10.09.2012

Manifiesto contra la gitanofobia


Manifiesto: Lectura del manifiesto durante la concentración /FSG

El pasado 1 de septiembre, la Plaza del Sol de Madrid acogió una concentración que puso de manifiesto el hartazgo de la población gitana contra el racismo que están padeciendo miles de rromà en muchos países europeos. Cientos de ciudadanos, gitanos y no gitanos, se agolparon en la céntrica plaza madrileña para decir basta y para exigir que se cumplan todas las garantías de protección contra las expresiones racistas y xenófobas de las que son objeto cientos de gitanos por su condición étnica. A continuación, les ofrecemos el manifiesto que se leyó durante la concentración.

 

El Pueblo Gitano, indio de origen, europeo de concreción y universal en su proyección lleva asentado en Europa desde hace casi mil años y en España hace ya, por lo menos, 587. Somos tan europeos y tan españoles como los demás. Cada día, millones de ciudadanas y ciudadanos gitanos y gitanas nos levantamos para contribuir al mantenimiento de esta sociedad con nuestro trabajo y con nuestros impuestos. Nuestra cultura forma parte del acervo cultural común español y europeo ¿Qué sería de la música sin el componente gitano, por poner solo un ejemplo? Y sin embargo por todas partes y a lo largo de toda la historia venimos sufriendo una larga cadena de injusticias, de escarnio, de persecuciones.

Ante el incesante incremento del racismo antigitano, de la romofobia/gitanofobia, por todo el continente europeo y también en algunos lugares de Latinoamérica, un grupo de ciudadanas y ciudadanos de mirada limpia, diversos y diversas, gitanas y payos, payas y gitanos, de todos los colores, de todas las religiones, de todas las ideologías democráticas, enojados e indignados por la violación de los derechos de ciudadanos europeos sólo porque son gitanos, dispuestos y dispuestas a reivindicar un mundo mejor, donde la gitanidad sea valorada, donde nadie tenga que esconder su condición étnica, donde todas y todos vivamos en paz siendo lo que queramos ser, hemos organizado esta concentración pacífica y ciudadana. En estos momentos, en otros lugares de España, Europa y América se están produciendo concentraciones similares a esta porque creemos que ha llegado el momento, son muchos siglos de aguantar tanto odio y violencia, de que salgamos a la calle a pedir justicia. Justicia y no más limosnas.

 

 


Los asistentes pidieron en sus pancartas el fin de la gitanofobia /FSG

Denunciamos

Que en diferentes lugares del mundo se asesina a personas inocentes porque son gitanos.

Que ciudadanas europeas son sometidas a esterilización forzosa porque son gitanas.

Que cientos de ciudadanos europeos son expulsados de sus casas todos los meses, todas sus pertenencias destrozadas bajo las excavadoras, sus barrios destruidos por el fuego, sólo porque son gitanos.

Que hay países europeos en los que los gitanos y las gitanas viven aterrorizados por las palizas, las amenazas, el acoso y la indefensión, porque son gitanos.

Que miles de niños europeos sin discapacidad alguna son enviados a escuelas de educación especial para discapacitados intelectuales, porque son gitanos.

Que sólo un 20% de las denuncias por agresiones racistas en Europa llevan a algún resultado cuando los agredidos son gitanos.

Que a los inmigrantes gitanos se les trata sistemáticamente de manera discriminatoria.

Que muchos niños y niñas gitanos son arrancados cruelmente de sus familias bajo la excusa de su protección cuando es el mismo sistema el que ha creado la marginación en la que sobreviven.

Que por toda Europa, está creciendo la tasa de suicidios de gitanas y gitanos que no soportan la desesperación de la miseria, la marginación, la discriminación y el antigitanismo.

Que por todo el continente europeo, administraciones públicas expulsan, persiguen, esterilizan forzosamente, acosan, se inhiben ante los asesinatos, violan los derechos ciudadanos de los gitanos.

Que en el territorio de la Unión Europea se malgastan, se pierden, cientos de millones de euros por la inoperancia de las administraciones encargadas de dar soluciones a las poblaciones gitanas.

Que en Europa, Brasil, Argentina o Chile se denigra la imagen social del Pueblo Gitano a base de explotar los peores estereotipos estigmatizantes.

Que Canadá no acepta las solicitudes de refugio político realizadas por personas gitanas que huyen del terrorismo étnico que sufren en sus países de origen.

Que en España, sufrimos constantes ataques racistas por parte de los medios de comunicación que proyectan una imagen social del Pueblo Gitano llena de estereotipos estigmatizantes.

Que en nuestro país existen más de 500 escuelas gueto, solo con alumnos gitanos.

Que en España, en muchas ocasiones, las diferentes policías actúan en base al perfil étnico, sometiendo a la población gitana a un acoso insoportable.

Que en muchos lugares de España, el racismo antigitano lleva a que se niegue el acceso a establecimientos públicos a personas gitanas, a que se impida el alquiler de viviendas a personas gitanas, a que cuando un gitano o una gitana entra en una tienda para hacer sus compras se vea acosado y vejado.

Que incluso en España, sigue sin reconocerse adecuadamente nuestra cultura donde sigue estando expuesta a un constante expolio.
Manifestamos

Que por todo eso un grupo de ciudadanos, hombres y mujeres de todas las condiciones, de todas las creencias religiosas, de todas las ideologías democráticas, sin distinciones de ningún tipo hemos decidido convocarnos individualmente para exigir, cada uno a su manera, el respeto debido a los derechos humanos de todos en todo lugar.


Cartel de la jornada

Que el 1 de Septiembre Gitano es un movimiento abierto a todos, no excluyente, no tutelado, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas con la causa de los Derechos Humanos podemos hacer oír nuestra voz por la igualdad de los gitanos, su promoción social y el libre ejercicio de nuestros derechos.

Que intentamos que la primera minoría étnica de Europa, la más numerosa y la más vulnerable, entre, de una vez por todas, en la agenda pública europea con sus voces y sus intereses en primer plano, sin mediaciones, sin filtros, sin tutelajes, sin paternalismos, como ciudadanos de pleno derecho.

Que la convocatoria y las acciones del 1 de septiembre gitano no son obra de ninguna ONG, institución pública o privada, partido político, sindicato, organización profesional…

Que el 1 de septiembre gitano es un movimiento espontáneo de ciudadanos y sólo responde a las voces de los ciudadanos individualmente considerados.

Que son bienvenidos los miembros de todo tipo de organizaciones e instituciones como ciudadanos individuales, cada uno con su voz y su palabra.

Que el 1 de Septiembre Gitano es un movimiento de ciudadanos individualmente considerados y a ellos corresponde la iniciativa.

Que el 1 de Septiembre Gitano no es una iniciativa partidista, pero cuenta con la participación y el apoyo de ciudadanos afiliados a asociaciones, sindicatos y partidos políticos de todo el espectro político demócrata, de izquierda y derecha.

Que el 1 de Septiembre gitano carece de organización centralizada, dirección u oficina.

Que confiamos en la capacidad de auto-organización de la ciudadanía en la defensa de los principios e intereses que le afectan.

Que no somos ciudadanos aislados, somos más de un millón de gitanos en España, más de 12 millones en toda Europa, y muchos millones más de ciudadanos europeos de toda condición deseosos de construir una ciudadanía más completa que nos incluya a todos, gitanos y payos, asociados y no asociados, religiosos de distintas confesiones, agnósticos y ateos, ricos y pobres, analfabetos y universitarios…

Que las y los participantes en el 1 de Septiembre Gitano tienen su lugar de encuentro virtual en el grupo de Facebook “1 de Septiembre Gitano” que sirve de foro para la publicación de las noticias y las razones que nos llevan a manifestarnos, para la coordinación de iniciativas individuales, para el debate de ideas y propuestas, para la información de acciones que se lleven a cabo, para dar respuesta a cualquier duda que pueda plantearse… su contenido es público y la participación es libre.

Que el 1 de Septiembre Gitano es el producto de cientos y miles de acciones individuales, cada una siguiendo la conciencia y las maneras de expresión de su actor, y todas ellas orientadas a un mismo fin: la denuncia de los asesinatos, esterilizaciones forzosas, expulsiones, desalojos injustificados, expolios culturales, marginaciones, acosos institucionales, segregaciones legalizadas, humillaciones mediáticas y demás sevicias de los que son objeto millones de ciudadanos europeos sólo por ser gitanos.

 

Gritamos

¡Basta ya de asesinatos racistas!

¡Basta ya de deportaciones forzosas!

¡Basta ya de desalojos injustos!

¡Basta ya de esterilizaciones forzosas de mujeres gitanas!

¡Basta ya de colegios gueto solo para niños y niñas gitanos!

¡Basta ya de denigrar la imagen social del Pueblo Gitano!

¡Basta ya de antigitanismo!

¡Basta ya de gitanofobia!

¡Basta ya!

 

Exigimos

Que se respeten los Derechos Humanos también para las gitanas y los gitanos.

Que se reconozcan y cumplan nuestros derechos ciudadanos.

Que la cultura gitana sea respetada como una más de las culturas de España, de Europa y del mundo.

Que los gobiernos y administraciones respeten las leyes y los tratados internacionales. Que los gobiernos y administraciones no se inhiban en la persecución del racismo antigitano.

Que los gobiernos y administraciones no sean parte del problema.

Que los gobiernos y administraciones atiendan sus obligaciones respecto de la ciudadanía gitana que lleva siglos siendo marginada.

Que los gobiernos y administraciones se comprometan en la lucha contra la gitanofobia/romofobia,

Que los gobiernos y administraciones asuman realmente que es necesaria la participación de los y las ciudadanos gitanos y gitanas.

Que nos escuchen de una vez.

Volver