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Catalunya abrirá una oficina para recoger denuncias de racismo

La consejera Tania Verge junto a Manuel Fernández

El Gobierno de la Generalitat abrirá durante el primer trimestre de 2022 una oficina para que las víctimas de racismo puedan presentar denuncias administrativas, mientras que la semana que viene arrancará el proceso participativo de la ley catalana contra el racismo, que incluirá encuentros y grupos de trabajo.

Así lo ha avanzado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre, desde el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs junto con el socio fundador del Centro Cultural Gitano, Manuel Fernández, y la presidenta de la asociación Voces Gitanas, Paqui Perona, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Tal y como ha explicado Verge, la nueva ley será «pionera y garantista en la igualdad, la libertad y la justicia social respecto de las personas racializadas» y se gestionará de forma coordinada con la actual de igualdad de trato y no discriminación. Además, prevé un reglamento sancionador y una oficina, que abrirá a lo largo del primer trimestre de 2022, para recoger denuncias administrativas, mientras que las agresiones seguirán por la vía penal.

Un proceso que durará meses

Para ello, ha detallado Verge, la semana que viene se activará un portal telemático abierto a toda la ciudadanía que se complementará con encuentros presenciales en toda Cataluña y grupos de trabajo de ámbito territorial y temáticos, centrados en las diferentes formas de discriminación étnico-racial, como el antigitanismo, la islamofobia o la xenofobia.

«Esta ley quiere poner la perspectiva antirracista de manera transversal en todas las políticas públicas», ha subrayado la consellera, quien ha opinado que esta legislación es «más necesaria que nunca».

Leer más: https://www.diaridetarragona.com/cat-es-mon/Catalunya-abrira-una-oficina-para-recoger-denuncias-de-racismo-20211210-0031.html

Libertad para los olvidados

La irrupción del pentecostalismo evangélico a mediados del siglo XX en el mundo gitano supuso un hito histórico sin parangón en la cultura gitana, pues mediante la formación de iglesias en el ámbito local y nacional, estrechamente relacionadas, se creó una nueva seña de identidad de Pueblo Gitano, con la que la mayoría podía identificarse y reconocerse, sin olvidar sus costumbres, sino reforzándolas religiosamente.

Ahora después de años de estudio y trabajo, la obra de Antonio Carmona representa la culminación de esta toma de conciencia de la identidad y de la diferencia del Pueblo Gitano, que busca darse a conocer por todo lo que vale y que espera que se le abran las puertas a una mayor igualdad y fraternidad social. Esta es, sin duda, la primera obra teológica, seria y reflexiva, de un hijo del Pueblo Gitano, que desde la fe y la razón disipa prejuicios seculares y libera las mentes y los corazones para que se produzca una verdadera solidaridad creativa a todos los niveles.

Dr. Alfonso Ropero Berzosa

Antonio Carmona Heredia es licenciado en teología por la Universidad Martin Luther King Jr. en Nicaragua y licenciado en teología pastoral por el Seminario CEIBI en Santa Cruz de Tenerife, es presidente de la editorial Mundo Bíblico, y actualmente es profesor en Seminario Conrad Grebel en la ciudad de Holguín en Cuba, donde imparte clases del Antiguo Testamento.

Larga vida a nuestra Constitución

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Hoy, día 6 de diciembre, fecha en la que hace 43 años el pueblo español se dio a sí mismo el texto normativo más importante de su historia, estoy triste, muy triste porque me gustaría estar en Madrid, en el Congreso de los Diputados, como he hecho durante tantos años para celebrar con mis compañeros de entonces tan gloriosa efemérides.

Pero no, estoy en Barcelona tratando de digerir la rabia y la pena que me causa la decisión de la mesa del Congreso de no invitar a los parlamentarios constituyentes al encuentro que cada año nos permitía evocar juntos una época irrepetible de nuestra historia.

Dicen que la culpa ha sido por la pandemia, pero no es verdad

Y no lo es porque el acto solemne se ha celebrado al aire libre. Se podría entender si hubiera sido en el interior del hemiciclo. Pero no, ha sido en la carrera de San Jerónimo y en la escalinata que da acceso a la Puerta de los Leones donde la presidenta del Congreso ha leído su bien construido discurso. Los constituyentes no hemos sido invitados porque quienes lo han decidido han carecido de la sensibilidad necesaria para entender en qué circunstancias históricas se produjo la redacción del texto constitucional.

Juventud, divino tesoro

Lo escribió Rubén Darío. Sin duda su más conocido poema. Y así de jóvenes son todos los que hoy mandan en nuestro país. Cosa que a mí me parece algo saludable, pero que no deberían olvidar que el poeta completó la imagen diciendo:

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer

Nosotros, los constituyentes, también fuimos jóvenes —yo tenía treinta y pocos años— y la juventud se nos fue para no volver. Recuerdo que en una de las últimas celebraciones a las que asistí, le manifesté a un compañero de aquella época mi extrañeza porque veía que éramos muy pocos los presentes. “¿Qué ha pasado —le pregunté— acaso no han sido invitados?” No, hombre, no. Es que se han muerto.

Así sucedió y así lo cuento

Permítanme transcribir algunos párrafos de lo que publiqué en 2018 cuando tal día como hoy nuestra Carta Magna cumplió 40 años de edad. Recordaba entonces el día en que el presidente del Congreso, Fernando Álvarez de Miranda, dio la palabra a uno de los secretarios para que procediera a la lectura del contenido de la Disposición Derogatoria con que se cierra la Constitución. Subió a la tribuna el señor Ruiz-Navarro y Gimeno, de la Unión de Centro Democrático y dio lectura, con cierta intencionada torpeza, al texto de la Disposición. Recuerdo que la inmensa mayoría de los diputados gritábamos: “¡Bien, bien, bien!”. Aquello era un clamor. Algunos casi saltábamos exultantes de alegría. La piqueta de la democracia estaba echando por tierra los últimos ladrillos del complejo jurídico que la dictadura había entretejido a lo largo de tantos años. Los constituyentes no queríamos que quedara ni rastro de aquel entramado y estábamos dinamitando los cimientos del franquismo, cuyas piedras angulares se colocaron en plena guerra civil.

“Queda derogada la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, de 26 de julio de 1947, todas ellas modificadas por la Ley Orgánica del Estado, de 10 de febrero de 1967, y en los mismos términos esta última y la de Referéndum Nacional de 22 de octubre de 1945.»

El bueno del presidente había perdido, a estas alturas, el control del Congreso de los Diputados. Aquello no parecía una cámara legislativa. Era más bien la imagen de un instituto de bachillerato, el último día de curso, cuando los estudiantes cierran los libros para disfrutar de unos meses de playa o montaña, lejos de la disciplina y de las obligaciones escolares. El espectáculo mereció ser filmado por muchas cámaras ocultas. Santiago Carrillo sonreía socarronamente. Dolores Ibarruri mantenía una expresión de serena alegría. Rafael Alberti tal vez pensaba que su marinero había encontrado, al fin, un puerto en el que establecerse sin sobresaltos. Manuel Jiménez de Parga, primer Ministro de Trabajo de la democracia y que luego fue Presidente del Tribunal Constitucional no podía disimular su alegría. Felipe González y Alfonso Guerra se abrazaron fraternalmente. Y Adolfo Suárez, el gran artífice del complejo constitucional, impasible en su escaño, con la misma impresionante seriedad con que aguantó años más tarde la entrada de Tejero en el hemiciclo, no podía ocultar un brillo de emoción en sus ojos. Nadie mejor que él, que se había formado al amparo de aquellas carcomidas vigas antidemocráticas, sabía lo que representaba el montón de escombros que tenía ante la vista. Algunos jamás se lo perdonaron.

Pero el delirio llegó cuando Ruiz-Navarro, tomando aire, carraspeando para propiciar que guardásemos silencio, levantando la voz y empinándose sobre su larga y desgarbada figura, leyó:

― “Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitución”.

El Diario de Sesiones, muy parco en sus descripciones, dice tan sólo: “Los señores Diputados, puestos en pie, aplauden el resultado de esta votación”. Pero no fue así. Yo doy fe de ello, porque yo estaba allí y porque participé en la votación como Diputado por Barcelona. Y si hubiera tenido la oportunidad de redactar esa parte del Diario de Sesiones yo habría escrito: “Los señores Diputados, puestos en pie, aplauden desaforadamente al tiempo que gritan como locos ¡¡bien, bien, muy bien!!. Algunas de Sus Señorías se trasladan desde sus escaños para acercarse a los de los bancos contrarios y se funden en abrazos con quienes son sus adversarios políticos. Finalmente, el señor presidente, advirtiendo tamaña algarabía y consciente de que nadie le escucha ya, da un fuerte golpe con la maza sobre la mesa y levanta la Sesión”.

Larga vida a la Constitución de 1978

La Constitución no es la Biblia por lo que es un texto reformable. Sin embargo, muchos pensamos que antes de abordar semejante empeño se debería echar una mirada al pasado reciente de nuestra historia para no dar ocasión a que se desmorone el edificio constitucional que tanto esfuerzo costó levantar. Y cuando se celebre el 2028 el 50 aniversario de este texto providencial, tal vez no será necesario invitar a los parlamentarios que lo hicimos porque lo más probable es que lo celebremos desde otro lugar donde gozaremos de mejores vistas.

Cinco gitanas universitarias rompiendo tópicos: «El feminismo romaní existe desde hace siglos»

Tamara, Andrea, Miriam, Zamara y Aitana, cinco gitanas universitarias rompiendo tópicos.

“La mujer gitana garantiza la supervivencia del Pueblo Gitano y ella es la depositaria que guarda, vela y defiende nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones”

Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Abogado y periodista

En la noticia adjunta podrá leer el testimonio de estas mujeres gitanas. No le defraudará: https://uniondelpuebloromani.org/2021/12/05/cinco-gitanas-universitarias-rompiendo-topicos-el-feminismo-romani-existe-desde-hace-siglos/

Cinco gitanas universitarias rompiendo tópicos: «El feminismo romaní existe desde hace siglos»

Tamara, Andrea, Miriam, Zamara y Aitana, cinco gitanas universitarias rompiendo tópicos.

Este lunes 22 de noviembre se celebra el Día del Pueblo Gitano Andaluz. Su bandera luce hoy en varios ayuntamientos, como el de Cádiz, para conmemorar las aportaciones que han hecho los gitanos y las gitanas a la construcción del acervo cultural regional desde la llegada del pueblo romaní a Andalucía en 1462. 

Sin embargo, muchos prejuicios y estigmas pesan todavía sobre los miembros de esta comunidad. Cinco mujeres gitanas, que han estudiado en la universidad y cuyos trabajos están ligados a la ruptura de los estereotipos raciales, han hablado con lavozdelsur.es para relatar su propia experiencia personal.

Miriam Fernández es de Córdoba, tiene 26 años, ha estudiado Trabajo social y Sociología y es gitana. Actualmente, trabaja en Fakali, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, impartiendo capacitaciones a los trabajadores del sector sanitario “para que se tenga en cuenta el factor cultural en la atención médica a personas de etnia gitana”. 

Para Miriam, la cultura y la historia romaní son una asignatura pendiente en el sistema educativo español. “Los gitanos nunca hemos aparecido en los libros de texto”, denuncia. “No existen referencias al pueblo gitano en los programas educativos, a pesar de todo lo que hemos aportado históricamente a la cultura andaluza”, sostiene.

Fruto del desconocimiento que la sociedad tiene acerca de la cultura gitana, surgen multitud de estereotipos. “Mucha gente piensa que la cultura gitana es machista, pero no es así. Tradicionalmente, las mujeres han ocupado un papel central en la familia y en la comunidad, y han sido las encargadas de transmitir los valores culturales”, concluye Miriam.

Andrea Vega es de Sevilla, tiene 24 años y es trabajadora social. Proviene de una familia gitana humilde, “donde nadie había estudiado, pero donde siempre se ha tenido muy presente el valor de la educación”. Actualmente, trabaja en Amuradi, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, sirviendo de referente positivo a muchos niños y niñas gitanos, en riesgo de exclusión social, que “deben ver en la educación su futuro”.

“La discriminación por motivos raciales es, por desgracia, una realidad para el pueblo gitano”, asegura. “Hay que tener en cuenta que hasta 1978 seguían en vigor leyes antigitanas: ahora no se puede discriminar a este pueblo por, supuestamente, no estar tan avanzado, cuando, hasta esa fecha, a sus miembros, se les impedía crecer y formar parte de la sociedad”, sostiene Andrea.

“Yo he sentido muchas veces crisis de identidad porque no se me reconoce como mujer gitana, porque parece que no se puede ser gitana y universitaria, por ejemplo”, relata esta trabajadora social. “Al no cumplir ciertos estereotipos que la sociedad tiene muy interiorizados con respecto a las gitanas, muchas veces, la gente hace comentarios a mi lado, en el autobús o en la calle, discriminatorios u ofensivos, y a mí me duele mucho escucharlos y no poder gritar: ‘¡Oye, que yo soy gitana!’”, reconoce, con mucha tristeza, Andrea.

Aitana de los Reyes es natural de El Puerto de Santa María, tiene 25 años y, además de bailaora profesional, es psicóloga. “Mi prioridad siempre ha sido ser una mujer independiente”, afirma rotunda.  Actualmente, trabaja en Fakali realizando talleres terapeúticos con mujeres gitanas y también impartiendo refuerzo escolar en los colegios para ayudar a los niños y las niñas gitanas a mejorar su autoestima y su integración.

“Existe el tópico de que las familias gitanas no quieren que sus hijas estudien y eso, muchas veces, no es cierto”, asegura Aitana. “Yo siempre he recibido muchísimo apoyo de mi familia, donde casi todos son músicos. Ellos me han educado valores como la libertad, el esfuerzo o la curiosidad. De hecho, mi bisabuelo se sintió tan orgulloso cuando me graduée, que iba por ahí gritando que ya tenía una biznieta que era ‘médica de la cabeza’, como él dice”, relata con emoción esta joven psicóloga.

“El pueblo gitano tiene una cultura riquísima y el feminismo romaní existe desde hace siglos y siglos, lo que pasa que las mujeres gitanas siempre hemos estado doblemente invisibilizadas: por ser mujeres y por ser gitanas”, explica. “El movimiento asociativo ha hecho un trabajo impecable en este sentido, favoreciendo muchísimo la visibilización de este colectivo y tratando de frenar su discriminación, pero aún queda mucho por hacer: a mí, a estas alturas, en El Puerto de Santa María, no me han dejado entrar a un bar por el mero hecho de ser gitana”, concluye.

Tamara Moreno es sevillana, tiene 35 años y estudió Educación y Trabajo Social con el objetivo de dar visibilidad a la verdadera realidad del pueblo gitano. “Desde muy pequeña tenía claro que tenía que estudiar, estaba muy concienciada al respecto y mi familia también”, asegura.

Su objetivo ahora es “servir de modelo a las niñas y los niños gitanos para que tomen conciencia de la importancia de la educación”. Tamara explica que la igualdad de oportunidades para el pueblo gitano es todavía algo lejano, “porque existen muchos niños en en riesgo de exclusión social, con menos recursos económicos, y el sistema educativo no tiene en cuenta sus realidades”, denuncia.

Actualmente, Tamara trabaja en distintas campañas que tratan revertir los estereotipos que pesan sobre el pueblo gitano en Andalucía. “Muchas veces, cuando voy a dar alguna charla, me dicen que yo no parezco gitana y entonces, pienso: ‘¿Qué pasa, que para parecer gitana tengo que ir mal vestida?’ Es muy duro”, reconoce apesadumbrada esta trabajadora social.

Zamara Aguilera es una psicóloga lebrijana que trabaja en la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas realizando campañas de concienciación en institutos de secundaria para que los adolescentes vean la verdadera realidad de la historia y de la cultura gitana, “el objetivo es que los estereotipos vayan desapareciendo poco a poco”.

Esta gitana asegura que su familia “siempre ha sido un gran apoyo” y que lo más le duele es “ser una gitana invisibilizada por no cumplir con los estereotipos que se tienen acerca de esta etnia”. Cada día, Tamara trabaja “con mucha ilusión” para que la cultura gitana no se pierda, “porque es muy rica y diversa, y es una pena el desconocimiento que se tiene sobre ella”, subraya. 

Actualmente, más de un tercio de la población gitana residente en España vive en Andalucía. En concreto, 350.000 andaluces pertenecen a esta etnia, lo que supone un 4,5% de la población total de la región. Es de justicia reivindicar el aporte de este pueblo a la historia y a la cultura de una sociedad que sigue cargando multitud de estigmas y prejuicios sobre él.

Un reportaje de MARTA SANCHEZ GENTO publicado en lavozdelsur.es

Una niña gitana de ocho años agoniza hasta su muerte atropellada por una puerta metálica

Neo nazis griegos encarcelados
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Sé muy bien que este titular puede causar una cierta repulsa porque puede parecer sensacionalista. Y tal vez lo sea, pero créanme, no encuentro mejor manera para denunciar este dramático suceso.

La gitanita, ¡ocho años, no se olvide!, estuvo agonizando durante más de 20 minutos porque la pesada puerta metálica le aplastó la columna vertebral. Murió de asfixia y hemorragia interna.

Hasta aquí la noticia. Que no es peor que muchas otras que hemos conocido últimamente en las que los niños inocentes son víctimas de la ceguera o el odio de los mayores, que se ceba en los cuerpos indefensos. Niños y niñas muriendo de frio y de hambre en las fronteras de los países que no les dejan entrar, o ahogados en las aguas del Mediterráneo, como le sucedió a Aylan un pequeño niño sirio de tres años que falleció junto a su hermano Galip, de cinco, y su madre, Rihan. Se ahogaron frente a las costas de Turquía cuando naufragó la pequeña embarcación que los transportaba.

Pero esto, con ser trágico, no es lo más grave

Efectivamente, lo que es verdaderamente gravísimo, inhumano y condenable es que hasta siete personas pasaran por delante de la pobre niña que se moría aprisionada por una pesada puerta metálica y no hicieran ni siquiera el gesto de ayudarla a salir de aquella terrible trampa. Cuando tuve noticia de la tragedia y me enviaron el vídeo que da testimonio de la horrible escena de la agonía de la niña, confieso que no tuve el valor de reproducirlo. Mi capacidad de sufrimiento tiene un límite y no me vi con fuerzas de ver las imágenes que el video encerraba. Al final, pasadas unas horas me enfrenté a la terrible realidad de la película.

La niña se llamaba Olga y su trágico final fue grabado por la cámara de seguridad de la fábrica de Keratsini, suburbio situado en el puerto del Pireo, donde la niña entró. Al día siguiente por la noche, la cadena de televisión Star TV emitió un reportaje en el que aparecen varios trabajadores de la fábrica mostrando una indiferencia sin precedentes. Nadie hizo nada para ayudar a la niña a salir de su aprisionamiento. Es más, en algún momento, un trabajador se acercó a la niña con el fin de ver si estaba viva o muerta.

Hay un hecho de especial relevancia que a mí me suscita una grave incógnita. La cámara de seguridad de la fábrica dice que a las 18.31 entró un camión en el recinto de la fábrica, para lo cual se tuvo que abrir la puerta metálica que tenía a la niña aprisionada contra la pared. Lógicamente, el cuerpo de la niña se desplomó en el suelo. No queda nada claro si el conductor la vio. Lo cierto es que tres minutos más tarde, a las 18.34, la puerta se volvió a cerrar quedando la pequeña Olga aprisionada por segunda vez.

La cadena de televisión TVXS ha publicado un video tomado de la filmación realizada por las cámaras de seguridad, —por cierto, de malísima calidad—, en el que resulta muy difícil identificar a las personas que atravesaban la nave en la que se ven dos camiones aparcados cuya parte trasera parece que invaden otras tantas puertas. No obstante, la cadena informativa ha realizado un magnífico trabajo reelaborando un video, con figuras humanas simuladas en 3D, donde se da cumplida información de cómo se sucedieron los acontecimientos. Sobre todo, queda clarísima la secuencia en que la puerta se abre, entra el camión, y automáticamente tres minutos después, la puerta se vuelve a cerrar aprisionando por segunda vez a la pobre niña. Objetivamente podría afirmarse que el conductor del camión no pudo ver el cuerpo de Olga caído en el suelo, porque estaba en la parte opuesta al volante del conductor.

Hasta aquí la descripción de los hechos

En Grecia se ha producido un serio debate sobre sobre las graves acusaciones que unos y otros se echan en cara. Una de las presentadoras de un programa de televisión, conmovida, no ha podido retener unas lágrimas al iniciar la información. Sin embargo, hay que valorar que la familia de la niña ha manifestado sus dudas sobre si hubo un motivo racista detrás de la indiferencia de los trabajadores.

Pero llueve sobre mojado. El recuerdo reciente de las agresiones que hemos recibido en aquel maravilloso país justifica las dudas de la familia de la niña muerta. Los gitanos griegos recuerdan el ataque multitudinario que sufrieron en la localidad de Etolikon, en el oeste de Grecia. Según confirmó la Policía, unos 70 habitantes de este pueblo, muchos de ellos encapuchados, atacaron un barrio habitado por gitanos: incendiaron seis viviendas y cuatro vehículos. Según los medios locales, en la agresión participó un grupo de militantes del ilegalizado partido neonazi “Amanecer Dorado”, entre ellos el en aquel momento diputado Konstantinos Barbarusis.

Por cierto, tal como publicamos el año pasado, la justicia griega tomó la trascedente decisión de meter en la cárcel a Nikolaos Michaloliakos, y con él a la banda nazi y fascista, que durante los últimos diez años ha llevado al país donde nació la democracia a lugares peligrosísimos en los que la violencia y el terror se enseñoreaban en los barrios más humildes.

Donde no existe la compasión solo reina la barbarie

La compasión, dicen los psicoterapeutas más acreditados, “es un comportamiento dirigido a eliminar el sufrimiento y a producir bienestar en quien sufre. Es fundamental para lograr la calma y el bienestar y potencia nuestras relaciones sociales.”

Cuesta trabajo imaginar que unas personas puedan permanecer insensibles ante el sufrimiento de una niña —da igual que sea gitana o gachí, negra o amarilla— que sufre crueles espasmos porque no puede respirar a causa de una plancha metálica que le aprisionaba el cuerpecito contra el marco de la puerta.

Lo que me hace pensar que la desgracia ocurrida en la fábrica de Keratsini, situada en el famosísimo puerto de El Pireo, podría haberse evitado si quienes vieron el sufrimiento de la niña hubieran tenido un gesto de compasión.

Pero no lo tuvieron, porque los demonios, aunque algunos tengan forma de seres humanos, jamás deberían salir del fuego del infierno.

Manuel Heredia Jiménez ha sido galardonado con la CREU DE SANT JORDI

La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña.

El Gobierno, a propuesta de la consejera de Cultura, ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi a Manuel Heredia Jiménez. Y en el preámbulo de su nombramiento se dice que este importantísimo galardón se le otorga “En reconocimiento a su compromiso y su larga trayectoria en defensa de los derechos y la promoción del pueblo gitano en Cataluña, a través de diversas organizaciones y de múltiples proyectos. Desde los años ochenta e ininterrumpidamente hasta la fecha, ha desarrollado su activismo desde el asociacionismo comprometido, y ha velado por la igualdad de oportunidades y el desarrollo de medidas estratégicas para la equidad y el reconocimiento de la cultura y la historia del pueblo gitano.”

Manuel Heredia fue nombrado en 2011 primer alto cargo del Gobierno de la Generalitat y las competencias de su nombramiento suponen la más alta prueba de confianza que ningún gobierno haya otorgado a un gitano en la gestión de nuestros intereses colectivos.

La Creu de Sant Jordi fue otorgada igualmente a Juan de Dios Ramírez-Heredia hace diez años. Anteriormente fue galardonado con la Creu Manuel Giménez Valentí “Tio Manel”. Ahora ya son tres los gitanos que en Cataluña han recibido el más alto galardón que concede el Gobierno de la Generalitat.

Antigitanismo en el siglo XXI: discursos de odio en el espacio digital

El 3 de diciembre tendrá lugar en Sant Adrià del Besós la presentación de las conclusiones del estudio “Antigitanismo en el siglo XXI: discursos de odio en el espacio digital”. El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Font de La Mina a las 17.00. Se abordarán temas como el concepto de antigitanismo y se expondrá en qué dirección van los discursos de odio actuales contra los gitanos y las gitanas y qué se puede hacer para combatirlos.

En la presentación se contará con la presencia de Pedro Aguilera, director-gerente de la FAGiC, la Dra. Zenia Hellgren, investigadora senior de GRITIM-UPF y coordinadora del proyecto europeo AGREP – UPF, Laia Costa de la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Miquel Martínez, caporal de La Oficina de Delitos de Odio y Discriminación de los Mossos d’Esquadra, Candela Herreros y Sarai Fernández, educadoras del proyecto PECAO e Ismael Cortés, diputado de En Comú Podem – Unidas Podemos. Moderará el encuentro Francisco Vargas, de la FAGIC.  También estarán en el acto Simón Montero, presidente de la FAGiC y Andrés Pozo, concejal del barrio de La Mina. 

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El Ayuntamiento de Pamplona instalará una escultura monumental en homenaje al guitarrista pamplonés Sabicas

Proyección del conjunto monumental en homenaje a Sabicas.

El Ayuntamiento de Pamplona instalará próximamente a la entrada de la ciudad el conjunto escultórico monumental «Homenaje a Sabicas». Dedicada al músico Agustín Castellón Campos, conocido popularmente como Sabicas, que nació en Pamplona el 16 de marzo de 1912 y falleció en Nueva York el 14 de abril de 1990, esta obra quiere poner en valor la figura de este extraordinario y reconocido guitarrista pamplonés, contribuyendo además al reconocimiento de las personas gitanas, su cultura y la aportación histórica que han realizado a la realidad cultural y diversa de la ciudad.

Esta semana el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el autor de la obra, Carlos Ciriza, y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra – Gaz Kaló, presentaron los detalles del conjunto monumental. Esta obra pasará a formar parte del Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad. El autor se ha inspirado en la guitarra, utilizando formas de fácil lectura con la intención de crear nuevos universos plásticos a partir de los ya existentes, donde cada bloque muestra su propio medio de expresión sometiendo el volumen y la masa a la disciplina técnica y el ritmo.

En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración del I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona. Esta intervención artística se enmarca dentro del objetivo de poner en valor la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre las culturas presentes en la ciudad. El propio callejero y las obras de arte en el espacio público, son también una herramienta viva para identificar referencias históricas diversas que han contribuido a la realidad cultural actual de Pamplona. Esta escultura quiere ser un símbolo de la visibilidad de la diversidad cultural pamplonesa.

Sabicas es el personaje histórico de referencia que une Pamplona con la música flamenca y un referente para la comunidad gitana. Este nuevo homenaje quiere también poner en valor la cultura del pueblo gitano, mediante una referencia clave encarnada en la figura de Sabicas, una acción aún más necesaria teniendo en cuenta que el pueblo gitano y su cultura ha resultado marginada, vulnerada y rechazada a lo largo de buena parte de la historia.

Fuente: Ayuntamiento de Pamplona: https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-instalara-una-escultura-monumental-en-la-avenida-zaragoza-en

Derechos Sociales impulsará un Anteproyecto de ley de fomento del asociacionismo

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, participó en una reunión del Consejo del Asociacionismo y el Voluntariado de Cataluña (CAVC), en la que explicó que el departamento dará el impulso final a la tramitación del Anteproyecto de ley de fomento del asociacionismo para hacerlo llegar al Parlamento a principios de 2022. “Estoy convencida de que ayudará a dar un gran impulso al asociacionismo y el voluntariado”, expresó.

La consejera ha afirmado que una de las líneas prioritarias de Derechos Sociales, y de todo el Gobierno es cuidar y fomentar el tejido asociativo y el voluntariado, epicentro de la transformación social desde la sociedad civil organizada.

También se prevé la aprobación del Catálogo de Competencias Clave de la Acción Voluntaria, y la transformación del Plan de Formación del Asociacionismo y el Voluntariado en clave de competencias, una reivindicación del mundo del voluntariado que supondrá “un gran adelanto”, considera Cervera. La directora de Acción Cívica y Comunitaria, Cesca Domènech, añadió que el objetivo de este catálogo y plan “es reconocer la aportación que hacen los voluntarios y poder certificar y catalogar sus competencias”.

Fuente: Gobierno de Cataluña:  https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/415988/drets-socials-impulsara-lavantprojecte-llei-foment-lassociacionisme-principis-dany  

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