, tinkers and other travellers.

Desde esta perspectiva quiero rubricar lo que se afirma de su obra “La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos.” La autora analiza algunas cuestiones centrales para la comprensión de los gitanos que viven en condiciones precarias o en situaciones de exclusión. En este libro, Teresa San Román, tras una larga y fecunda trayectoria académica y vital dedicada a la investigación antropológica de los gitanos, se expresa con la empatía necesaria para comprender al otro, al mismo tiempo que con gran rigor científico y sin concesiones románticas, hace un recorrido magistral por el laberinto de la identidad gitana.

¡Gloria sean dadas a Teresa San Román con el recuerdo y la gratitud de los gitanos y las gitanas españoles!

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

Abogado y periodista

El Ayuntamiento de Valencia refuerza el proyecto de inclusión laboral y social de las mujeres gitanas

Marta Torrado, Concejala de Servicios Sociales

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia destinará 50.000 euros para sufragar el proyecto “ROMI TE HARA” para la inclusión laboral y social de las mujeres en riesgo de exclusión social.  Esta iniciativa, impulsada por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), pretende transformar, desde la identidad, la autoestima y el empoderamiento, la situación laboral y social de estas mujeres.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha dado a conocer esta ayuda que se enmarca en la política municipal de “respeto a la diversidad y fomento de la igualdad”. “El Ayuntamiento, consciente de la necesidad de luchar contra el racismo y defender la inclusión de la comunidad gitana, realiza un trabajo de promoción integral impulsando varias iniciativas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las que se llevan a cabo para la erradicación de la pobreza del pueblo gitano o para la reducción del absentismo escolar”, ha explicado.

Leer más: Actualidad Valencia

Celebración de la primera edición de los Premios Internacionales del Ecomuseo Gitano

28.07.2021, Museu ecogitano. foto: Jordi Play

Llegan las fiestas mayores del barrio del Raval de Barcelona y con ello el Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona organiza una serie de actos para celebrarlo en la Plaza del Pedró.

El primer día, el viernes 12 de julio, habrán actividades de 18 a 20h. La tarde empezará con una actividad infantil, seguirá con la proyección del documental Zivindorri, y terminará con Lluvia de estrellas Adultes.

El sábado 13 de julio será el día más completo ya que los actos empezaran a las 11:30h de la mañana y terminarán a las 3h de la madrugada. A primera hora habrán los Premios Internacionales del Ecomuseo Gitano en los cuales se premiará a personas y entidades que han contribuido al desarrollo del Ecomuseo y a la promoción de la cultura gitana. Los galardonados son Paco Vargas, Lluis Cabrera, European Caravan, Santi Higuera, Siscu Campos, CSIC, FORCAT, Radio Ciutat Vella, Interacció y Escola Ferran Sunyer. Puede consultar toda la información sobre los galardonados aquí. El día seguirá con un vermut, bingo, taller de rumba, concierto y sesión de DJ.

La festividad terminará el domingo 14 de julio. De 12 a 14:30h habrá una presentación de libros acompañada de vermut en la misma Plaza del Pedró. Además, entre las 12h y las 17h, se podrá visitar la exposición titulada Somos Mujeres, somos gitanas y entre las 13h y las 17h habrá una Paella popular.

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